JxC propone que el municipio de Realicó recolecte medicamentos vencidos

Anoche en una nueva sesión del Concejo Deliberante de Realicó, los ediles de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto que busca regular la correcta disposición de medicamentos vencidos.

Locales 28 de junio de 2024 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
Rivas

Los concejales proponen que aquellos medicamentos vencidos en domicilios particulares sean concentrados en contenedores dispuestos en el municipio, farmacias y centros de salud para que luego, y a través del "Programa Municipal de Recolección de Medicamentos Posconsumo" se retiren y sean transportados en vehículos especialmente acondicionados para evitar cualquier tipo de fuga o contaminación durante el traslado, debido a ser considerados "peligrosos".

El tratamiento de los medicamentos recolectados se realizaría conforme a la normativa vigente para residuos peligrosos, en la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos concesionada a COPAGUA y clasificados según su tipo y peligrosidad, siendo luego neutralizados mediante procesos químicos o físicos para eliminar su peligrosidad.

En tal sentidos los concejales Celina Rivas, Manuel Perez, Aixa Alvarado y Marcelo Grosso propusieron que la planta garantice el cumplimiento de todas las normativas vigentes para residuos peligrosos y proporcione un informe trimestral al municipio sobre las cantidades y el tratamiento realizado.

Respecto de la disposición final de los medicamentos tratados, se realizará incinerando en instalaciones autorizadas para la quema de residuos peligrosos y, si hubiera residuos resultantes de ese procedimiento, serán dispuestos en lugares habilitados. 

Finalmente, instan al gobierno municipal a realizar campañas de concientización dirigidas a la comunidad, informando sobre la importancia de la correcta disposición de medicamentos vencidos y los puntos de recolección disponibles.

Te puede interesar
campo limpio 5 (FILEminimizer)

Este jueves llega a Realicó el camión de "Campo Limpio" para recolectar bidones

InfoTec 4.0
Locales 22 de abril de 2024

Este próximo jueves 25 de abril, el camión recolector de envases de fitosanitarios vacíos que pertenece a la Fundación "Campo Limpio" llegará a Realicó. Se recibirán todo tipo de envases vacíos de fitosanitarios: envases de plástico rígido lavados (envases A) y también cajas, bolsas plásticas, sobres, vejigas (envases B). Será por la mañana. Importante anotarse con la cantidad de envases. Adjuntamos el link para sacar el turno o avisar por WhatsApp.

Lo más visto