Laudelina: "A Loan se lo llevaron"

La tía del pequeño desaparecido desde hace 34 días prestó declaración frente a la jueza Cristina Penzo tras ser imputada por el delito de sustracción de menores.

Nacionales17/07/2024INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
LAUDELINA

La tía de Loan Danilo Peña, Laudelina, prestó declaración frente a la jueza Cristina Penzo donde “pidió perdón” por mentir en primera instancia y a su vez sostuvo que al menor “se lo llevaron”.

Ni bien comenzó la indagatoria, que ocurrió este martes a las 20.13, Laudelina pidió perdón por mentir en la primera declaración:No f ue mi intención, fue del abogado Codazzi que vino a mi casa, nos amenazó a mí y a mi hija, fue el 27 a la mañana. El 28 a la mañana aparece de vuelta diciendo que las dos debíamos ir a declarar. Volvió a la tarde, nos hizo un video donde nos enseñó como tenía que hacer la declaración, sino íbamos a quedar presas. Después nos levantó en el coche que andaba con otro hombre barbudo, en el camino nos dijo que nos llevaba a Corrientes. Después cambió de auto, nos subió a una camioneta donde en Corrientes se subió otro hombre gordo, que él iba a arreglar todo y nos prometió una casa, moto y hasta un auto”.

La tía del menor también confirmó que después de declarar frente al fiscal provincial recibió dinero: Me dieron 50 mil pesos que tenía en el bolsillo de la campera. Quise dárselos a la jueza pero no pude”.

“Todo eso que declaré de la señora Victoria y de la zapatilla fue mentira, enseñado por el abogado”, detalló el escrito al que accedió Noticias Argentinas.

Por el mismo camino que declararon varios de los participantes del almuerzo en la casa de la abuela Catalina, Laudelina explicó: “Los chicos comieron y fueron los primeros que se levantaron de la mesa. Loan estaba con su papá. Él se quería ir a traer los animales que estaban en el camino pero el papá nunca le dio importancia. Le dijo "anda a jugar con los chicos’. Él se fue a jugar y a tomar mandarinas. Nosotros nos fuimos a lavar los servicios”.

En este marco, detalló el recorrido que hicieron y ratificó que acompañó a los adultos hasta que en un momento se volvió con Camila, prima del menor.

Durante su testimonio informó que buscaron a Loan toda la tarde hasta que, tipo la 1.30 de la madrugada del viernes 14 de junio “suena el radio en la comisaría y dicen ‘jefe o encontramos al nene, estaba en una tapera, está asustado pero está bien’. Era una alegría, salió el comisario y nos felicitó a todos, estaban ahí Ramírez y Millapi.  Maciel nos dice que esperemos ahí que iban a buscar a Loan”.

Con respecto al momento de la zapatilla, la mujer indicó: “Estaba el comisario con su amigo Méndez que le había avisado que había encontrado, el comisario estaba en el lugar hablando por teléfono no sé con quién. Con un palo que teníamos Macarena saca la zapatilla, lo pone más adelante del barro donde estábamos. El comisario nos dijo que dejemos porque íbamos a borrar las huellas y que él iba a llamar a los peritos. Nosotros nos fuimos y salimos de vuelta en el camino, de ahí no sé qué pasó”.

Frente a este testimonio, este miércoles el Juzgado Federal solicitó la captura del policía retirado y se trata del octavo detenido en el caso.

Acerca del momento en el que José Codazzi pasó a ser su abogado, Laudelina respondió: "El 27 de junio fue a mi casa y me dijo que era el defensor de Antonio y me preguntó si necesitaba que también fuera el mío”.

Fue en las próximas horas cuando la mujer denuncia que Codazzi amenazó y sobornó a ella y a su hija Macarena para que declare sobre el accidente.

Cuando fue consultada sobre qué cree que pasó con Loan, manifestó qué pudo ocurrir y hasta dio nombres: “Para mí se lo llevaron, no sé quién pudo haber sido. Ramírez, Benítez o Millapi, eran con las tres personas mayores que estaban con él”.

Asimismo, contestó cuándo fue la última vez que vio a su sobrino: “Cuando él pasó la tranquera con los otros chicos. No vi que le chocó la camioneta, pero pudo haberle levantado, si alguien lo llevó y lo entregó. Pudo haber sido Ramírez, o Méndez o cualquiera”.

Sobre por dónde pudieron sacar a Loan Benítez y Ramírez, Laudelina señaló: “Pudieron haber tenido otro cómplice. Si el nene se pasó antes que salgamos para el lado de la escuela abandonada no se podía ver porque es todo monte y pasto alto, otro camino es por dentro del campo”.

Con respecto a la actuación de José Peña, papá de Loan, detalló: “Estaba bastante tomado, no se si no entendió, se hizo el desentendido pero después de un rato conversando con Pérez se dio cuenta”.

Además, contó cómo era sobrino: “Era inquieto, apurado. Mucho contacto de visita no tenía porque mi cuñada y mi mamá (Catalina) no se llevaban bien”.

Una de las cuestiones que más resonó al principio del caso es la famosa foto del almuerzo. En este sentido, Laudelina dijo: “Fue un recuerdo nada más. Fue sacada con buenas intenciones”.

Por último, cuando le dieron libertad para que declare, sostuvo: “A Loan no lo vi pero percibí que fue Benítez con la ayuda de Ramírez que se llevaron al menor desde el naranjal hacia la escuela abandonada, caminando y para mí en la escuela estaba Méndez, porque es amigo de Pérez y del comisario”.

La declaración duró cerca de seis horas. Frente a dicho testimonio, la jueza Penzo solicitó adelantar las indagatorias de Ramírez y Benítez para este miércoles, pese a que estaban agendadas para el lunes 22 de julio.

Te puede interesar
CONGRESO SESION

El Senado rechazó el veto de Milei a la coparticipación de los ATN con más votos que en la media sanción de julio

InfoTec 4.0
Nacionales18/09/2025

El Senado de la Nación asestó este jueves un nuevo golpe político al presidente Javier Milei al insistir con la ley que establece la coparticipación automática de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Con 59 votos afirmativos, 9 negativos y 3 abstenciones, la Cámara alta no solo rechazó el veto presidencial sino que además lo hizo con una mayoría aún más amplia que la registrada en la media sanción del pasado 10 de julio, cuando el proyecto había reunido 56 votos.

REVES PARA MILEI EN EL SENADO

La oposición inflige una dura derrota a Milei: Diputados revocan vetos de Emergencia en el Garrahan y Financiamiento Universitario

InfoTec 4.0
Nacionales17/09/2025

En una sesión histórica cargada de tensión, la Cámara de Diputados le propinó este miércoles una durísima derrota política al presidente Javier Milei al rechazar, con la mayoría especial de dos tercios, los vetos a las leyes de Emergencia Pediátrica en el Hospital Garrahan y de Financiamiento para las Universidades Nacionales. Ambas iniciativas ahora pasan al Senado, que deberá ratificar la decisión para su promulgación definitiva.

Lo más visto
Cosechadora-John-Deere-S7-1024x683

Realicó fue escenario de la presentación de la nueva línea de cosechadoras John Deere S7

InfoTec 4.0
Locales16/09/2025

En el marco de la 70ª Exposición de la Asociación Rural y de Fomento de Realicó, la firma local Diesel Lange, representante oficial de John Deere en toda la región central del país, presentó la nueva generación de cosechadoras S7, una línea que marca la evolución de la reconocida serie S700 e incorpora innovaciones en potencia, confort y capacidad de trabajo. MIRÁ LA NOTA EN VIDEO Y SEGUINOS EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE DONDE ENCONTRARÁS TODO EL MATERIAL.-

MANUEL PEREZ NASI 2 FILE

(Video) El libertario Pérez votó en contra del descuento directo de cuotas de viviendas sociales a empleados municipales

InfoTec 4.0
Locales18/09/2025

En la última sesión del Concejo Deliberante de Realicó, el bloque oficialista del FreJuPa y la bancada de Juntos por el Cambio acompañaron el despacho que autoriza al Ejecutivo municipal a adherir a la Ley Provincial 1557, que establece el descuento automático de las cuotas de viviendas sociales otorgadas por el IPAV a empleados públicos. La ordenanza fue aprobada por amplia mayoría, con la única oposición del concejal de La Libertad Avanza, Manuel Pérez.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. José María González

InfoTec 4.0
Necrológicas18/09/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio José María González a la edad de 74 años. Casa de duelo calle Gobernador González 1687. Sus restos que son  velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay,  recibirán sepultura el 18 de Septiembre de 2025 a las  17:00 horas, previo responso.