“Si Milei nos devuelve los $32 mil millones que nos sacó no es necesario el aporte solidario”

El ministro de Gobierno y Asuntos Municipales, Pascual Fernández aseguró, previo a ingresar a un plenario de Comisiones de Diputados, que  “si Milei nos devuelve los  $32 mil millones que son de pampeanas y pampeanos no sería necesario que promoviéramos este aporte solidario para garantizar alimentos”,  a  los sectores más vulnerables.
Provinciales28/05/2024InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Pascual alvarez

El ministro Fernández, junto al titular de la cartera de Desarrollo Social, Diego Álvarez; al ministro de Hacienda y Finanzas, Guido Bisterfeld y al secretario de Trabajo y Promoción del Empleo, Marcelo Pedehontaá concurrieron a la Legislatura Provincial para explicar, en dos plenarios de comisiones, los motivos que llevaron al gobierno de Ziliotto a impulsar dos iniciativas: aporte solidario extraordinario y jubilaciones anticipadas.

El funcionario volvió a aclarar que “el aporte solidario no es un impuesto, es un contribución con  un tiempo determinado de seis meses que se le pide al 1 % de la población de La Pampa”.

Enfatizó que esa porción mínima de la población que haría el aporte, “es la que tiene recursos para hacerlo sin que ello signifique un quebranto en sus finanzas, pero que si será de mucha importancia para garantizar una alimentación vital y digna a más de 10 mil familias pampeanas”.

Fernández también reiteró que “la mayor parte de este aporte solidario lo hace el sector financiero” y aseguró que “de ninguna manera afecta al sector productivo pampeano. No comprende inmuebles rurales, ni vehículos afectados a las actividades económicas”.

La instrumentación del aporte prevé que se  incremente la tasa de Ingresos Brutos a bancos y entidades financieras. También aportaran aquellos contribuyentes que tienen en su propiedad cinco o más inmuebles urbanos o la valuación fiscal de todos sus inmuebles supera los 50 millones de pesos y los titulares de vehículos de alta gama  (autos y vehículos 4×4 que tengan un valor para la Dirección General de Rentas, a enero de 2024, superior a los 40 millones de pesos).

Ni los inmuebles rurales ni lo vehículos vinculados a la producción están alcanzados por el aporte.

PLENARIO

Jubilaciones anticipadas

Otra de las iniciativas que los funcionarios provinciales fundamentaron ante  diputados fue la de la jubilación anticipada para agentes de la Administración Pública Provincial, a la que pueden o no adherir municipios y Comisiones de Fomento.

“Este proyecto de jubilaciones anticipadas tienen que ver con un Estado austero y ordenado que puede dar respuesta a quienes ya han cumplido su ciclo en la Administración Pública Provincial”, sostuvo el ministro Fernández.

Dejó en claro que las jubilaciones anticipadas que se proponen “no afectarán de manera negativa  las respuestas que debemos darle a los ciudadanos. Seguirán dándose  a través de los procesos de digitalización y modernización que hemos instrumentado y seguimos ampliando a diario”.

El funcionario precisó que el análisis previo a proponer la medida determinó que “de ninguna manera se afecta en forma negativa el Sistema Previsional Pampeano”.

Las jubilaciones anticipadas están destinadas a agentes públicos de los tres poderes del Estado; accederán las mujeres con una edad mínima de 55 años y los varones de 60 años; deben contar con 30 años o más de servicio con aportes, de los cuales un mínimo de 20 años deben haberlos hecho al Instituto de Seguridad Social de La Pampa.

La medida no alcanza a funcionarios y las vacantes de las/los agentes que accedan a la jubilación anticipada serán eliminadas, con la única excepción de las ramas profesionales de salud y técnica del sistema de salud pública, debiendo cubrirse en la misma localidad en la que se produjo la vacante.

Participaron también de las reuniones la subsecretaria de Planificación y Evaluación de Políticas Sociales, Laura Ramborger y el subsecretario de Ingresos Públicos, Alejandro Vicente.

Te puede interesar
Paula Grotto

La Pampa sigue de cerca la búsqueda de tres desaparecidos pampeanos en La Perla

INFOTEC 4.0
Provinciales20/06/2026
La subsecretaria de Derechos Humanos de La Pampa, Paula Grotto, se puso a disposición del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en el marco de las tareas de identificación de víctimas desaparecidas en el Centro Clandestino de Detención La Perla, en Córdoba, uno de los principales centros de represión utilizados durante la última dictadura militar.
Lo más visto
ACTO BANDERA REALICO 2026 3

Realicó celebró el Día de la Bandera con la emotiva Promesa de Lealtad

InfoTec 4.0
20/06/2026
La comunidad de Realicó vivió por adelantado este viernes 19 de junio una nueva conmemoración del Día de la Bandera con un emotivo acto realizado en el gimnasio Dorita Lucesoli, en homenaje al General Manuel Belgrano, creador de la enseña patria, al cumplirse un nuevo aniversario de su paso a la inmortalidad. La ceremonia reunió a gran parte de la comunidad educativa local en torno a uno de los símbolos más representativos de la identidad nacional.
HACIENDA TRANSPORTE

Productores cordobeses presionan por una ley que termine con las tasas a las "guías ganaderas"

InfoTec 4.0
21/06/2026
La Mesa de Enlace de Córdoba intensificó su reclamo a los legisladores provinciales para que avancen en el tratamiento de los proyectos de ley que buscan eliminar un tributo fuertemente cuestionado por el sector agropecuario: las llamadas "guías ganaderas". Se trata de una tasa que cobran numerosos municipios cordobeses en función de la hacienda que se traslada a través de los ejidos urbanos, sin que las comunas ofrezcan a cambio ningún servicio o contraprestación concreta.
SOLEADO 2

Llegó el invierno a Realicó con un domingo espléndido para festejar el Día del Padre

InfoTec 4.0
21/06/2026
Este domingo 21 de junio comienza oficialmente el invierno. En Realicó y en todo el norte pampeano lo hace con un clima realmente espléndido para disfrutar de la jornada en familia en el Día del Padre. La temperatura mínima de la madrugada descendió apenas hasta los -0,9°C, registrados en el Aeródromo de Realicó, mientras que a lo largo del día se espera un cielo totalmente despejado, sol pleno y condiciones muy agradables para las actividades al aire libre alcanzando una máxima que rondará los 15°C.