Empleado del Correo de Barón resiste: no aceptó retiro

La oficina de Correo Argentino en Colonia Barón sigue abierta. Su único empleado, Claudio Alonso, fue contactado por el área de Recursos Humanos de la empresa nacional con una propuesta de pago para que abandone voluntariamente su puesto laboral. Rechazó la oferta y continua en su lugar de trabajo

Provinciales27/06/2024INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
f7f279de-deed-4153-acc1-008f3449effa

"A los trabajadores postales de La Pampa nos ofrecieron el retiro voluntario. Teníamos tiempo desde el 2 de mayo hasta el 24 del mismo mes para dar una respuesta. Yo no acepté. No me convenía porque me faltan seis años para jubilarme", contó Alonso en diálogo con Infowini. Ya pasó más de un mes y desde el nivel central no lo volvieron a llamar.

La oficina postal funciona en un inmueble ubicado en calle Yrigoyen, frente a la plaza, a metros de la municipalidad. El baronense ingresó al Correo el 13 de mayo de 2002, ya acumula 22 años de antigüedad. Previamente atendía una despensa.

Conecta a cuatro pueblos.

Esta sucursal es sumamente importante para la zona ya que de ella dependen tres pueblos cercanos a Barón como son Mauricio Mayer, Villa Mirasol y Colonia San José.
Debido a esta situación de conectividad, la oficina registra un movimiento continuo de personas. "En promedio, por día estamos entregando unos 20 paquetes de compras online. Además, se despachan cartas documentos, certificadas, expreso, telegramas de despido hasta los nuevos documentos nacionales de identidad llegan acá", comentó Alonso sobre los servicios que brinda la oficina.

4c884a14-803d-4136-a845-4233fb25996fEn ese momento, una vecina redactaba una carta documento en el mostrador y después la despachaba tras firmarla delante del jefe postal.

Si se cierra, los habitantes de estas cuatro localidades perderían un servicio imprescindible y estarían condenados a emigrar hacia las grandes ciudades para realizar trámites postales.

Alonso es padre de cinco hijos, dos son mellizos. Tres viven en Barón, entre ellos su hija de 16 años, y los otros dos en Santa Rosa y Córdoba. Cuatro son personas adultas y tienen sus profesiones y ocupaciones laborales. El trabajador, a sus 59 años, vive una situación angustiante ante la incertidumbre de un futuro laboral estable y seguro.

Qué harán los senadores.

El caso de Barón es llamativo: es el único pueblo de La Pampa que cuenta con dos legisladores nacionales, Daniel Kroneberger (UCR) y Victoria Huala (PRO). Habitantes esperan que ambos senadores influyan sobre el gobierno nacional libertario de Javier Milei para evitar el cierre de la oficina local de Correo y que un coterráneo se quede desocupado. 

Por su parte, la intendenta Mónica Stadler (Juntos por el Cambio), pidió públicamente a las autoridades nacionales que no cierren la oficina. "El correo no es solo un servicio, sino un símbolo de pertenencia e integración de una sociedad en funcionamiento, y del federalismo que representa a nuestro país. La expansión de los sistemas postales cumple un rol fundamental para la sociedad llegando a cada rincón de la República Argentina", dijo por las redes sociales.

"Ante el posible cierre de la oficina de Correo Argentino en nuestra localidad, el cese de funciones de su empleado y el sustento de una familia que esto implica, manifestamos como Municipio nuestra preocupación", agregó. "Consideramos al servicio postal como esencial en los pueblos del interior, por ende solicitamos a las autoridades nacionales que se mantenga el servicio en la oficina de Colonia Barón", finalizó.

Te puede interesar
pasaporte museos

Siete Museos a descubrir con el pasaporte del Portal del Norte Pampeano

InfoTec 4.0
Provinciales14/11/2025

La región Portal del Norte Pampeano extiende la invitación a participar en su circuito cultural mediante el Pasaporte de Museos, una iniciativa de promoción turística para descubrir y revalorizar la historia regional. Esta propuesta, fruto del trabajo mancomunado de los municipios, estará disponible para su recorrido hasta el 31 de diciembre de 2025.

bisterfeldguidodiputadosloveraaltolaguirre2025-1

Bisterfeld presentó el Presupuesto 2026: “Es un presupuesto de resistencia, equilibrado y sin endeudamiento”

INFOtec 4.0
Provinciales14/11/2025

El ministro de Hacienda y Finanzas de La Pampa, Guido Bisterfeld, abrió este viernes la ronda de exposiciones ante la comisión de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura. Defendió un presupuesto “equilibrado y sin deudas” pese a la fuerte caída de recursos nacionales y la incertidumbre económica. También anticipó recortes, menos obras y reducciones significativas en la construcción de viviendas.

ambar

El Gobierno de La Pampa cubrirá la operación de Ámbar Suárez en Londres

InfoTec 4.0
Provinciales13/11/2025

Se trata del primer caso en Latinoamérica de un trasplante de timo y representa un hito para el sistema público de salud pampeano. La noticia de ue están todas las condiciones dadas para realizar el viaje y la intervención fue comunicada a la familia durante una reunión virtual de la que participaron el Hospital Gutiérrez, el Consulado Argentino en Londres y equipos del sistema de salud pampeano. La emoción marcó el encuentro.

fibra ótica portada

La Pampa registró más hogares conectados y un fuerte aumento en la velocidad de internet, según un informe oficial

InfoTec 4.0
Provinciales13/11/2025

Un informe elaborado por Empatel junto al Ministerio de Conectividad y Modernización confirmó que La Pampa continúa posicionándose entre las provincias con mayor acceso a internet fijo del país. El relevamiento, realizado con la participación de 53 proveedores locales —entre cooperativas y prestadores privados—, mostró un crecimiento sostenido en las conexiones domiciliarias, mejoras en la calidad del servicio y una baja en los costos promedio.

Lo más visto
NECROLÓGICAS

NECROLÓGICA | Q.E.P.D. Vicente Cresencio Sosa

InfoTec 4.0
Necrológicas13/11/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Vicente Cresencio Sosa a la edad de 86 años, en la localidad de Quetrequén. Sus restos que son velados en casa velatoria de dicha localidad, recibirán sepultura el 14 de Noviembre de 2025 a las 09:00 horas, previo responso.

vuelco camion guano 1

Un camión volcó su acoplado en la Ruta Nacional 188 durante la madrugada

InfoTec 4.0
Policiales14/11/2025

Un siniestro vial ocurrido esta madrugada en la Ruta Nacional 188, a unos 1000 metros al oeste del cruce con la Ruta Provincial 1, provocó la interrupción total del tránsito durante varias horas. El hecho fue confirmado por el oficial Tolosa, quien se encuentra temporalmente a cargo de la comisaría de Bernardo Larroudé.

convenio Reino Unido exequiel porta

Científico vinculado a empresa realiquense en firma de acuerdo en Londres

InfoTec 4.0
Internacionales14/11/2025

En un encuentro cargado de simbolismo y proyección, la Red de Científicos Argentinos en el Reino Unido (RCARU) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) formalizaron un acuerdo estratégico que promete potenciar la colaboración científica entre investigadores radicados en el exterior y el sistema universitario argentino. En el evento estuvo el doctor Exequiel Porta, responsable de los desarrollos de las formulaciones de la firma OMICS.

investigadores-conicet

Un joven realiquense, clave en un proyecto científico que revoluciona el diagnóstico temprano del cáncer oral

INFOtec 4.0
Locales14/11/2025

Matías Ferrando, un joven investigador oriundo de Realicó, integra el equipo mendocino reconocido internacionalmente por un estudio que identifica cambios genéticos y proteicos capaces de predecir la progresión de lesiones orales. El proyecto, premiado en la XIX Reunión de la AIPMB, podría transformar la detección temprana y el tratamiento del cáncer oral esporádico, uno de los más silenciosos y difíciles de diagnosticar.