


Brutal “fiesta de iniciación”: les arrojaron cal viva a 35 soldados que sufrieron graves quemaduras
INFOTEC 4.0






Aunque las imágenes se viralizaron en las últimas horas el “bautismo” de los flamantes miembros del Regimiento 14 de Paracaidistas del Tercer Cuerpo de Ejército Córdoba ocurrió el 17 de mayo pasado y, al menos 20 de los 35 jóvenes, tuvieron que ser hospitalizados por lesiones en el esófago, estómago y pulmones.
En medio de las fuertes repercusiones que generó el video surgieron versiones contrapuestas sobre cuáles fueron las circunstancias en las que se llevó a cabo esta práctica, prohibida desde 2022 tras la muerte de Matías Chirino en Corrientes.
Desde el Ejército Argentino emitieron un comunicado, al que tuvo acceso y difundió El Doce, en el que aseguran que se trató de una confusión. “A modo de celebración por la finalización del curso, se les arrojó harina y sidra sobre los 221 paracaidistas recientemente egresados”, sostuvieron. “A un grupo de 35 efectivos y por un error de quienes debían llevar el material, se les arrojó cal en lugar de harina”.


"Ese personal fue el afectado e inmediatamente evacuado al Hospital Militar Córdoba, donde recibieron atención médica y se les realizaron estudios. Un grupo reducido quedó en observación y posteriormente, fue dado de alta”, dijeron.
Por último, indicaron que se ordenaron “actuaciones disciplinarias internas, en el marco de las cuales se determinó la existencia de una falta disciplinaria por falta de control”.
“A todos los responsables se les impusieron las correspondientes sanciones disciplinarias”, remarcaron.
Por su parte, el abogado de uno de los denunciantes, Jerónimo Argañaraz, descartó que se haya debido a un “error” y destacó que “no hubo consentimiento” de los soldados. “Están aterrados, tienen miedo”, dijo el letrado al mismo medio. “Acá no hubo un error, les fueron tirando cal uno por uno; cómo no se van a dar cuenta que no era harina”, insistió.
Para el abogado, además de los sufrimientos físicos hubo encubrimiento, por lo que tipificó el caso como abuso de autoridad. La causa quedó bajo investigación de la Fiscalía Federal N° 2, a cargo de Carlos Casas Nóblega.






Lechería: el sector advierte que los impuestos son el 40% del precio en góndola

El TIP confirmó que Abigail Páez no podrá acceder a la libertad condicional

Así es el poncho cordobés que recibirá el papa León XIV: ocho meses de trabajo artesanal

Milei volvió a ajustar a las provincias y a recortar subsidios para mantener el superávit

Hallaron restos fósiles de un titanosaurio en una cantera de Río Negro

El coletazo del colapso de Ueno Bank en Buenos Aires: "Nos cortaron el sueldo con un mail y sin previo aviso"

La Bicameral presidida por Kroneberger firmó dictamen para avanzar en la integración del Comité contra la Tortura

El Gobierno toma medidas adicionales para proteger el espacio aéreo ante la llegada del Papa










Milei volvió a ajustar a las provincias y a recortar subsidios para mantener el superávit

Santa Rosa en Obra: estos son los cortes de calle previstos para el fin de semana


Para el fiscal, no hay pruebas suficientes de enriquecimiento ilícito de Manuel Adorni

Ziliotto aceptó la renuncia de Hugo Díaz al Superior Tribunal de Justicia











