Ley Bases en el Senado: el oficialismo calma la ansiedad por el dictamen y se resigna a escuchar más modificaciones

Villarruel recibió a los jefes de bloque. Las voces más optimistas no descartan conseguir la firma de los despachos este jueves.
Nacionales21/05/2024INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
180 (6)

La vicepresidenta de la Nación y titular del Senado, Victoria Villarruel. FOTO: NA/Mariano Sánchez 

La vicepresidenta de la Nación y titular del Senado, Victoria Villarruel. FOTO: NA/Mariano Sánchez

La vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, y el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, se reunieron esta tarde con un grupo de senadores nacionales para realizar un exhaustivo punteo de la ley de Bases y profundizar en las modificaciones que demandan los representantes provinciales, según pudo confirmar Noticias Argentinas. 

Una de las sorpresas del encuentro pasó por la presencia del presidente de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo. Si bien el ministro del Interior, Guillermo Francos, declaró que la intención del Gobierno pasa por no ceder en una “privatización más”, una altísima fuente al tanto de la negociación le confirmó NA que esa postura no es la que se reflejó en la mesa de discusión. 

Por lo tanto, La Libertad Avanza se apresta a afinar la punta del lápiz en el capítulo de privatizaciones y, en paralelo, seguir puliendo ambos mega proyectos, escuchando los cambios y sugerencias de aquellos senadores que tienen el poder de inclinar la balanza -a favor o en contra- del dictamen. 

El ministro del interior Guillermo Francos es uno de los encargados de llevar adelante la ley de Bases. Foto: NA/Damián Dopacio 

180 (7)

El ministro del interior Guillermo Francos es uno de los encargados de llevar adelante la ley de Bases. Foto: NA/Damián Dopacio

Se trata de una postura lejana con la que inició LLA el recorrido de las leyes en la Cámara alta, que lo hizo con un rígido calendario que se fue deshilachando con el paso de los días y que terminó desvirtuado. Desde hace más de una semana, Rolandi y la secretaria de Planeamiento Estratégico, María Ibarzabal Murphy, comenzaron a recorrer los pasillos del Senado.  

Este cambio se profundizó con la inclusión de Villarruel a la negociación, tras haber sido apartada. La vice ya cosechó varias fotos y reuniones desde el jueves a hoy. En el cónclave de este lunes, que se extendió hasta la noche, también estuvo presente el secretario de Trabajo, Julio Cordero. 

Entre los senadores que desfilaron por la sala de reuniones estuvieron: el presidente Provisional del Senado, Bartolomé Abdala (San Luis); el titular del bloque LLA, Ezequiel Atauche (Jujuy); Carlos Espínola (Corrientes); el jefe del bloque UCR, Eduardo Vischi (Corrientes); Víctor Zimmermann (Chaco); el jefe del bloque PRO, Luis Juez; Juan Carlos Romero (Salta). 

Fuentes con terminales en el despacho de la vice, afirmaron a esta agencia que la invitación a la reunión fue extendida a todos los bloques dialoguistas. En este contexto, el faltazo lo pegaron los bloques patagónicos. El único senador sureño que pasó por la reunión fue el radical Pablo Blanco (Tierra del Fuego).  

La Libertad Avanza le pone paños fríos a la firma del dictamen

Desde LLA le ponen paños fríos a la firma del dictamen. A su vez, la decisión de Balcarce 50 de posponer el Pacto de Mayo le quita presión el oficialismo senatorial. Las modificaciones siguen siendo las mismas: Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), el blanqueo, privatizaciones, Ganancias, etc. 

Para hoy martes está prevista la comisión de Presupuesto y Hacienda para las 16 y, para el miércoles, está convocado el plenario de comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda. Las voces más optimistas no descartan conseguir la firma de los despachos este jueves. 

Te puede interesar
Lo más visto
jorge omar zabaljauregui IA

El "Negro" del rock: la historia de Jorge Zabaljauregui, 37 años poniéndole voz al heavy metal en la radio

InfoTec 4.0
27/09/2026
Conocido en toda la región como "el negro", Jorge Omar Zabaljauregui repasó en una entrevista exclusiva con Infotec 4.0 su historia con la música, la radio y la aviación. Desde su primer programa en FM Prisma, hasta lo que es ahora su "Sálvese Quien Pueda" en FM Impacto, donde lleva décadas defendiendo al rock y al heavy metal, contó cómo empezó todo, qué bandas lo marcaron para siempre y por qué, para él, la radio sigue siendo "un cable a tierra". MIRÁ EL VIDEO IMPERDIBLE!!!!.-
falconi

Confirmaron la identidad del conductor que murió al volcar en la Ruta 26, cerca de la ex estación Nazca

InfoTec 4.0
27/09/2026
Se confirmó la identidad del hombre de 41 años que murió este domingo al mediodía tras despistar y volcar con la camioneta que conducía sobre la Ruta Provincial 26, en el tramo entre Huinca Renancó y Villa Huidobro. Se trata de Andres Falconi, un comerciante oriundo de Pincén, radicado desde hace algunos años en Huinca Renancó, donde llevaba adelante un emprendimiento de servicios de lavandería. Intervino en la causa la Fiscalía de Instrucción de los tribunales de Huinca Renancó.
ACCIDENTE COMANCHE CÓRDOBA 4

Se estrelló un avión Piper Comanche con 5 almas a bordo, fue en las afueras de Córdoba

INFOtec 4.0
27/09/2026
Un monomotor Piper Comanche 250 con cinco ocupantes, uno más que su capacidad, cayó este domingo en una zona de monte próxima a avenida Ciudad de Valparaíso, al sur de la capital cordobesa. 5 almas a bordo: dos niños y tres adultos, entre ellos el piloto, resultaron heridos y fueron derivados a distintos hospitales. Se sospecha de una posible falta de combustible, aunque la investigación técnica recién comienza.
runner martini 2

Embajador Martini se vistió de running: la sexta fecha de La Pampa Corre movilizó a todo el pueblo

InfoTec 4.0
27/09/2026
Este domingo 27 de septiembre, la localidad fue sede de la sexta fecha del campeonato La Pampa Corre 2026, con circuitos de 5 y 10 kilómetros. La jornada tuvo como escenario el Parque "Los Caldenes" y reunió a corredores y familias en una propuesta que combinó deporte, encuentro y vida saludable. El intendente Bogino agradeció a todos los que formaron parte de la experiencia.
tormenta lluvia sur FILE

Lunes de tiempo inestable en La Pampa: rige alerta amarilla por tormentas para esta noche

InfoTec 4.0
28/09/2026
La jornada de este lunes 28 de septiembre transcurrirá con temperaturas frescas y un cambio marcado hacia la noche. El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla por tormentas, algunas localmente fuertes, para varios departamentos pampeanos. El fenómeno está asociado a un frente estacionario en el centro del país, que derivaría en la formación de una baja de presión.