Pettovello nombró a Yanina Nano Lembo como el reemplazo de Pablo De la Torre en Capital Humano

Fue directora de Articulación Público Privada del Ministerio de Desarrollo Social porteño. Asumirá en la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia tras el escándalo de los alimentos, confirmaron fuentes oficiales a Infobae. La decisión tuvo aval de Milei
Nacionales03/06/2024INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
XHXIOA7745C55OLPMVZHMAGW2I

Tras el escándalo de los alimentos, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, nombró en lugar de Pablo De la Torre a Yanina Nano Lembo, una ex directora del Ministerio de Desarrollo Social del gobierno porteño. La decisión —confirmada a Infobae por fuentes oficiales— contó con aval del presidente Javier Milei que desde la semana pasada viene siguiendo de cerca la crisis que se desató en ese organismo.

Nano Lembo había asumido, entre 2021 y 2023, la Dirección General Articulación Público Privada dependiente de la Subsecretaria Desarrollo del Potencial Humano del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la ciudad de Buenos Aires. Desde la asunción de Milei, varios funcionarios que trabajaron en la gestión porteña pasaron a integrar Capital Humano, un mega organismo que reunió cuatro ministerios y la ANSeS.

Milei y Pettovello, en la foto que publicó el presidente para darle su respaldo en medio de las críticas

La funcionaria que deberá lidiar con el escándalo de los alimentos y las derivaciones del hallazgo de contratos irregulares asumirá como Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, que entre otras tareas tiene la misión de enviar a comedores populares y ONG comida para atender a personas sin recursos económicos. Nano Lembo hasta ahora había integrado el Consejo Nacional de Políticas Sociales.

Tras ocupar ese cargo en el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, la flamante Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia tendrá que empezar a trabajar con la distribución de miles de toneladas de alimentos que quedaron retenidos en galpones del gobierno nacional de Villa Martelli, en el conurbano bonaerense, y en la localidad de Tafí Viejo, en el interior de Tucumán.

Capital Humano informó que mañana iniciará el operativo para distribución de los alimentos acopiados en los depósitos ubicados en Villa Martelli, Buenos Aires, y en Tafí Viejo, Tucumán. En esa línea, la cartera firmó un convenio con la Fundación CONIN para que, a través de 64 centros de distribución, sus comedores y merenderos, facilite la provisión de más de 465 mil kilos de leche en polvo a los sectores sociales vulnerables. La entrega de la mercadería tendrá una duración de dos semanas, teniendo en cuenta las fechas de vencimiento de los productos. Según indica el comunicado, “para garantizar una logística “rápida y sin intermediarios”, el operativo contará con la colaboración del Ejército Argentino y el Ministerio de Defensa.

La fundación Cooperadora Nutrición Infantil (CONIN), que lidera el médico Abel Albino, se encargará certificar, mediante la presentación de informes, los avances periódicos y en un informe final, el efectivo empleo de los alimentos por parte de los comedores.

El despido de De la Torre

Pablo De la Torre con Sandra Pettovello

Yanina Nano Lembo asumirá en un organismo que fue “vaciado” tras desvincular todo el equipo que había asumido con De la Torre. A través de las resoluciones 339, 340, 341 y 342, publicadas esta madrugada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Capital Humano limitó las designaciones, al 30 de mayo, de tres integrantes de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia y del director del área encargada de la logística de los depósitos donde funcionan los stocks de comida, víveres, agua, materiales, colchones y ayudas propias de una emergencia o de asistencia social.

Ellos son: Héctor Nicolás Calvente, subsecretario de Políticas Sociales; María Lucía Raskovsky, subsecretaria de Políticas Territoriales y Desarrollo Humano; Fernando de la Cruz Molina Pico, coordinador General de la Comisión Nacional de Coordinación del Programa de Promoción del Microcrédito para el Desarrollo de la Economía Social; y Esteban María Bosch, director nacional de Emergencia del Ministerio de Capital Humano. Todos habían llegado de la mano de De la Torre, médico pediatra, experto en políticas de asistencia y atención a personas en estado de vulnerabilidad. Además, de hermano de Joaquín De la Torre, ex intendente de San Miguel y conocer del Conurbano.

Te puede interesar
Kroneberger 26

Kroneberger "defendí los intereses hídricos de La Pampa"

InfoTec 4.0
Nacionales27/02/2026
El senador nacional por La Pampa, Daniel Kroneberger (UCR), rechazó el proyecto que introduce cambios en la normativa vigente al advertir que implica una reducción de los estándares de protección ambiental y altera el equilibrio federal en el manejo de un recurso estratégico como el agua dulce.
LUIS CHANGUI CACERES

"Quizás se pegue un tiro", repudio por los violentos dichos del radical “Changui” Cáceres contra Milei

InfoTec 4.0
Nacionales27/02/2026
Mientras la tensión política no da tregua, el histórico dirigente radical santafesino lanzó una frase que cruzó todos los límites del discurso público. Al calificar al Presidente como "psicótico" y especular con un desenlace trágico, Cáceres despertó un rechazo generalizado y profundizó la grieta dentro de su propio partido. Con partido totalmente perdido en sus propias neblinas estos dinosaurios de la política solo lo arrastran aún más hacia el barro.
Lo más visto
cura brochero

Llega la primera "Caminata Brocheriana" entre Quetrequén y Parera

InfoTec 4.0
Regionales26/02/2026
Mientras la región se prepara para una manifestación de fe inédita, los fieles de las localidades vecinas ultiman detalles para unir ambas comunidades a pie. La peregrinación, inspirada en el "Santo Curita", recorrerá 14 kilómetros de caminos vecinales en una jornada que promete ser histórica para la devoción pampeana.
CHOQUE FUGA Y PATENTE

Si vas a chocar y fugarte del lugar que no se te caiga la patente

InfoTec 4.0
Policiales27/02/2026
Mientras las víctimas eran trasladadas de urgencia al Hospital Favaloro, el conductor de un Volkswagen Gol intentó evadir su responsabilidad tras el violento impacto. Sin embargo, el rastro dejado en la escena del siniestro permitió a la policía localizar el vehículo y a su propietario pocas horas después en un operativo de la División Accidentología.
NECROLÓGICAS

NECROLÓGICA | Q.E.P.D. Carolina Elsa Gilligan de Rezza

InfoTec 4.0
Necrológicas27/02/2026
La Cooperativa Popular de Electricidad de Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socia Carolina Elsa Gilligan de Rezza a la edad de 67 años, Casa de duelo: Italia 1115. Sus restos que son velados en casa velatoria Sala “”A” de calles Avenida San Martín y Paraguay de Realicó, recibirán sepultura el 27 de Febrero de 2026 a las 17:30 horas, previo responso en la Iglesia. 
FUMIGADORA GABERT 55

Recuperaron en Eduardo Castex una maquinaria vendida por un productor realiquense que no fue pagada

InfoTec 4.0
Policiales27/02/2026
Mientras el comprador, radicado en General Pico, cortó todo contacto y se mudó de localidad sin abonar la unidad, la justicia finalmente luego de casi dos años buscándola se logró el secuestro del equipo, según explicaron los damnificados. La fumigadora fue localizada en un predio rural de Eduardo Castex luego de que la propia familia del damnificado lograra ubicarla tras una extensa búsqueda.