Entrega de Luminarias Led para clubes y jornada de Eficiencia Energética en Catriló

En el marco del Programa de Eficiencia Energética, la Secretaría de Energía y Minería de La Pampa entregó al Club Los Ranqueles de Cayupán de la localidad de Catriló 12 luminarias de tecnología LED para la iluminación del gimnasio de la institución.

Provinciales17/05/2024INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
170760_33

Acompañando a la entrega, la Secretaría organizó una agenda de trabajo bajo el lema “Generemos ImPACTO”, en la que se involucró a diferentes actividades y actores de la comunidad como escuelas, clubes y municipio, con el fin de promover un compromiso conjunto en el cuidado de la energía y reconocer la responsabilidad colectiva hacia la transición energética provincial.  La jornada inició con la visita del secretario de Energía y Minería, Matías Toso, a la Municipalidad donde fue recibido por la intendenta, Graciela López, con quien coordinó los pasos a seguir para la implementación e incorporación de Catriló a la Segunda Etapa del Plan de Alumbrado Público Eficiente e Inteligente y la optimización de los recursos energéticos en los edificios públicos de la localidad. Mientras tanto, un equipo de la Secretaría realizó talleres de eficiencia energética en escuelas del nivel primario y secundario.

“Es muy importante para nosotros contar con el apoyo del Gobierno provincial que siempre está presente con cada institución y en cada pueblo. El tema de la luminarias led que hoy recibe el club es muy importante para toda la comunidad no sólo en cuanto a la iluminación, sino también por la importancia en el ahorro de energía”, remarcó Graciela López.

Durante la mañana, un equipo de la Secretaría dictó en las escuelas primarias N° 10 y 261 el taller "¿Qué Cuidamos cuándo cuidamos la Energía?” en el que se trabajaron temas como energías renovables, sistema eléctrico provincial y ahorro y eficiencia energética.

Por la tarde, se dictó la charla – taller “Primero la Eficiencia: descubramos como ser eficientes”, en el Colegio Secundario "Médano Cortado”, para estudiantes de 5to y 6to año. En el encuentro se abordaron temáticas como la contribución del sector energético en las emisiones de gases de efecto invernadero y la importancia de transitar hacia fuentes de energía no contaminantes, como así también, el rol de las personas usuarias de energía y los hábitos eficientes a adoptar para contribuir a un futuro más sostenible.

Entrega de LED
En el marco del Plan de Iluminación Eficiente en Espacios Deportivos, que lleva adelante la secretaría de Energía y Minería en conjunto con la Subsecretaría de Deportes, Recreación y Turismo Social, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, durante la tarde del jueves se realizó la entrega de luminarias de tecnología LED al Club Los Ranqueles de Cayupán. Luego, un equipo técnico de la Administración Provincial de Energía (APE) dictó una charla a cerca del tipo de tecnología que se entregó.

Estuvieron presentes en el acto de entrega, el secretario de Energía y Minería, la intendenta de Catriló, acompañada por los integrantes del Concejo Deliberante de la Localidad; la presidenta del Club Los Ranqueles de Cayupán Marta Pagano, junto a la presencia de funcionarios de la Secretaría de Energía y Minería, integrantes de la Comisión Directiva del  club y público general.

La presidenta del club Ranqueles, Marta Pagano expresó en referencia a la entrega que “estas luminarias tan ansiadas representan una alegría para la comisión y para todos los deportistas que realizan actividades en el club”.

Este plan forma parte del Régimen de Desarrollo energético - Ley N°3285 - dentro del Programa de Eficiencia Energética, que tiene como objetivo promover el recambio tecnológico y la mejora de los sistemas de iluminación de aquellas instituciones que desarrollan actividades deportivas y recreativas.

“Está política pública del Gobierno provincial, tal como lo reitera el gobernador Sergio Ziliotto, tiene como principal objetivo igualar las condiciones de iluminación de los clubes y acompañar a estos espacios que brindan contención social y fortalecen los lazos de la comunidad”, sintetizó el funcionario provincial.

Las jornadas finalizaron con una actividad recreativa y de aprendizaje para los deportistas que asisten a las actividades de los clubes por la tarde. Los jugadores realizaron un entrenamiento basado en el cuidado de la energía en la institución y jugaron por la eficiencia energética.

Promover la celebración de un pacto implica que cada miembro de la comunidad pueda asumir, a través de sus acciones diarias, un compromiso profundo, responsable y consciente en relación al uso racional de un bien indispensable como es la energía, cuyo cuidado interpela y atraviesa a toda la ciudadanía pampeana.

Te puede interesar
ziliotto mano

Enojo sindical tras la decisión de Ziliotto de desdoblar los haberes

InfoTec 4.0
Provinciales10/12/2025

La decisión del Gobierno provincial de separar el pago del salario de diciembre del medio aguinaldo abrió un nuevo frente de conflicto con la Mesa Intersindical, el espacio que reúne a la mayoría de los gremios estatales pampeanos. La dirigencia sindical anunció una conferencia de prensa para este miércoles en la sede de Luz y Fuerza La Pampa, donde fijará una postura pública frente a la medida. “Esto ya lo habíamos advertido en la última paritaria”, deslizó uno de los referentes consultados.

Ziliotto Santili Adorni

La Pampa y Nación acordaron extender por una semana la conciliación por el déficit previsional

InfoTec 4.0
Provinciales09/12/2025

En el marco de las negociaciones que se vienen desarrollando entre el Gobierno de La Pampa y la administración nacional por el pago del déficit previsional, este martes se confirmó una nueva prórroga de siete días del período de conciliación abierto en la Corte Suprema de Justicia. La decisión se tomó tras la reunión realizada en Casa Rosada, de la que participaron el gobernador Sergio Ziliotto; el ministro del Interior, Diego Santilli; y el secretario de Hacienda, Carlos Guberman.

Lo más visto
NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Ricardo Oscar Legazcue

InfoTec 4.0
Necrológicas09/12/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Ricardo Oscar Legazcue a la edad de 80 años. Casa de duelo calle Estada 1468. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 9 de diciembre de 2025 a las 10:30 horas, previo responso en la Iglesia.

egresados 2025 9 pp

Una noche inolvidable: unos 160 egresados celebraron su cierre de ciclo en el Baile de Sportivo Realicó

InfoTec 4.0
Locales09/12/2025

El Club Sportivo Realicó volvió a convertirse en el epicentro de una de las celebraciones más emblemáticas de la comunidad: el Baile de Egresados. En esta edición 2025, marcada por la emoción y por una notable renovación organizativa, unos 160 estudiantes de las distintas instituciones educativas vivieron una noche que selló el final de su vida escolar y abrió, simbólicamente, la puerta a nuevos comienzos.

Comisaría Luiggi

Un hombre fue hallado sin vida en una vivienda de Ingeniero Luiggi

InfoTec 4.0
Policiales09/12/2025

En las últimas horas de ayer lunes, personal policial de la Comisaría Departamental de Ingeniero Luiggi intervino tras el hallazgo de una persona sin vida en una vivienda de la localidad. Según las primeras informaciones extraoficiales, se trata de un hombre sexagenario que residía solo y cuyo fallecimiento habría ocurrido hace varios días, dada la avanzada descomposición del cuerpo.

trajes materiales peligrosos muerto 2

Accedimos a imágenes del operativo de Bomberos para retirar el cuerpo en Luiggi

InfoTec 4.0
Policiales09/12/2025

Tal como había anticipado Infotec 4.0 esta mañana, se confirmó el hallazgo de un hombre sin vida en una vivienda de Ingeniero Luiggi. En las últimas horas se conocieron más detalles del hecho y este medio accedió a imágenes del trabajo que debió realizar el Cuerpo de Bomberos Voluntarios con trajes especiales, debido al estado de descomposición del cuerpo.

bomberos desinfeccion 2

Ingeniero Luiggi: Los bomberos debieron regresar para desinfectar la casa

InfoTec 4.0
Policiales09/12/2025

El episodio de fuerte impacto conmocionó a Ingeniero Luiggi, luego de que personal policial y de Bomberos Voluntarios interviniera en la vivienda donde fue hallado el cuerpo sin vida de un vecino de la localidad, en un avanzado estado de descomposición. La situación llevó a que, tras el procedimiento inicial, los bomberos debieran regresar ahora para realizar una desinfección completa del lugar debido a la severa contaminación ambiental generada.