Se promulgó una nueva Ordenanza sobre el autismo en Realicó

Este lunes quedó promulgada la Ordenanza N° 25/2024 que establece acciones tendientes a la concientización sobre el autismo, fundamentada en la necesidad de generar espacios más inclusivos y empático, eliminado algunas de las barreras en la comunicación y devenir cotidiano a las que se enfrentan las personas con esta condición.
Locales13/08/2024InfoTec 4.0InfoTec 4.0
PLAZA REMODELADA

Cada 2 de abril, se conmemora el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo. El 18 de diciembre de 2007, la Asamblea General de Naciones Unidas instauró este día, invitando a realizar acciones para sensibilizar y concientizar a más persona sobre las condiciones del espectro autista.

Existe en Realicó un grupo de vecinos que trabajan en la sensibilización acerca de esta temática en general. La nueva legislación impulsada desde el Concejo Deliberante pretende generar espacios inclusivos, eliminado algunas de las barreras en la comunicación y devenir cotidiano a las que se enfrentan las personas con CEA/TEA, adaptando los espacios públicos o privados de concurrencia pública utilizando pictogramas y/o cualquier tipo de apoyo visual para favorecer su uso seguro. Vale resaltar que el uso de los mismos facilitan la comprensión del mensaje y la expresión, centrando la atención en la persona, ayudan a estructurar el tiempo y el espacio, y a planificar las acciones a desarrollar, promoviendo su autonomía y participación en la vida comunitaria.

En este sentido, la nueva legislación que ya se encuentra promulgada declara el mes de abril como el Mes del Autismo en toda la comunidad de Realicó y pretende generar durante este mes y siempre que sea necesario campañas de sensibilización y comunicación sobre la temática en diferentes ámbitos educativos, culturales, deportivos y/o sociales. 

Entre las iniciativas que impulsa, es la creación del Programa “Hora Silenciosa” para los supermercados y locales comerciales, con el objetivo de facilitar la experiencia de compra a las personas con autismo para visibilizar y concientizar acerca del mismo. Instan a supermercados y locales comerciales a adherir a la presente norma, disminuyendo la intensidad lumínica y los sonidos producidos por parlantes o altavoces durante dos horas por día, de 9 a 10 horas y de 17 a 18 horas.

El Departamento Ejecutivo Municipal otorgará un certificado a los comercios adherentes al programa. El mismo será exhibido en el frente del local, bajo la denominación de: “Comercio adherido al Programa Municipal denominado Hora Silenciosa”. Asimismo, cada local adherido recibirá folletería informativa para que procedan a realizar capacitación interna de los empleados y también puedan difundirla entre los clientes.

Con el mismo objetivo proponen invitar a los organizadores de eventos privados a realizar una hora silenciosa al comienzo del mismo, disminuyendo la intensidad lumínica y los sonidos producidos por parlantes o altavoces. Esta propuesta se realizará por parte del Municipio al organizador al momento de solicitar la habilitación del evento. 

Por otra parte establece la "Prioridad de atención" en las dependencias de la administración pública municipales, provinciales o nacionales con atención al público. Además se propone, de manera gradual, a colocar Pictogramas y/o apoyaturas visuales en los accesos a las dependencias municipales de masiva concurrencia. Los mismos deberán cumplir con estándares internacionales de accesibilidad y ser diseñados de manera clara y comprensible. 

Además la Ordenanza establece la creación del Registro de Personas con CEA/TEA, a fines establecer vínculos más dinámicos a la hora de promocionar diferentes actividades relacionadas a la temática, como así también que sirva como órgano de consulta a sus integrantes y familiares y/o acompañantes para futuras acciones que se realicen en la localidad. La autoridad de aplicación de este registro será la Secretaría de Desarrollo Social de la municipalidad, quien invitará a las familias y/o acompañantes a incorporarse. 

Con el mismo fin inclusivo establece que en los primeros 20 minutos de todos los Talleres y Escuelas Culturales Municipales, Escuelas Deportivas de Invierno y Colonia de Vacaciones se propongan actividades que busquen generar espacios amigables, empáticos e inclusivos.

En relación a los espacios de esparcimiento, la nueva legislación solicita bajo la denominación "Parques seguros" que se realice el cerramiento de 1,50 metros con rejas y/u otro método de contención, con puertas de ingreso y egreso controladas para que sea un espacio seguro para el desarrollo del derecho al juego de los niños de algún parque de la localidad. 

En otro de los articulados  instan a realizar una capacitación en neurodiversidad para los agentes públicos que estén a cargo de atención al público en las diferentes dependencias municipales, para que cuenten con las herramientas necesarias para proceder a una atención acorde. En este sentido se propone invitar a los agentes de dependencias provinciales y nacionales que cumplen funciones en el ámbito local y al sector privado a sumarse a la iniciativa. 

Finalmente solicitan al Ejecutivo desarrollar y llevar a cabo campañas de concientización sobre los efectos negativos del ruido excesivo y la importancia de respetar las normas de emisión de ruido, contempladas en el Código Municipal de Faltas local. Las campañas incluirán charlas en instituciones educativas, talleres comunitarios y material informativo distribuido a través de diferentes medios.

Te puede interesar
Expo Rural Realicó

Realicó se prepara para la 71ª Expo Rural con una amplia agenda

INFOTEC 4.0
Locales06/09/2026
Del 15 al 20 de septiembre se desarrollará la 71ª Expo Rural de Realicó, una de las tradicionales propuestas del calendario rural de la ciudad. La programación contempla remates, actividades ecuestres, propuestas culturales, reconocimientos y espectáculos para toda la familia.
Lo más visto
camión alaska cebollero 2C

"Andando los sueños": un cordobés rumbo a Alaska a bordo de un Chevrolet 1946 que es su casa rodante

InfoTec 4.0
04/09/2026
Pablo Guillermo Cebollero pasó por el centro de Realicó a bordo de "El Viejo", un camión Chevrolet 1946 convertido en motorhome, en el marco de un viaje que busca unir Argentina con Alaska recorriendo todo el continente americano. El cordobés dialogó con Infotec 4.0 sobre su travesía, bautizada "Andando los sueños", y sobre el vínculo familiar que lo llevó también a pasar por Hilario Lagos. MIRÁ TODOS NUESTROS VIDEOS EN YOUTUBE, SUSCRIBITE Y DALE LIKE PARA NO PERDERTE NADA.-
aeroclub realico

45 años del Aeroclub Realicó y 80 del único Cessna 120 del país

InfoTec 4.0
06/09/2026
Este 5 de septiembre, el Aeroclub Realicó celebra un nuevo aniversario de su fundación, con 45 años de historia que lo consolidaron como un referente de la aviación civil en el centro del país. La institución atesora además una verdadera reliquia: el único Cessna 120 que ingresó a la Argentina, una aeronave de 1946 que cumplió 80 años a fines de agosto y que hoy vuela restaurada de manera impecable, con una historia que la vincula a los legendarios vuelos publicitarios con humo de los hermanos Comi.
dinapoli jovenes 1

45 jóvenes de Eduardo Castex, Puelén y Casa de Piedra conocieron Santa Rosa a través del programa "Conocé tu Capital"

InfoTec 4.0
06/09/2026
El intendente santarroseño Luciano di Nápoli compartió un desayuno con 45 jóvenes de Eduardo Castex, Puelén y Casa de Piedra, quienes participaron de dos jornadas de recorrida por Santa Rosa, capital provincial de La Pampa, en el marco del programa municipal "Conocé tu Capital". El grupo visitó el Mercado Concentrador, la Universidad Nacional de La Pampa y el Parque Laguna Don Tomás, entre otros espacios de la ciudad.
Expo Rural Realicó

Realicó se prepara para la 71ª Expo Rural con una amplia agenda

INFOTEC 4.0
Locales06/09/2026
Del 15 al 20 de septiembre se desarrollará la 71ª Expo Rural de Realicó, una de las tradicionales propuestas del calendario rural de la ciudad. La programación contempla remates, actividades ecuestres, propuestas culturales, reconocimientos y espectáculos para toda la familia.
joaquin diaz ana laura pizzani c

“Bebé de Rancul”: hoy es la marcha y la familia pide acompañamiento

INFOTEC 4.0
Provinciales06/09/2026
Este domingo 6 de septiembre, a las 17 horas, la Plaza de Rancul será escenario de una marcha pacífica convocada por Joaquín Díaz y Ana Laura Pizzani, la familia de contención que desde hace meses reclama que el bebé que permanece bajo su cuidado pueda continuar creciendo junto a ellos. La convocatoria se produce en un momento especialmente sensible del proceso, que ya llegó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y que en los últimos días sumó nuevas decisiones e intimaciones.
convención radical

Con una aplastante mayoría de 78 a 11, la UCR pampeana va por un gran frente multipartidario de cara al 2027

InfoTec 4.0
06/09/2026
Con fuerte presencia de intendentes radicales del norte y referentes de la misma región, la Convención Provincial de la Unión Cívica Radical aprobó este sábado, por 78 votos a favor contra 11 en contra y una abstención, la política de alianzas que faculta a la conducción partidaria a avanzar en conversaciones con otras fuerzas políticas de cara a las elecciones provinciales de 2027. La resolución abre la puerta al diálogo con distintos espacios de la oposición, entre ellos La Libertad Avanza, el PRO y Comunidad Organizada, con el objetivo de conformar el frente más amplio de los últimos años en la provincia para ofrecer una propuesta superadora a la hegemonía peronista en la provincia.