Inscripción de adultos sin título secundario: 97 personas iniciarán carreras universitarias en La Pampa

La Secretaría Académica dio a conocer que, en el marco del sistema de Ingreso para personas mayores de 25 años sin título de la educación secundaria, de acuerdo a lo que establece la RCS N 326/21, se encuentra finalizado el proceso de inscripción y control de la documentación.

09 de julio de 2024 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
estudiantes-aula

Registraron su inscripción 97 personas, eligiendo carreras que pertenecen a las siguientes facultades: Ciencias de la Salud: 43; Ciencias Económicas y Jurídicas: 22; Ciencias Humanas: 20; Agronomía: 5; Ciencias Veterinarias: 4 e Ingeniería: 3. Las actividades comienzan en el mes de agosto con actividades presenciales.

La UNLPam ofrece la posibilidad a personas mayores de 25 años sin el secundario completo de estudiar una carrera. Patricia Farias indicó que esta modalidad de ingreso a la UNLPam, “la habilitó la ley de educación superior para todo el sistema universitario argentino desde 1995. En la UNLPam modificamos la resolución en el 2021 y uno de los cambios fue acompañar el proceso de ingreso porque antes las personas mayores de 25 años sin título secundario se inscribían, rendían un examen y si aprobaban, podían anotarse como ingresantes a una carrera; ahora acompañamos durante el cuatrimestre previo a los exámenes con cuatro talleres: alfabetización digital, alfabetización académica, resolución de problemas e iniciación a la vida universitaria”.

Luego de cursar esos talleres, “rinden el examen y quienes aprueban se inscriben para cursar una carrera en el 2025”, detalló Farias y reveló que las carreras más elegidas son enfermería, abogacía y la tecnicatura en gestión de alimentos.

Patricia Farias contó que en el 2021 tuvieron una inscripción de 50 personas, que luego del proceso, finalmente ingresaron 13; en 2022, se inscribieron 155 e ingresaron 26 personas y en 2023 se anotaron 142 y aprobaron todas las instancias 42.

“Tenemos entre 70 y 80 personas que están cursando con muy buenos porcentajes de retención, con personas que actualmente están haciendo el tercer año de la carrera” enfatizó y aclaró que “esta posibilidad hay que entenderla como una política que todo el sistema universitario argentino presenta, tiene que ver con democratizar el acceso a la universidad; en segundo lugar, hay que entender que es una modalidad por la vía de la excepción y está pensada para aquellas personas que, por distintas experiencias o trayectorias vieron truncadas la posibilidad de poder finalizar el secundario y continuar una carrera”.

Quienes se inscriben “normalmente son mujeres que tuvieron que asumir otras tareas, pero también son personas que tienen cerca de 20 años desempeñando una actividad laboral. Porque uno de los puntos de la ley, como requisito, es que, por un lado, deben tener la escuela primaria completa, aprobar la evaluación, pero también deben acreditar cierta formación o experiencia laboral vinculada a la carrera que eligen” y dio ejemplos de personas que se inscriben en enfermería, en general vienen desempeñando tareas de cuidado o trabajado en hospitales públicos con distintas capacitaciones.

Reiteró que el porcentaje de retención de los alumnos es de más del 73% y subrayó que “una vez que ingresan, tienen que estudiar y cumplir los requisitos como cualquier alumno. No se le regala a nadie el título, solo se habilita la posibilidad del ingreso, después tienen que quemarse las pestañas como todos”.

Lo más visto
perro refugio patitas

Ingeniero Luiggi: El refugio "Patitas" recaudó en un día más de un millón de pesos

InfoTec 4.0
Regionales El jueves

El refugio de perros "Patitas" que funciona hace décadas en la localidad de Ingeniero Luiggi recaudó la importante suma gracias al aporte de particulares que se engancharon con la propuesta tras lazar una convocatoria en las redes sociales. La situación económica de la agrupación es caótica según señalaron, si bien el municipio hace un aporte el mismo, no cubre las necesidades básicas para el sostenimiento de los animales allí alojados.

oracion plegaria dios

La familia de Guadalupe agradece a la comunidad de Realicó el acompañamiento

InfoTec 4.0
Locales Ayer

Guadalupe González Annaratone, es una jovencita de 12 años perteneciente a una reconocida familia local, que por estos días atraviesa una compleja situación de salud, que determinó su traslado a Buenos Aires para una atención de mayor complejidad. Sus padres que se encuentran acompañándola desean hacer llegar a todos los realiquenses que los reconfortan con palabras de apoyo y la tienen en sus oraciones, su agradecimiento de corazón, y al mismo tiempo solicitan que sigan rezando por su pronta recuperación.