Se concretó capacitación sobre manejo ganadero en Anguil

La Dirección de Capacitación Laboral, perteneciente a la Secretaría de Trabajo y Promoción del Empleo, junto a INTA Anguil y la Unión Argentina de Trabajadores Rurales Estibadores, llevaron adelante durante el mes de mayo una capacitación en manejo ganadero en las instalaciones de la Estación Experimental INTA Anguil.

Provinciales20/05/2024INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
270238_whatsapp-image-2024-05-20-at-09.37.59

En un trabajo conjunto que lleva más de un año con INTA Anguil, "se elaboró una capacitación orientada a jóvenes y adultos que brindó herramientas para un correcto manejo ganadero en la Provincia", indicó Celeste Segurado, directora de Capacitación Laboral de La Pampa.

“El año pasado se llevó a cabo en varias localidades; este año se tomó la decisión de realizarla en las instalaciones de la Estación Experimental INTA Anguil como una forma de acercar a trabajadores de localidades cercanas y que pudieran conocer las instalaciones. La decisión también está marcada por un fuerte componente económico y es la falta de presupuesto que padecen las instituciones, entidades y municipios lo que dificulta el traslado de la misma a distintos puntos de la Provincia. Con buena convocatoria y el apoyo de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales se pudo atender a la demanda que tiene el campo en lo que refiere a la búsqueda de personal para realizar el trabajo de peón rural. Respecto a estudiantes de escuelas agrotécnicas, este tipo de capacitaciones se presenta como una gran oportunidad de inserción laboral inmediata”.

Diversificación laboral

La directora de Capacitación Laboral explicó que “la Secretaría de Trabajo trabaja a demanda, todas estas cuestiones surgen de estar en contacto permanente en el territorio con distintas instituciones y en parte con la gente también, porque estas instituciones la integran personas, algunas surgen del municipio porque tiene identificada una necesidad especifica, otras surgen de entidades como INTA, otras porque vemos que un sector económico nos está demandando, a través de la bolsa de empleo, personas calificadas en tareas especificas. Es de ahí que empezamos a desarrollar y diseñar capacitaciones que estén orientadas a cubrir ese tipo de necesidades, en primer lugar para hacer crecer a la Provincia en cuanto a lo que es el impulso del empleo, ya que va a ser gente que se va a contratar enseguida, y para mejorar las oportunidades laborales de jóvenes o personas desocupadas que en el panorama económico del país, la demanda de empleo está creciendo mes a mes".

Respecto a los requisitos para realizar las capacitaciones remarcó como importante la mayoría de edad, motivo por el cual se dirigen a escuelas técnicas y alumnos que se encuentran cursando el último año del secundario.

María Belén Albarracín, extensionista y coordinadora del proyecto local Jóvenes y Mujeres Rurales de INTA señaló que en este tipo de capacitaciones se prioriza a jóvenes y mujeres rurales. La elección de la sede a la vera de la Ruta 5 es una manera de convocar a las localidades aledañas. Años anteriores se replicaba en distintas localidades, pero debido a la compleja situación económica que atraviesa el país, fue que se decidió realizarla en la Estación Experimental Anguil.

“La capacitación fue pensada o ideada en un trabajador rural que puede emplearse o formar parte de un establecimiento ganadero, entonces partiendo de esa base en un primer módulo se abordó buenas prácticas ganaderas, salubridad e higiene del trabajador que está en ese campo ganadero, y en este segundo y último módulo se trabajó en todo lo que tiene ver con forraje, pasturas alimentación y prevención de algunas enfermedades que derivan de algunos malos manejos. La idea es que la persona vaya adquiriendo conocimientos y habilidades". Belén resaltó la parte práctica, ver en vivo y hacer determinaciones en un silaje, una práctica en la manga, etc.

“Se trabaja en la conformación de una red para atender problemas complejos que tienen las juventudes rurales. Se entrega certificación, lo que agrega valor a su currículum; cada certificación va con la firma y aval del director de la Experimental y el Secretario de Trabajo de la Provincia”.

Para mayor información contactarse con la Dirección de Capacitación Laboral, al teléfono 452600 int 4688 o a los correos electrónicos [email protected] o direcapacitacionlaboral

Te puede interesar
Fonseca Aliaga en el recinto

Comunidad Organizada presentó un balance de su labor legislativa en la Cámara de Diputados

InfoTec 4.0
Provinciales30/12/2025

El bloque Comunidad Organizada realizó un balance de su trabajo legislativo durante el período en curso en la Cámara de Diputados de La Pampa, en el que evaluó avances, dificultades y líneas de acción sostenidas con el objetivo de proyectar una tarea parlamentaria enfocada en la defensa de los intereses provinciales. Según indicaron, su labor se estructura en ejes permanentes como el fortalecimiento de la transparencia institucional, el control del uso de los recursos públicos, la defensa de los servicios esenciales, la protección de los derechos ciudadanos y el respeto por la legalidad en la gestión provincial.

Puelches

Inauguraron red de fibra óptica domiciliaria en Puelches

InfoTec 4.0
Provinciales29/12/2025

La localidad de Puelches celebró la inauguración de la nueva red de fibra óptica domiciliaria, un proyecto impulsado por el Gobierno de La Pampa y la Empresa Provincial de Telecomunicaciones (EMPATEL), que permitirá a los vecinos acceder a internet de alta velocidad en sus hogares y también brindará mayor conectividad a las instituciones.

viviendas Winifreda 3

Ziliotto entregó viviendas en Winifreda: “no son un regalo, son una responsabilidad con el resto de la sociedad”

InfoTec 4.0
Provinciales29/12/2025

Al encabezar hoy la entrega de 10 viviendas, el gobernador Sergio Ziliotto les dijo a los adjudicatarios, “estas casas no son un regalo” y les recordó que con la entrega de las llaves  "comienza para ustedes la etapa de la responsabilidad de pagar la cuota”. Destacó que, sin recursos nacionales, la Provincia sigue construyendo casas y para eso es necesario “seguir nutriendo este sistema solidario que nos permite avanzar juntos”.

Lo más visto
FRIGORIFICO ESTAFAS KICILLOF

Escándalo en Merlo: el frigorífico que inauguró Kicillof estafó a productores por 4.000 millones de pesos

InfoTec 4.0
Nacionales29/12/2025

Lo que en mayo de 2024 fue anunciado con bombos y platillos como un "círculo virtuoso" entre el Estado y el sector privado, terminó en un grave escándalo judicial y financiero. El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, junto al intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, habían inaugurado hace poco más de un año la planta de faena de la Cooperativa Familias Argentinas, un proyecto que hoy está bajo la lupa por una maniobra delictiva planificada.