Estadísticas nacionales confirman el crecimiento exponencial de la vitivinicultura pampeana

Acompañando el crecimiento de la producción vitivinícola en la Provincia, el Ministerio de la Producción realizó talleres en Casa de Piedra, 25 de Mayo y Pichi Huinca. Un estudio reveló que el cultivo en La Pampa, en la última década, creció del 52%, mientras que en el resto del país decreció un 6% en igual periodo.
Provinciales08/07/2024INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
609807_poda-6

Desde la Dirección de Agricultura del Ministerio de la Producción teniendo en cuenta el avance de dicha producción en estas localidades, como también la importancia de la poda para obtener un buen rendimiento de las vides, se llevó a cabo el taller sobre Técnicas y Prácticas de poda en cultivo de vid, de los cuales participó un importante número de productores como de estudiantes, en cada zona.

Acompañaron cada jornada representantes del Ente Provincial del Río Colorado, de la comuna de Casa de Piedra y de los municipios de Gobernador Duval, 25 de Mayo y Pichi Huinca.

Al respecto la directora, Natalia Ovando, destacó ante la Agencia Provincial de Noticias que el Instituto Nacional de Vitivinicultura en el 2023 publicó un informe que revela el incremento de la superficie cultivada en La Pampa con viñedos, un 52% en los últimos diez años, mientras que en el resto del país disminuyó un 6%, “este dato da el marco de estas capacitaciones, el por qué de la necesidad de hacer este ciclo sobre poda y en todo lo asociado al cultivo de vides como manejo del viñedo, sanidad, etc”.

Remarcó además que no “solo es interesante el incremento en superficie, sino también la adopción de tecnologías que se va teniendo, la mayor superficie se encuentra en los departamentos Curacó y Puelén, siendo 25 de Mayo, Gobernador Duval y Casa de Piedra los pioneros en el desarrollo de este cultivo y -agregó Ovando- de ahí comenzó hacia el interior de la Provincia un interés en el desarrollo de la práctica vitivinícola”. Ante ello es que “desde la Provincia acompañamos para formar al productor sobre todo para el desarrollo de mano de obra calificada en este caso para la poda de los viñedos, que es una de las prácticas fundamentales que termina definiendo la producción del mismo”.

La directora señaló también que “es interés del Ministerio acompañar estas iniciativas privadas, además de diversificar la matriz productiva incorporando este tipo de actividades como también pistachos, nueces, olivos”, para ello dijo que se realizaron estudios junto con el CFI “para determinar qué características tienen nuestros suelos y el clima y si eso permite que avancen estas producciones no tradicionales”. Y en ese sentido consideró que no solo comprobamos “que la Provincia tiene características que permiten el desarrollo del viñedo, sino también la excelencia en la calidad de los vinos”.

Por su parte, el gerente de Producción del E.P.R.C. José María Larrazabal, comentó que la actividad de 25 de Mayo se realizó con la colaboración de Bodega del Desierto para realizar la parte práctica y se contó con la participación de alumnos del Centro Educativo Polivalente y vecinos de la localidad que se capacitaron también.

En referencia al Taller manifestó que “es importante para generar información y herramientas para la sociedad y por ende mano de obra. Y sobre todo brindar conocimientos para todo el proceso de producción, desde el desarrollo de una planta de vid, hasta cómo mantener o recuperar plantaciones”.

Agregó que “la viticultura es una actividad que está creciendo en la Provincia, por lo tanto es importante capacitar sobre cada eslabón de la cadena, y este es uno de los más importantes del trabajo a campo, porque cada tarea bien realizada sobre la vid se refleja en la producción posterior”, concluyó.

Pichi Huinca

En oportunidad de realizarse dicho taller en la localidad de Pichi Huinca, el presidente de la Comisión de Fomento, Carlos Ferrero, comentó que esta actividad “es sumamente importante para la localidad, ya que va a contribuir a mejorar sustancialmente la producción de uvas”, y remarcó que “la poda define una buena o una mala cosecha, hacer una mala poda puede reducir sustancialmente el rendimiento de uvas de un viñedo o a la inversa”.

Luego destacó la presencia de referentes de distintas localidades, sobre todo de la ruta 4 como Trenel, Arata, Caleufú, pero también de Colonia Barón.

Justamente estuvo participando el presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos de Trenel, Raul Bogetti, quien detalló que desde hace dos años comenzaron con esta producción “lo hicimos con 3 hectáreas de plantación y estamos agregando una más, por lo que esperamos contar para fin de año con alrededor de 18 mil plantas”.

Adelantó que para marzo del 2025 esperan realizar la cosecha que está planificada, “con lo cual esperamos contar con una buena producción”, y señaló en ese sentido “estamos dando los pasos iniciales de esta plantación de vid con el fin de ofrecerle algo más, no solo a los socios de la Cooperativa, sino a la gente de la zona que está conociendo esta nueva producción para el norte de La Pampa”.

La disertación del taller estuvo a cargo de la docente de la Facultad de Agronomía de la UNLPam, Gisela Rosane, quien opinó que “fue una excelente jornada, con mucha gente proveniente de viñedos de distintas localidades de la Provincia”, y detalló que en principio “se hizo una parte teórica hablando de la fenología del cultivo y los diferentes sistemas de conducción de poda que existen, para cerrar con una parte práctica ya en el viñedo observando situaciones reales”.

141684_poda-2716961_poda-5

Te puede interesar
victorica avion 6 c

Resurgir desde el aire: El Aeroclub de Victorica celebró su primer "Aeroasado" con gran éxito

InfoTec 4.0
Provinciales06/05/2026
El pasado fin de semana, el cielo de Victorica se pobló de aviones en lo que fue un evento bisagra para la institución local: el primer "Aeroasado" de la nueva etapa del Aeroclub. Lo que comenzó como una idea espontánea durante una charla de hangar, terminó convirtiéndose en una jornada de camaradería que reunió a pilotos de toda la región y acercó a los vecinos a las instalaciones.
Hospital de Winifreda

Alerta en Winifreda por aumento de casos de gastroenteritis

INFOTEC 4.0
Provinciales05/05/2026
La Dirección del Hospital “Juan B. Smith” de Winifreda informó un inusual incremento de casos de gastroenteritis aguda en la localidad, con un total de 17 personas afectadas en los últimos diez días. Los pacientes presentaron síntomas como dolor abdominal, diarrea y vómitos, y pertenecen a distintos grupos etarios y ámbitos sociales y laborales.
AAF225CA-D959-4DD4-9AD1-EBAC7F144FCB

El Aeroclub "Félix Berasategui" de Victorica renace de sus cenizas

InfoTec 4.0
Provinciales05/05/2026
El Aeroclub Félix Berasategui de la localidad de Victorica, un emblema de la aviación en el oeste pampeano, se encuentra atravesando una etapa de profunda transformación y recuperación institucional. Tras años de una marcada inactividad, una nueva comisión directiva asumió el desafío hace aproximadamente nueve meses, logrando en tiempo récord resultados que devuelvan el brillo y la operatividad a este espacio fundamental para la integración regional.
Lo más visto
ingeniero luiggi terrenos ferrocarril 2

Fallo histórico en La Pampa: La justicia provincial puede y debe actuar en terrenos ferroviarios

InfoTec 4.0
06/05/2026
La Sala B de la Cámara de Apelaciones de General Pico dictó una sentencia que marca un precedente fundamental para la protección del entorno y la salud de los habitantes de la provincia a raíz de un caso de Ingeniero Luiggi. El tribunal estableció que la justicia provincial posee la competencia y la obligación de actuar ante denuncias por daños ambientales en terrenos del ferrocarril, rechazando la postura de que estos casos deban tramitarse exclusivamente en el fuero federal.
aula vacia negro

¿Hoy suspenderán las clases porque hay viento?

InfoTec 4.0
07/05/2026
La decisión del Ministerio de Educación de La Pampa de suspender las clases desde el turno tarde de este miércoles en gran parte de la provincia, bajo el argumento de una alerta meteorológica naranja emitida por el Servicio Meteorológico Nacional, dejó más interrogantes que certezas. La medida alcanzó a los departamentos Atreucó, Capital, Catriló, Conhelo, Guatraché, Quemú Quemú, Toay, Utracán, Chapaleufú, Maracó, Rancul, Realicó, Trenel, Caleu Caleu y Hucal. Sin embargo, en ninguna de esas zonas se registraron fenómenos climáticos de magnitud ni situaciones de catástrofe que justificaran una paralización total de actividades.
incendio soja 2c

Incendio en el sur cordobés: el fuego afectó un lote de soja al norte de Realicó

InfoTec 4.0
07/05/2026
Una densa columna de humo negro que se divisaba hacia el norte de la localidad de Realicó encendió las alarmas durante la tarde de este jueves. El siniestro se registró en un establecimiento rural ubicado unos 10 kilómetros al norte del límite provincial con La Pampa, en territorio cordobés, donde un voraz incendio afectó un lote de soja que se encontraba en pleno proceso de recolección.
rampas 5 (FILEminimizer)

Aprobarán en Realicó el “Plan Rampas” para mejorar la accesibilidad urbana

INFOTEC 4.0
Locales07/05/2026
 
El Concejo Deliberante de Realicó aprobará esta noche, por unanimidad, un despacho de la Comisión de Obras Públicas y Medio Ambiente mediante el cual se creará el denominado “Plan Rampas”, una iniciativa destinada a ampliar y mejorar la accesibilidad en distintos sectores de la localidad a través de la construcción y adecuación de rampas para personas con movilidad reducida.
concejo deliberante 2026 2

El Concejo pedirá al Municipio campañas sobre la legalidad de rifas y bonos contribución

INFOTEC 4.0
Locales07/05/2026
El Concejo Deliberante de Realicó aprobará esta noche, por unanimidad, un despacho de Comisión Plenaria mediante el cual solicitará al Departamento Ejecutivo Municipal, encabezado por el intendente Facundo Sola, la implementación de campañas de difusión y concientización sobre la normativa vigente para la organización de rifas, bonos contribución, grillas y otras modalidades de juegos de azar.
escuela especial hospital c

Gran Té Bingo Solidario en Realicó: Las cooperadoras de la Escuela 7 y el Hospital unen fuerzas

InfoTec 4.0
07/05/2026
En una entrevista con Infotec 4.0, representantes de la Escuela de Apoyo a la Inclusión N° 7 y de la Cooperadora del Hospital Virgilio Tedin Uriburu anunciaron la realización de un evento tradicional que este año cobra un significado especial. El próximo domingo se llevará a cabo un gran Té Bingo solidario con el objetivo de recaudar fondos para ambas instituciones. MIRÁ LA NOTA COMPLETA EN VIDEO Y SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE.-