Nueva ablación múltiple en el "René Favaloro" le da esperanza de vida a siete personas

Tres equipos ablacionistas provenientes del Hospital Del Cruce, del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA) y de la Fundación Favaloro realizaron un operativo de ablación multiorgánica en el Hospital de Complejidad Creciente René Favaloro, con la participación de personal de salud pampeano.

Provinciales02/06/2024InfoTec 4.0InfoTec 4.0
ablación 1

En el complejo operativo intervinieron equipos de salud pampeanos y de Buenos Aires y se pudo ablacionar corazón, pulmones, hígado, riñones y córneas.

Respecto al trabajo realizado Javier Tevez, coordinador del CUCAI-La Pampa, explicó que "el operativo comenzó en las últimas horas de ayer, alrededor de las 20, posterior a que se comunicara a la familia el diagnóstico de muerte encefálica del donante”.

A partir de ese momento se comenzó con en el mantenimiento de los órganos en la terapia intensiva del Hospital Favaloro y con el correr de las horas los órganos fueron aceptados para el proceso.

La Fundación Favaloro realizó la ablación bipulmonar, el ICBA realizó la ablación cardíaca y el Hospital del Cruce se encargó de la ablación hepática y renal. Más tarde estuvo a cargo de CUCAI-La Pampa la ablación de córneas.
En total, desde Buenos Aires vinieron 15 profesionales, que trabajaron con otros 7 locales en el quirófano. Además, intervinieron médicos y personal de enfermería de la terapia intensiva del Favaloro.

ablación 12

Contrarreloj

Sobre el trabajo realizado, el coordinador del CUCAI-La Pampa señaló que los médicos realizaron una tarea contrarreloj para llevar adelante el operativo de ablación múltiple de órganos que se realizó a una persona de sexo masculino de 48 años, que había sufrido una hemorragia cerebral.

En este sentido, Tevez destacó que “lo primero que debemos hacer es agradecer el acompañamiento de la familia del donante; sabemos que está atravesando uno de los procesos más difíciles, como es la pérdida física de un ser amado”.

Por otro lado, en un momento tan duro “también están siendo parte de un acto de empatía, de solidaridad, de amor, más allá de la situación que les toca atravesar”, dijo Tevez, que agregó: “Siempre es importante donar, es un acto de amor único y debemos tener en cuenta que gracias a la donación hay dobles oportunidades, hay siete personas a las que les va a cambiar totalmente la vida".

ablación 3

Trabajo en equipo

Respecto a los y las profesionales intervinientes, destacó: “Para que estos operativos puedan realizarse en tiempo y forma, trabajan en ellos durante muchas horas más de cien personas. Un párrafo aparte merece el trabajo interdisciplinario realizado en este Hospital Público”.

Tevez puso de relieve que en estos operativos “siempre hay algún grado de dificultad, porque son muchas horas de trabajo en una carrera contra el tiempo”. La capacidad y la calidad humana de cada una de las personas que intervienen son fundamentales en estas ablaciones.

“Estamos trabajando para salvar varias vidas en una carrera contra el tiempo, por eso es muy importante destacar el recurso humano que tenemos en la provincia de La Pampa. Sin ellos, por más infraestructura que tengamos, esto no podría suceder”, indicó.

“Cada uno tiene un rol importante para que el operativo sea exitoso. Como equipo de salud pública, el desafío de lograr este proceso es importante. No es fácil recuperar esos órganos vitales, mantenerlos y luego que puedan ser aceptados; y que vengan los equipos a realizar esa ablación. Quiero agradecer al personal de salud que estuvo en quirófano, que hicieron frente a dificultades y que todas y cada una de ellas se pudieron resolver”, señaló Tevez.

El coordinador de CUCAI-La Pampa destacó el trabajo de Sandra Escobar, María del Valle Baigorria, y José García, licenciados en enfermería, y también agradeció a Carla Pérez (técnica anestesista), Federico Bendigo, Eliana Ferrari y Leticia Fernández (instrumentadores quirúrgicos), al coordinar hospitalario, Sergio Pascual, a Pablo Wüz y Adrián Bartel (gestores informáticos de CUCAI-La Pampa) quienes son los encargados de realizar la distribución y logística. Tevez hizo extensiva su gratitud al personal de enfermería, médicos, ambulancieros, laboratorio, banco de sangre y administrativos del Hospital Favaloro.

 

Te puede interesar
Parque fotovoltaico

Ziliotto firmó el contrato del primer Parque Solar con inversión privada

InfoTec 4.0
Provinciales25/11/2025

El gobernador Sergio Ziliotto encabezó en General Pico la firma del contrato para la construcción del segundo Parque Solar Fotovoltaico de La Pampa; el primero que se ejecutará con inversión mayoritaria privada y  participación minoritaria del Estado. "Esta inversión inicial de 10 millones de dólares, en un 80% proviene del sector privado que confió en La Pampa, en el esquema y en la seriedad de la institucionalidad de nuestra Provincia. El otro 20% con recursos propios que administra Pampetrol", detalló  Ziliotto.

2128684

Tres menonitas arrastrados por la corriente en el Río Negro: hallan un cuerpo y continúa la búsqueda

INFOtec 4.0
Provinciales25/11/2025

Tres integrantes de la colonia menonita de Guatraché desaparecieron en el Río Negro el domingo por la tarde tras ser arrastrados por una fuerte correntada. Este martes se desplegó el tercer día de un amplio operativo de rescate, en el que se confirmó el hallazgo de uno de los cuerpos, mientras continúan las tareas para localizar a las dos personas restantes.

estaciones de servicio realico llenas ypf shell

La capacidad hotelera de Realicó llegó al 85% y las Estaciones de Servicio estuvieron colmadas

InfoTec 4.0
Provinciales25/11/2025

La Secretaría de Turismo de La Pampa difundió un informe sobre el movimiento turístico registrado durante el fin de semana extra largo que comenzó el pasado viernes y finalizó este lunes 24 de noviembre, fecha que se tomó como feriado nacional por el Día de la Soberanía Nacional, trasladado desde el jueves 20. La conmemoración recuerda la Batalla de la Vuelta de Obligado de 1845, hecho histórico que cada año motiva el feriado y, en esta ocasión, dio lugar a un nuevo período de descanso y alta circulación de visitantes en la provincia.

Julio Acosta Intersindical

La Intersindical pedirá créditos blandos al Banco Pampa para trabajadores estatales endeudados

InfoTec 4.0
Provinciales24/11/2025

Julio Acosta, dirigente de la Mesa Intersindical, adelantó en declaraciones radiales que en la reunión paritaria convocada por el Gobierno provincial para el próximo jueves 27 solicitarán que el Banco de La Pampa habilite una línea de créditos a baja tasa destinada a que los trabajadores estatales puedan reorganizar o cancelar deudas vinculadas al uso de tarjetas de crédito. La paritaria fue convocada para definir un cierre salarial del año.

Lo más visto
PETRI DEFENSA

Petri destacó a Carlos Presti y celebró la continuidad de su “compromiso y lealtad a la Patria”

InfoTec 4.0
Nacionales22/11/2025

El ministro de Defensa saliente, Luis Petri, expresó un mensaje de fuerte respaldo institucional y personal hacia el flamante designado ministro de Defensa, el teniente general Carlos Presti, quien hasta ahora se desempeñó como jefe del Estado Mayor General del Ejército. La publicación, difundida en su cuenta oficial de X, recibió amplia repercusión en el ámbito militar y político, interpretándose como un gesto de continuidad estratégica en la conducción de las Fuerzas Armadas.

Monte Hermoso foto propia

Monte Hermoso: sin alquileres por menos de $100.000 a $120.000 por día y reservas más lentas que otros años

InfoTec 4.0
Nacionales25/11/2025

A pocas semanas del inicio del verano, el mercado de alquileres temporarios en Monte Hermoso avanza con un ritmo mucho más lento que en temporadas anteriores pero los precios no bajan. Aunque ya se registran reservas y consultas, desde el sector inmobiliario advierten que la mayor definición llegará recién entre diciembre y los primeros días de enero, en un contexto donde los precios muestran incrementos que definen como moderados.

2128684

Tres menonitas arrastrados por la corriente en el Río Negro: hallan un cuerpo y continúa la búsqueda

INFOtec 4.0
Provinciales25/11/2025

Tres integrantes de la colonia menonita de Guatraché desaparecieron en el Río Negro el domingo por la tarde tras ser arrastrados por una fuerte correntada. Este martes se desplegó el tercer día de un amplio operativo de rescate, en el que se confirmó el hallazgo de uno de los cuerpos, mientras continúan las tareas para localizar a las dos personas restantes.

envases policia 2

Realicó: secuestran envases de fitosanitarios mal descartados en el basurero municipal

InfoTec 4.0
Locales25/11/2025

Un procedimiento policial se llevó adelante hoy martes por la mañana en el basurero municipal de Realicó, luego de detectarse la presencia de envases vacíos de agroquímicos descartados de manera incorrecta, sin lavado y sin perforación, lo que constituye una infracción a la normativa vigente sobre gestión de envases. La información fue confirmada a Infotec 4.0 por el comisario inspector David Carrizo Ballán, responsable de la Departamental Realicó.