Guatraché, sede de jornada sobre áreas protegidas y turismo minero sustentable

Hubo una capacitacón para guías de turismo y también se inició un ciclo de charlas para el público en general con la presentación de "Significados del bosque" en la Reserva de Guatraché.

Provinciales14/06/2024INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
225388_whatsapp-image-2024-06-14-at-08.17.31

En la localidad de Guatraché se llevó a cabo una jornada sobre áreas protegidas y turismo minero sustentable, destinada a guías de turismo y al público en general. La actividad fue organizada por la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, la Secretaría de Energía y Minería del Gobierno de La Pampa y la Municipalidad de Guatraché y se desarrolló ayer en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de esa localidad del sur provincial.

Una amplia participación de gente le puso marco y calidez a una jornada que contó con la colaboración de la Secretaría de Cultura y de Turismo de La Pampa y puso el foco en el sistema provincial de áreas protegidas y en el turismo minero sustentable.

La capacitación por parte de la Secretaría de Energía y Minería se centró en los guías turísticos autorizados que operan en los circuitos turísticos provinciales. A través de un trabajo integral con la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, se amplió uno de los circuitos ambientales turístico en el área protegida de "Laguna Guatraché".

Además, se discutió la convivencia de actividades productivas y de conservación en particular en la producción de sulfato de sodio, dentro de un área protegida provincial.

Por su parte la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático hizo una presentación de los trabajos realizados por la Subsecretaría de Ambiente junto con el municipio, dentro de la Reserva Provincial Laguna Guatraché. También anunciaron los nuevos proyectos para la misma.

Otro punto importante de la jornada fue la presentación del ciclo de charlas en la reserva, que se llevará adelante periódicamente y quedó iniciado con la charla sobre "Significados del bosque. El valor cultural de las plantas del Espinal pampeano", a cargo del doctor Walter Muiño, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Facultad de Agronomía de la UNLPam.

Te puede interesar
emergencia ígnea

La Pampa adhiere al proyecto de emergencia ígnea en provincias patagónicas

InfoTec 4.0
Provinciales27/01/2026

El Gobierno de la Provincia de La Pampa, expresó su adhesión y pleno acompañamiento al proyecto presentado por el gobernador de la provincia de Chubut, Ignacio Torres, junto a otros mandatarios y funcionarios de provincias patagónicas, que propone declarar la emergencia ígnea y zona de desastre en las provincias del Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa, en el marco de la Ley Nacional N° 27.287.

Lo más visto
escapes

En Pico la multa por escape libre supera el millón de pesos

InfoTec 4.0
Provinciales27/01/2026

La Municipalidad de General Pico intensificó en los últimos días los operativos de control sobre motocicletas que circulan con escapes libres, dañados o fuera de norma, una infracción que puede derivar en sanciones económicas que superan el millón de pesos. Las acciones se desarrollan en distintos puntos de la ciudad y forman parte de las políticas locales de tránsito y control de ruidos molestos.