Comienza el tratamiento legislativo del Aporte solidario y las jubilaciones anticipadas

En un plenario de comisiones, la Cámara de Diputados le dará tratamiento mañana a los proyectos de ley de Aporte Solidario Extraordinario para cubrir la demanda social de alimentos ante la crisis económica y otro de jubilaciones anticipadas en la administración pública municipal y provincial.

Provinciales 27 de mayo de 2024 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
1716830194247

Ambas iniciativas del Poder Ejecutivo Provincial ingresaron el pasado 4 de marzo a la Legislatura y se discutirán durante el plenario de las comisiones de Hacienda y Presupuesto, de Legislación Social y de Legislación General que comenzará a las 9 en el recinto de sesiones.

Para informar sobre el proyecto de aporte solidario, estarán los ministros de Hacienda, Guido Bisterfeld, y de Desarrollo Social, Diego Álvarez. Bisterfeld también expondrá sobre jubilación anticipada, junto al presidente del Instituto de Seguridad Social, Rubén Mendoza, informaron fuentes legislativas.

Aporte solidario.

Con este Aporte Solidario Extraordinario, que tiene vigencia de 180 días, el Ejecutivo apunta a recaudar más de $10 mil millones con el fin de garantizar el acceso a los alimentos de los sectores más vulnerables de la sociedad pampeana frente a la demanda generada por las políticas de ajuste nacional, el incremento de precios en productos básicos, la caída de la actividad económica, de los salarios y del empleo.

El Fondo Alimentario Extraordinario Provincial se crea con los aportes de distintos sectores: el 50% del Fondo de Desarrollo Comunal (Fodeco) -se compone con el 2% de la masa coparticipable- y del Aporte Solidario Extraordinario aplicable a sujetos de gran capacidad contributiva, que alcanza a todos el sector financiero, para el cual se incrementa la alícuota que tributan en concepto de Ingresos Brutos durante seis meses. También alcanza a la posición de inmuebles y vehículos vinculados a mayores valuaciones fiscales

Por otro lado, el Aporte alcanza -según el proyecto original- a los salarios más altos del Poder Ejecutivo, invitando a adherir al Poder Legislativo, al Poder Judicial, Municipalidades y Comisiones de Fomento y otros organismos vinculados al Estado. Al momento de anunciar el envío del proyecto, el gobernador Sergio Ziliotto destacó el espíritu de la propuesta en “el esfuerzo de unos pocos para el beneficio de muchos”.

Jubilación anticipada.

Durante este martes, también se tratará el proyecto de ley de Retiro especial destinado a agentes del Estado provincial y de las Municipalidades y Comisiones de Fomento que adhieran. En total, son 1178 agentes los que están en condiciones de acceder al beneficio de jubilarse con 30 años de aportes, con 55 años de edad para las mujeres y 60 años los varones, según el proyecto de ley

Te puede interesar
ansessantarosa2024-7-1170x698

Anses va a cerrar las oficinas de Catriló y Santa Isabel

INFOTEC 4.0
Provinciales El sábado

Las oficinas de la Anses de los pueblos de Catriló y Santa Isabel, que fueron inauguradas hace un año, tienen los días contados. Un listado elaborado por el propio titular del organismo, Mariano De Los Heros, da cuenta de la intención de cerrar 49 delegaciones distribuidas en distintas provincias y despedir a sus trabajadores. Entre ellas, las ubicadas en estas localidades pampeanas.

192576_elio-05

La Pampa anfitriona de los ParaAraucanía 2024: más de 550 deportistas argentinos y chilenos

INFOTEC 4.0
Provinciales 02 de mayo de 2024

El próximo domingo comenzarán a arribar las delegaciones para una nueva edición de los Juegos de la ParaAraucanía en Santa Rosa, La Pampa. Emocionantes jornadas deportivas que reunirá a más de 550 atletas argentinos y chilenos. Desde el 5 hasta el 8 de mayo, la ciudad será testigo de intensas competencias en disciplinas de atletismo y natación, donde los deportistas demostrarán su destreza y pasión por el deporte adaptado.

panaderia

Invitan a capacitación laboral de elaboración de panadería dulce

INFOTEC 4.0
Provinciales 30 de marzo de 2024

La Secretaría de la Mujer, Géneros y diversidad, invitó a capacitación laboral en elaboración de panadería dulce que comenzará el 9 de abril. Esta iniciativa en conjunto entre la Dirección de Relaciones Institucionales y la Subsecretaría de Educación Técnica del Ministerio de Educación, constará de tres clases semanales durante cuatro meses y está dirigido a todas aquellas personas que busquen adquirir conocimientos y habilidades en este campo como salida laboral.

537067-t

Un detenido por robos rurales y a obras en construcción

INFOTEC 4.0
Provinciales 23 de mayo de 2024

La policía de La Pampa, en un trabajo conjunto de varias reparticiones, logró identificar a una persona vinculada a varios robos sucedidos en predios rurales de la zona de ruta nacional 5 y obras en construcción de la zona quintas de Santa Rosa.

Lo más visto
MANIFESTANTES CONGRESO 3

El Gobierno, sobre los incidentes fuera del Congreso: "Quieren interrumpir la sesión y no vamos ceder"

InfoTec 4.0
Nacionales Ayer

Lo dijo uno de los funcionarios más influyentes del círculo íntimo del presidente Milei. El gobierno de Javier Milei consideró esta tarde que los incidentes protagonizados por manifestantes de izquierda y del peronismo en las inmediaciones del Congreso durante el tratamiento de la Ley de Bases buscan "interrumpir la sesión" en el Senado, y al respecto señalaron que no van a "ceder" a ese intento.

98c3841c-2c56-423a-a6a4-c33d3d5f5168

Volcó un camión con acoplado cerca de Pincen

InfoTec 4.0
Policiales Ayer

El conductor de un camión oriundo de Santa Fé perdió el control y tras recorrer varios metros por la banquina terminó volcando tanto el camión como el acoplado, los cuales quedaron atravesados sobre la ruta.