Se concretó capacitación sobre manejo ganadero en Anguil

La Dirección de Capacitación Laboral, perteneciente a la Secretaría de Trabajo y Promoción del Empleo, junto a INTA Anguil y la Unión Argentina de Trabajadores Rurales Estibadores, llevaron adelante durante el mes de mayo una capacitación en manejo ganadero en las instalaciones de la Estación Experimental INTA Anguil.

Provinciales20/05/2024INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
270238_whatsapp-image-2024-05-20-at-09.37.59

En un trabajo conjunto que lleva más de un año con INTA Anguil, "se elaboró una capacitación orientada a jóvenes y adultos que brindó herramientas para un correcto manejo ganadero en la Provincia", indicó Celeste Segurado, directora de Capacitación Laboral de La Pampa.

“El año pasado se llevó a cabo en varias localidades; este año se tomó la decisión de realizarla en las instalaciones de la Estación Experimental INTA Anguil como una forma de acercar a trabajadores de localidades cercanas y que pudieran conocer las instalaciones. La decisión también está marcada por un fuerte componente económico y es la falta de presupuesto que padecen las instituciones, entidades y municipios lo que dificulta el traslado de la misma a distintos puntos de la Provincia. Con buena convocatoria y el apoyo de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales se pudo atender a la demanda que tiene el campo en lo que refiere a la búsqueda de personal para realizar el trabajo de peón rural. Respecto a estudiantes de escuelas agrotécnicas, este tipo de capacitaciones se presenta como una gran oportunidad de inserción laboral inmediata”.

Diversificación laboral

La directora de Capacitación Laboral explicó que “la Secretaría de Trabajo trabaja a demanda, todas estas cuestiones surgen de estar en contacto permanente en el territorio con distintas instituciones y en parte con la gente también, porque estas instituciones la integran personas, algunas surgen del municipio porque tiene identificada una necesidad especifica, otras surgen de entidades como INTA, otras porque vemos que un sector económico nos está demandando, a través de la bolsa de empleo, personas calificadas en tareas especificas. Es de ahí que empezamos a desarrollar y diseñar capacitaciones que estén orientadas a cubrir ese tipo de necesidades, en primer lugar para hacer crecer a la Provincia en cuanto a lo que es el impulso del empleo, ya que va a ser gente que se va a contratar enseguida, y para mejorar las oportunidades laborales de jóvenes o personas desocupadas que en el panorama económico del país, la demanda de empleo está creciendo mes a mes".

Respecto a los requisitos para realizar las capacitaciones remarcó como importante la mayoría de edad, motivo por el cual se dirigen a escuelas técnicas y alumnos que se encuentran cursando el último año del secundario.

María Belén Albarracín, extensionista y coordinadora del proyecto local Jóvenes y Mujeres Rurales de INTA señaló que en este tipo de capacitaciones se prioriza a jóvenes y mujeres rurales. La elección de la sede a la vera de la Ruta 5 es una manera de convocar a las localidades aledañas. Años anteriores se replicaba en distintas localidades, pero debido a la compleja situación económica que atraviesa el país, fue que se decidió realizarla en la Estación Experimental Anguil.

“La capacitación fue pensada o ideada en un trabajador rural que puede emplearse o formar parte de un establecimiento ganadero, entonces partiendo de esa base en un primer módulo se abordó buenas prácticas ganaderas, salubridad e higiene del trabajador que está en ese campo ganadero, y en este segundo y último módulo se trabajó en todo lo que tiene ver con forraje, pasturas alimentación y prevención de algunas enfermedades que derivan de algunos malos manejos. La idea es que la persona vaya adquiriendo conocimientos y habilidades". Belén resaltó la parte práctica, ver en vivo y hacer determinaciones en un silaje, una práctica en la manga, etc.

“Se trabaja en la conformación de una red para atender problemas complejos que tienen las juventudes rurales. Se entrega certificación, lo que agrega valor a su currículum; cada certificación va con la firma y aval del director de la Experimental y el Secretario de Trabajo de la Provincia”.

Para mayor información contactarse con la Dirección de Capacitación Laboral, al teléfono 452600 int 4688 o a los correos electrónicos [email protected] o direcapacitacionlaboral

Te puede interesar
Gobbi 1

"El agua de La Pampa es muy buena"

InfoTec 4.0
Provinciales19/12/2025

El secretario de Recursos Hídricos, José Gobbi, desmintió un informe "sesgado y metodológicamente muy malo" que indicaba presencia de arsénico por encima de la aceptada en el agua de Quemú Quemú. "El agua de La Pampa es muy buena y supera análisis microbiológicos y físico-químicos todos los meses", aseguró.

tormenta

Alerta amarilla por tormentas fuertes para gran parte de La Pampa este viernes

InfoTec 4.0
Provinciales18/12/2025

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarilla por tormentas para un amplio sector de la provincia de La Pampa, que comenzará a regir durante la noche del viernes 19 de diciembre. El aviso forma parte del Sistema de Alerta Temprana y anticipa condiciones de tiempo severo con impacto en diversas localidades. Siempre aclaramos que estos alertas son probabilidades y varían según la región de acuerdo a los desplazamientos de las tormentas.-

Lo más visto
Centro de Realicó

Malestar entre comerciantes de Realicó por los horarios obligatorios de cierre en las fiestas

InfoTec 4.0
Locales17/12/2025

La proximidad de las fiestas de fin de año volvió a generar malestar entre comerciantes de Realicó, luego de que inspectores municipales comenzaran a distribuir un boletín informativo recordando los horarios obligatorios de cierre para los días 24 y 31 de diciembre, establecidos por la Ley Provincial N.º 2717. Según la normativa vigente, los comercios deberán cerrar sus puertas sin excepción el 24 de diciembre a las 18 horas y el 31 de diciembre a las 14, sin posibilidad de continuar la actividad ni siquiera con la presencia de los propios dueños.

d7ad63e8-4b24-4d43-8529-647c104cea91

Avanza la implementación del Paseo Gastronómico de Realicó, el municipio se reunió con dueños de carros

InfoTec 4.0
Locales19/12/2025

La Municipalidad de Realicó llevó adelante una reunión informativa con los titulares de carros gastronómicos que habitualmente se instalan en inmediaciones de la Plaza Hipólito Yrigoyen, con el objetivo de dialogar y brindar precisiones sobre la Ordenanza N°35/2025, que regula la creación y el funcionamiento del Paseo Gastronómico en ese sector de la localidad.

Emi transplante higado 2

Sigamos rezando, Emi y su papá ya fueron operados

InfoTec 4.0
Locales19/12/2025

En una jornada cargada de expectativa y esperanza, se confirmó que tanto Emi como su papá, Mayco, finalizaron sus respectivas cirugías para el trasplante y se encuentran en etapa de recuperación. La intervención, que demandó cerca de seis horas para el padre y casi diez para Emi, concluyó dentro de lo previsto por los equipos médicos.

allanamiento convitos 2 borrada

Larroudé sigue en alerta tras la partida de los ex convictos: incertidumbre sobre la vivienda y el rol de las autoridades

InfoTec 4.0
Regionales20/12/2025

La comunidad de Bernardo Larroudé vive por estas horas una mezcla de alivio e incertidumbre luego de que los dos ex convictos que residían en la localidad abandonaran el pueblo en las últimos horas. Su presencia había generado un profundo malestar social, no solo por el fuerte rechazo vecinal, sino también por la ausencia de explicaciones oficiales sobre los motivos que llevaron a que estas personas permanecieran allí durante años bajo un supuesto plan de revinculación y reinserción social que, según los vecinos, nunca se concretó.