Entregan tablets y capacitan a quienes cuidan la seguridad de los trabajadores y trabajadoras de La Pampa

Personal de la Dirección de Inspecciones de la Secretaría de Trabajo y Promoción del Empleo provincial recibió hoy tablets para cargar el Acta Digital Única (ADU) mientras se está realizando una fiscalización. También recibieron una capacitación teórica y práctica por parte de técnicos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT).

Provinciales25/06/2024INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
2015823__dsc2071-copia

“El alma de la fiscalización de las condiciones de trabajo es cuidar la seguridad y la salud de los trabajadores”, dijo el secretario de Trabajo y Promoción del Empleo provincial, Marcelo Pedehontaá en el acto de entrega de modernas tablets al cuerpo de inspectores e inspectoras de esa dependencia del Gobierno de La Pampa.

Esta actividad quedó enmarcada en las jornadas de capacitación teórico-prácticas que se iniciaron ayer y culminarán hoy en La Pampa con la presencia de profesionales de la Gerencia de Prevención de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) de Nación.

La capacitación teórica abordó el manejo de la herramienta Acta Digital Única (ADU), que será cargada en las tablets que se entregaron ayer en la Secretaría de Trabajo y Promoción del Empleo. Este paso tecnológico representa un avance importante en materia de innovación y dinamiza la comunicación entre la SRT, las autoridades pampeanas y los empleadores, aportando transparencia y calidad durante las inspecciones.

“Estamos orgullosos del equipo que tenemos en la Dirección de Inspecciones, y debo reconocer el trabajo que viene desarrollando Gerardo Salvadori para fortalecer esta área tan importante, que desarrolla una tarea que no es nada fácil y menos en los tiempos de crisis”, señaló Pedehontaá.

El funcionario provincial puso de manifiesto la “excelente predisposición” de la SRT en un momento “en el que tenemos dificultades para dialogar con autoridades de Nación”. En ese sentido, agregó: “Nos cuesta mucho dialogar con funcionarios del Gobierno nacional, pero -nobleza obliga- debo destacar la actitud de la Superintendencia, que siempre está abierta a trabajar en conjunto”.

Pedehontaá resaltó además el impulso que le dio el Gobernador Sergio Ziliotto al área de inspecciones en particular, “porque nos preocupa la seguridad del trabajador y trabajamos permanentemente para prevenir accidentes”.

A su turno, Natalia Echenique, coordinadora del Departamento Preventivo de la SRT expresó su beneplácito por la actitud “sumamente receptiva” que encontraron en el cuerpo de inspectores e inspectoras pampeanos y destacó “la calidad del recurso humano con el que cuenta la Provincia para llevar a cabo una tarea tan exigente”.

En cuanto al funcionamiento de la herramienta digital que se entregó en la mañana de hoy, se hizo hincapié en que fue concebida para requerir conexión a internet sólo al principio, en el momento de la sincronización del Plan de Trabajo sobre el establecimiento a fiscalizar. Luego, una vez in situ, la carga de datos continúa en forma off line.

En dicha acta se deja asentada la información relativa al establecimiento relevado y a las irregularidades encontradas, en el caso de que las haya. Además, permite enviar la información a otro dispositivo mediante bluetooth, NFC o un puerto USB. Al finalizar, se genera una constancia provisoria de inspección con los incumplimientos observados, donde el empleador puede dejar asentada su firma digital.

Te puede interesar
Ziliotto Santili Adorni

La Pampa y Nación acordaron extender por una semana la conciliación por el déficit previsional

InfoTec 4.0
Provinciales09/12/2025

En el marco de las negociaciones que se vienen desarrollando entre el Gobierno de La Pampa y la administración nacional por el pago del déficit previsional, este martes se confirmó una nueva prórroga de siete días del período de conciliación abierto en la Corte Suprema de Justicia. La decisión se tomó tras la reunión realizada en Casa Rosada, de la que participaron el gobernador Sergio Ziliotto; el ministro del Interior, Diego Santilli; y el secretario de Hacienda, Carlos Guberman.

Lo más visto
BOMBEROS UNIÓN INCENDIO CUARTEL

Intencional: Bomberos de Unión muestran el devastador ataque que arrasó su cuartel

InfoTec 4.0
Policiales09/12/2025

La comunidad de Unión atraviesa horas de profunda conmoción tras el atentado incendiario que dañó severamente el cuartel de Bomberos Voluntarios. El presidente de la Comisión Directiva, Óscar Ale, junto al jefe del cuerpo activo, Orlando Fernández, difundieron un video en redes sociales donde recorren cada rincón del edificio devastado y describen las pérdidas sufridas tras el ataque intencional.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Ricardo Oscar Legazcue

InfoTec 4.0
Necrológicas09/12/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Ricardo Oscar Legazcue a la edad de 80 años. Casa de duelo calle Estada 1468. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 9 de diciembre de 2025 a las 10:30 horas, previo responso en la Iglesia.

egresados 2025 9 pp

Una noche inolvidable: unos 160 egresados celebraron su cierre de ciclo en el Baile de Sportivo Realicó

InfoTec 4.0
Locales09/12/2025

El Club Sportivo Realicó volvió a convertirse en el epicentro de una de las celebraciones más emblemáticas de la comunidad: el Baile de Egresados. En esta edición 2025, marcada por la emoción y por una notable renovación organizativa, unos 160 estudiantes de las distintas instituciones educativas vivieron una noche que selló el final de su vida escolar y abrió, simbólicamente, la puerta a nuevos comienzos.

Comisaría Luiggi

Un hombre fue hallado sin vida en una vivienda de Ingeniero Luiggi

InfoTec 4.0
Policiales09/12/2025

En las últimas horas de ayer lunes, personal policial de la Comisaría Departamental de Ingeniero Luiggi intervino tras el hallazgo de una persona sin vida en una vivienda de la localidad. Según las primeras informaciones extraoficiales, se trata de un hombre sexagenario que residía solo y cuyo fallecimiento habría ocurrido hace varios días, dada la avanzada descomposición del cuerpo.

trajes materiales peligrosos muerto 2

Accedimos a imágenes del operativo de Bomberos para retirar el cuerpo en Luiggi

InfoTec 4.0
Policiales09/12/2025

Tal como había anticipado Infotec 4.0 esta mañana, se confirmó el hallazgo de un hombre sin vida en una vivienda de Ingeniero Luiggi. En las últimas horas se conocieron más detalles del hecho y este medio accedió a imágenes del trabajo que debió realizar el Cuerpo de Bomberos Voluntarios con trajes especiales, debido al estado de descomposición del cuerpo.