Condenado por extorsión en Acha: pidió dinero a cambio de no revelar cuestiones íntimas de dos hombres

Un joven de 22 años fue condenado hoy a dos años de prisión en suspenso, y el cumplimiento de una serie de reglas de conducta, por ser autor del delito de coacción en dos oportunidades. Lo que hizo fue pedirles distintas sumas de dinero a dos hombres, a cambio de no revelarles cuestiones íntimas a los familiares de ellos.

21/05/2024INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
telefonocelular000011

La sentencia fue dictada por la jueza de control de General Acha, Laura Alejandra Moscoso Mendieta, al homologar un acuerdo de juicio abreviado presentado por el fiscal Juan Bautista Méndez, el defensor oficial Claudio Martínez Sabio y el propio imputado, quien admitió la autoría de los hechos.

En el primer caso, y después de haber mantenido “un encuentro íntimo pactado y consentido”, según se detalló en el fallo, el acusado “le escribió al número personal (de la víctima), a través del WhatsApp y en varias oportunidades, solicitándole diferentes sumas de dinero a cambio de no contarle a la familia sobre” lo ocurrido. Le pidió cuatro pagos por un total de 389.000 pesos.

En la otra causa se acreditó que, desde su perfil de Messenger, le escribió a otro hombre requiriéndole dos pagos, por un total de 12.000 pesos, “a cambio de no contarle cosas de índole sexual a su esposa”.

Moscoso Mendieta valoró, entre otras pruebas, las denuncias de los damnificados, la declaración del condenado, capturas de pantallas, actas de allanamientos y un informe de la División de Análisis de la Telecomunicaciones de la Policía Provincial Judicial, entre otras.

Además de los dos años de prisión de ejecución condicional por las coacciones, al imputado se le fijó la obligación de cumplir con las siguientes pautas de conducta por igual período: fijar residencia y someterse al cuidado del Ente de Políticas Socializadoras; no entrar en contacto con las víctimas por cualquier médico; abstenerse de usar estupefacientes y abusar de bebidas alcohólicas; y realizar un tratamiento psicológico.

La pena fue dispuesta en suspenso porque el acusado no tiene antecedentes penales computables. Además, según el Código Procesal Penal de La Pampa, los jueces y juezas no pueden imponer sanciones más gravosas que las requeridas por el Ministerio Público Fiscal.​

Lo más visto
conservas botulismo

Caso Botulismo en Toay: Declaró la titular de las conservas "Juli-Mar" y la Justicia le prohibió seguir produciendo

InfoTec 4.0
Provinciales30/12/2025

La investigación judicial por el caso de intoxicación botulínica que terminó con la vida de una mujer en La Pampa sumó este martes un capítulo clave. La fiscal Cecilia Martini, del Ministerio Público Fiscal, recepcionó la declaración de la titular de la marca de conservas “Juli-Mar”, quien se presentó en sede judicial para realizar su descargo y presentar documentación relacionada con la actividad que desarrollaba.

iara correa

Alerta roja por incendios en La Pampa: una brigadista de Luiggi fue convocada al frente de batalla

InfoTec 4.0
Regionales30/12/2025

En plena temporada estival, el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina (CUO) y la Federación pampeana emitieron un preocupante reporte sobre la situación de los incendios forestales que afectan con fuerza al sur y centro del país. Los equipos de emergencia permanecen en alerta máxima activando protocolos de actuación temprana ante las condiciones climáticas adversas.

ebc2aeb6-e17f-4503-91db-7f3755e2cfb1

¡Regalazo de fin de año! Emi volvió a casa y la familia compartió el emotivo momento

InfoTec 4.0
30/12/2025

Emiliano León Valle, el niño de un año hijo de Selene Valle, oriunda de Realicó, fue dado de alta médica luego de haber atravesado con éxito el proceso de recuperación tras el trasplante hepático al que fue sometido el pasado 19 de diciembre en la ciudad de Córdoba y cuyo donante fue su papá. La noticia fue compartida por su mamá, quien hizo público el emotivo momento vivido por la familia al retirarse del hospital, cerrando una etapa marcada por la incertidumbre y dando paso a la esperanza.

cerrado

Realicó: Cierre a las 14 horas este 31 y malestar del comercio atendido por sus dueños

InfoTec 4.0
Locales30/12/2025

Comerciantes de Realicó manifestaron ante este medio, disconformidad con la obligación de cerrar sus puertas a las 14 horas este martes 31 de diciembre, tal como lo establece la normativa vigente a la que adhirió el municipio en el marco de una Ley provincial Nº 2717. La medida, que se repite cada año en las fiestas de fin de año, volvió a generar reclamos en un sector que atraviesa un contexto económico complejo y que considera la restricción horaria como “perjudicial” para la actividad comercial en una de las fechas más importantes del calendario.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Ana Wenceslada Páez de Sánchez (madre de Celia y Armando Sánchez)

InfoTec 4.0
Necrológicas30/12/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socia Ana Wenceslada Páez de Sánchez (madre de Celia y Armando Sánchez) a la edad de 83 años. Casa de duelo calle Mitre 1268. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 31 de diciembre de 2025 a las 9:30 horas, previo responso en la sala.