El Gobierno nacional negó que se estudie levantar la barrera sanitaria

La Secretaría de Bioeconomía informó que no está en estudio una medida que levante las funciones de la barrera al sur del río Colorado. "El fortalecimiento de la Barrera Sanitaria Patagónica asegura productos de calidad", señalaron.

Nacionales 07 de junio de 2024 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
277032

Las versiones indicaban que el Gobierno nacional estabatrabajando en la elaboración de un decreto que le pondría fin a la barrera y permitiría la libre circulación de ganado en pie entre zonas libres de aftosa sin vacunación y las regiones en las que se requiere la aplicación de la vacuna (del río Colorado hacia el norte).

Esta posibilidad fue anunciada por el portal Infobae, que además detallaba que la posible medida apuntaba a "contener el alza de precios de la carne en la región patagónica" y contaba con el apoyo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), en el marco del escenario inflacionario. Se trata, además, de un reclamo de larga data de La Pampa ya que los productores de la provincia se ven perjudicados con el bloqueo sanitario.

Pero este mismo viernes desde el Gobierno nacional negaron la posibilidad a través de un comunicado oficial. "Ante las diferentes versiones periodísticas, la Secretaría de Bioeconomía informó que no hay en estudio un decreto o resolución para levantar la Barrera Sanitaria Patagónica, a la vez que aclaró que toda medida vinculada a sus funciones y misiones van a ser debatidas y consensuadas con los sectores involucrados", señalaron.

"En tal sentido, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) continúa fortaleciendo la Barrera en su rol de organismo fiscalizador y en virtud de asegurar la calidad e inocuidad de los productos y alimentos de origen animal y vegetal para salvaguardar la sanidad de la producción agropecuaria", remarcaron.

Tránsito libre.

En el artículo de Infobae, fuentes del mercado ganadero explicaron que existe una recomendación de la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OMSA) de permitir el tránsito de animales en pie entre zonas de distinto estatus sanitarios, con vacunación y sin vacunación en materia de fiebre aftosa.

"Esto generaría la posibilidad de ingresar con animales en pie al sur de la barrera sanitaria para mejorar la oferta de hacienda para el consumo en Neuquén, Rio Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, lo cual seguramente se verá reflejado en el precio al consumidor. Esto se daría en un momento en el cual el consumo de carne vacuna ha caído notablemente. En marzo casi hubo récord de piso de consumo. Si lo proyectamos anualmente nos da sólo 38 kilos por habitante por año", destacaron las fuentes.

"Al sur de la barrera sanitaria hay una existencia de 1.000.000 de cabezas y al norte de la misma es de 53.000.000 millones de cabezas. Este intercambio de hacienda en pie también generará la posibilidad de avances en materia genética de los rodeos mejorando la eficiencia productiva", agregaron.

"Así mismo puede significar una posibilidad de asumir nuevos compromisos en materia de oferta exportable desde la región, ya que va a contar con mayor disponibilidad de hacienda en pie en zonas de cercanía", apuntaron.

Opiniones cruzadas.

Los rumores del decreto no cayeron nada bien en la provincia de Río Negro. El gobernador de esa provincia, Alberto Weretilneck, rechazó enérgicamente cualquier modificación en la barrera sanitaria o cualquier intervención que haga peligrar los estatus sanitarios de la Patagonia.

"Entendiendo que esto representaría un fuerte retroceso de muchos años de trabajo que permitieron tener un estatus sanitario superador en la provincia, el mandatario provincial y los referentes del sector se unieron en una voz única para rechazar la posibilidad de eliminar la barrera sanitaria y permitir el ingreso de carne con hueso y animales en pie a la Patagonia", remarcó el gobierno rionegrino a través de un comunicado.

"Esto atenta directamente contra los estatus sanitarios patagónicos, que están relacionados a la ganadería, pero también a la fruticultura y horticultura", agregaron.

Asimismo, consideraron que el levantamiento de la barrera sanitaria llevaría a la pérdida de mercados locales e internacionales. "Perderíamos el crecimiento de posicionamiento de la Patagonia como un mercado diferencial", aseguró el ministro de Desarrollo Productivo, Carlos Banacloy, al portal Infocampo.

Hacia el norte del Río Colorado la postura es otra. De hecho, el diputado nacional por La Pampa, Martín Ardohain, presentó recientemente un proyecto de ley para modificar la barrera sanitaria. Para justificar su postura, recordó en los medios que los últimos brotes de fiebre aftosa se dieron en la década del ?90 y tras 20 años de intenso trabajo del Senasa, los brotes desaparecieron.

"Lo que hice fue presentar un proyecto para evaluar el corrimiento o la eliminación de la barrera sanitaria, porque hoy es más una barrera económica que una barrera para proteger la salud y la sanidad animal", explicó en una entrevista con FM El Chubut.

Te puede interesar
1715695835421

Femicidio en Córdoba: mató a su ex pareja y se suicidó

INFOTEC 4.0
Nacionales 14 de mayo de 2024

Un nuevo femicidio ocurrió en Córdoba: es el tercero en el año en esa provincia. El hecho sucedió en el edificio donde trabajaba una mujer en la localidad de Villa del Rosario cuando un hombre asesinó a su ex pareja y luego se quitó la vida.

288864e8-e07e-45c1-8d65-c5905d773396

Y un día finalmente se fue definitivamente el Tango 01

InfoTec 4.0
Nacionales 07 de junio de 2024

A 8 años de su último vuelo, el Tango 01 finalmente se fue del país: dónde se venderá por partes y por qué. El Estado lo entregó el año pasado, como parte de pago, cuando compró el nuevo avión presidencial, que ahora utiliza Javier Milei. Ayer viajó a Estados Unidos.

Lo más visto
X2Twitter.com_1801261731634696192(720p)

Mirá como se defendió a los tiros una mujer policía de dos motochorros

InfoTec 4.0
Policiales Ayer

La mujer que caminaba en la zona oeste del partido de Quilmes fue abordada por dos delincuentes en moto que la eligieron al boleo, nunca se esperaron que fuera policía. La joven reaccionó por reflejo desenfundo en décimas de segundo y disparó hiriendo al que descendió de la moto, el otro se dio a la fuga, siendo luego capturado.

remisero muerto

Un remisero se descompensó mientras conducía por ruta 35 y falleció

InfoTec 4.0
Hace 6 horas

Un remisero de Bernasconi murió este viernes por la mañana cuando viajaba en su auto sobre la Ruta Nacional 35, en proximidades de Unanue. La víctima fatal, un hombre de 60 años, se descompensó cuando conducía desde General San Martín hacia Santa Rosa.