Se concretó capacitación sobre manejo ganadero en Anguil

La Dirección de Capacitación Laboral, perteneciente a la Secretaría de Trabajo y Promoción del Empleo, junto a INTA Anguil y la Unión Argentina de Trabajadores Rurales Estibadores, llevaron adelante durante el mes de mayo una capacitación en manejo ganadero en las instalaciones de la Estación Experimental INTA Anguil.

Provinciales20/05/2024INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
270238_whatsapp-image-2024-05-20-at-09.37.59

En un trabajo conjunto que lleva más de un año con INTA Anguil, "se elaboró una capacitación orientada a jóvenes y adultos que brindó herramientas para un correcto manejo ganadero en la Provincia", indicó Celeste Segurado, directora de Capacitación Laboral de La Pampa.

“El año pasado se llevó a cabo en varias localidades; este año se tomó la decisión de realizarla en las instalaciones de la Estación Experimental INTA Anguil como una forma de acercar a trabajadores de localidades cercanas y que pudieran conocer las instalaciones. La decisión también está marcada por un fuerte componente económico y es la falta de presupuesto que padecen las instituciones, entidades y municipios lo que dificulta el traslado de la misma a distintos puntos de la Provincia. Con buena convocatoria y el apoyo de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales se pudo atender a la demanda que tiene el campo en lo que refiere a la búsqueda de personal para realizar el trabajo de peón rural. Respecto a estudiantes de escuelas agrotécnicas, este tipo de capacitaciones se presenta como una gran oportunidad de inserción laboral inmediata”.

Diversificación laboral

La directora de Capacitación Laboral explicó que “la Secretaría de Trabajo trabaja a demanda, todas estas cuestiones surgen de estar en contacto permanente en el territorio con distintas instituciones y en parte con la gente también, porque estas instituciones la integran personas, algunas surgen del municipio porque tiene identificada una necesidad especifica, otras surgen de entidades como INTA, otras porque vemos que un sector económico nos está demandando, a través de la bolsa de empleo, personas calificadas en tareas especificas. Es de ahí que empezamos a desarrollar y diseñar capacitaciones que estén orientadas a cubrir ese tipo de necesidades, en primer lugar para hacer crecer a la Provincia en cuanto a lo que es el impulso del empleo, ya que va a ser gente que se va a contratar enseguida, y para mejorar las oportunidades laborales de jóvenes o personas desocupadas que en el panorama económico del país, la demanda de empleo está creciendo mes a mes".

Respecto a los requisitos para realizar las capacitaciones remarcó como importante la mayoría de edad, motivo por el cual se dirigen a escuelas técnicas y alumnos que se encuentran cursando el último año del secundario.

María Belén Albarracín, extensionista y coordinadora del proyecto local Jóvenes y Mujeres Rurales de INTA señaló que en este tipo de capacitaciones se prioriza a jóvenes y mujeres rurales. La elección de la sede a la vera de la Ruta 5 es una manera de convocar a las localidades aledañas. Años anteriores se replicaba en distintas localidades, pero debido a la compleja situación económica que atraviesa el país, fue que se decidió realizarla en la Estación Experimental Anguil.

“La capacitación fue pensada o ideada en un trabajador rural que puede emplearse o formar parte de un establecimiento ganadero, entonces partiendo de esa base en un primer módulo se abordó buenas prácticas ganaderas, salubridad e higiene del trabajador que está en ese campo ganadero, y en este segundo y último módulo se trabajó en todo lo que tiene ver con forraje, pasturas alimentación y prevención de algunas enfermedades que derivan de algunos malos manejos. La idea es que la persona vaya adquiriendo conocimientos y habilidades". Belén resaltó la parte práctica, ver en vivo y hacer determinaciones en un silaje, una práctica en la manga, etc.

“Se trabaja en la conformación de una red para atender problemas complejos que tienen las juventudes rurales. Se entrega certificación, lo que agrega valor a su currículum; cada certificación va con la firma y aval del director de la Experimental y el Secretario de Trabajo de la Provincia”.

Para mayor información contactarse con la Dirección de Capacitación Laboral, al teléfono 452600 int 4688 o a los correos electrónicos [email protected] o direcapacitacionlaboral

Te puede interesar
2128789

Un turista descubrió que paseó en una lancha robada: la embarcación había sido sustraída en Toay y terminó en La Adela

INFOtec 4.0
Provinciales26/11/2025

Un santarroseño que disfrutó de un paseo en lancha por el río Colorado durante el fin de semana largo se topó con una inesperada sorpresa al regresar a su ciudad: reconoció en redes sociales que la embarcación que había utilizado era la misma que había sido robada semanas atrás en Toay. El hallazgo permitió a la Policía recuperar el bote, que estaba siendo utilizado para excursiones en La Adela.

La Delio Valdez

La Delio Valdez dará un show gratuito en Victorica por los 80 años de la Cooperativa

InfoTec 4.0
Provinciales26/11/2025

La Cooperativa Eléctrica de Victorica (CEVIC) celebrará sus 80 años con un evento de magnitud inédita: la presentación gratuita de La Delio Valdez en el Estadio Club Cochico, un espectáculo que promete convocar a miles de personas tras la reciente gira de la popular orquesta por México y el éxito de su nuevo material discográfico “El desvelo”. Será, además, la única actuación del año de la banda en territorio pampeano, lo que refuerza las expectativas por una noche que ya se perfila como histórica para la localidad.

SEMPRE BONO

UTELPa cuestiona nuevo aumento del bono de consulta de SEMPRE por considerar que complica el acceso a la salud

InfoTec 4.0
Provinciales26/11/2025

El sindicato docente UTELPa expresó su preocupación frente a la reciente actualización del bono de consulta de la obra social SEMPRE, medida que, según la entidad, podría afectar el acceso a la atención médica de docentes y sus familias. Desde el gremio denunciaron que el incremento del “coseguro” constituye una barrera para quienes requieren de consultas preventivas o atención primaria, y reclamaron alternativas que no trasladen el costo a los afiliados.

Parque fotovoltaico

Ziliotto firmó el contrato del primer Parque Solar con inversión privada

InfoTec 4.0
Provinciales25/11/2025

El gobernador Sergio Ziliotto encabezó en General Pico la firma del contrato para la construcción del segundo Parque Solar Fotovoltaico de La Pampa; el primero que se ejecutará con inversión mayoritaria privada y  participación minoritaria del Estado. "Esta inversión inicial de 10 millones de dólares, en un 80% proviene del sector privado que confió en La Pampa, en el esquema y en la seriedad de la institucionalidad de nuestra Provincia. El otro 20% con recursos propios que administra Pampetrol", detalló  Ziliotto.

Lo más visto
PETRI DEFENSA

Petri destacó a Carlos Presti y celebró la continuidad de su “compromiso y lealtad a la Patria”

InfoTec 4.0
Nacionales22/11/2025

El ministro de Defensa saliente, Luis Petri, expresó un mensaje de fuerte respaldo institucional y personal hacia el flamante designado ministro de Defensa, el teniente general Carlos Presti, quien hasta ahora se desempeñó como jefe del Estado Mayor General del Ejército. La publicación, difundida en su cuenta oficial de X, recibió amplia repercusión en el ámbito militar y político, interpretándose como un gesto de continuidad estratégica en la conducción de las Fuerzas Armadas.

envases policia 2

Realicó: secuestran envases de fitosanitarios mal descartados en el basurero municipal

InfoTec 4.0
Locales25/11/2025

Un procedimiento policial se llevó adelante hoy martes por la mañana en el basurero municipal de Realicó, luego de detectarse la presencia de envases vacíos de agroquímicos descartados de manera incorrecta, sin lavado y sin perforación, lo que constituye una infracción a la normativa vigente sobre gestión de envases. La información fue confirmada a Infotec 4.0 por el comisario inspector David Carrizo Ballán, responsable de la Departamental Realicó.

SAPEM REALICÓ

El Concejo avaló la propuesta de Sola y la SAPEM tendrá nuevas autoridades

InfoTec 4.0
Locales26/11/2025

El Concejo Deliberante de Realicó aprobó este jueves 20 de noviembre la nómina de autoridades propuesta por el intendente Facundo Sola para integrar el directorio de la empresa de capital mixto Realicó en Desarrollo SAPEM. La iniciativa ingresó sobre tablas y logró el respaldo legislativo necesario para avanzar en la reorganización interna de la firma, proceso iniciado semanas atrás con una auditoría externa y un reordenamiento administrativo solicitado por el Ejecutivo.

eclipse 4 (FILEminimizer)

Proponen crear un Paseo Gastronómico en la plaza central de Realicó

InfoTec 4.0
Locales26/11/2025

El bloque de concejales del FreJuPa —integrado por Magalí Vallejos, Julio Díaz, Leticia Embrici y Javier García— presentó en la sesión del pasado jueves 20 de noviembre un proyecto de ordenanza que propone reglamentar la disposición de los carros de comidas frente a la Plaza Hipólito Yrigoyen y crear formalmente un Paseo Gastronómico en ese sector. La iniciativa fue enviada a Comisión plenaria para su análisis y se espera que sea tratada el próximo jueves 27, en la última sesión ordinaria del año.

bomberos y realico bike FILE

Realicó se prepara para una nueva edición del Rural Bike con fuerte acompañamiento local

InfoTec 4.0
Locales26/11/2025

Realicó volverá a vivir una verdadera fiesta del deporte con una nueva edición de la carrera de Rural Bikes, que tendrá lugar este 30 de noviembre y que nuevamente reunirá a ciclistas de toda la región. El evento, organizado por la agrupación Realicó Bike y acompañado por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Realicó, cuenta con el auspicio principal del Grupo Martínez y se consolida como una de las competencias más convocantes del calendario regional.