Anunciaron las Primeras Jornadas de Terapia Intensiva Pediátrica

Tendrán lugar los días 25 y 26 de octubre próximo bajo el lema “Juntos, uniendo esfuerzos, construyendo saberes”, organizada por profesionales de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital de Complejidad Creciente René Favaloro, de Santa Rosa.

Provinciales18/08/2024InfoTec 4.0InfoTec 4.0
René Favaloro

Esta importante actividad está destinada a todos los profesionales de la salud de la Provincia y “forma parte de la formación continua de médicos y enfermeros para brindar la mejor atención posible”, resumió Laura Córdoba, jefa de la unidad de terapia intensiva pediátrica del Hospital de Complejidad Creciente “René Favaloro”.

Las jornadas, que se realizarán en el MEDASUR durante esos dos días, fueron declaradas de interés provincial y forman parte de las permanentes políticas públicas del Gobierno de Sergio Ziliotto para garantizar la mejor atención sanitaria.

“Estamos organizando la actividad desde principio de año, con motivo del trigésimo aniversario de la unidad de terapia intensiva pediátrica pampeana. Van a venir profesionales de distintas provincias. Habrá médicos del Hospital Garrahan, del Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez de Buenos Aires, del Hospital General de Niños “Pedro de Elizalde” y del Hospital de Niños de la Santísima Trinidad de Córdoba”, explicó la facultativa.

El propósito de esta iniciativa es de actualización y capacitación de los conocimientos científicos, como de las prácticas diarias, para acompañar la formación constante de los equipos multidisciplinarios que trabajan en el cuidado del niño. “El abordaje es integral, y previo a la llegada del niño o niña a la emergencia. Por eso hay charlas sobre politrauma, shock séptico, maltrato infantil y de las distintas patologías que derivan que un cuadro requiera de la terapia intensiva. Se trabaja en equipo y de manera articulada”, aclaró Córdoba. 

Esto hace que las jornadas sean propicias para que concurran médicos y enfermeros de todas las especialidades. “Habrá interesantes talleres médicos y de enfermería para todos los profesionales”, aseguró.

“Es importante que quienes atienden la emergencia lo hagan con todos los conocimientos del caso. Porque antes de llegar a terapia intensiva el niño o niña ya recibe una atención previa, que debe ser lo más eficiente posible”, señaló Córdoba respecto al lineamiento que tendrán las jornadas pampeanas.

La unidad de cuidados intensivos del complejo Molas-Favaloro está cumpliendo 30 años y es una referencia incluso fuera de los límites provinciales. “Es la única de La Pampa, y también recibe pacientes del sur de Córdoba y de Buenos Aires”, dijo la jefa del servicio, que también explicó cómo fue evolucionando ese importante sector del nosocomio: “primero era atendida por médicos generalistas, después por pediatras y actualmente por especialistas cuidados intensivos pediátricos”.

En el servicio del Favaloro se realizan cirugías cardiovasculares y neurológicas, posibilitando tratar en la provincia cuadros que antes requerían derivación. “Esto es un gran avance, porque mejora la calidad de vida del paciente y de sus familiares, evitando traslados complicados. Más aun teniendo en cuenta que el riesgo de vida aumenta cuando hay que hacerlos”, afirmó.
 

Te puede interesar
Licitación Ruta 1

Gobierno provincial licitó la primera vía segura con carriles de sobrepaso y pesaje dinámico

InfoTec 4.0
Provinciales19/11/2025

Exactamente 30 días después que el gobernador Sergio Ziliotto autorizara la licitación de la obra estratégica sobre la Ruta Provincial Nº 1, orientada a reforzar y rehabilitar el tramo comprendido entre la RN N° 5 y la RP Nº 18, se concretó ayer el acto administrativo del proyecto que cuenta con una inversión oficial de $ 29.985.000.000 y un plazo de tareas de 36 meses.

aguero

Trasladaron al Fiscal General Armando Agüero a la Fundación Favaloro para un control especializado

InfoTec 4.0
Provinciales18/11/2025

El Fiscal General de La Pampa, Armando Agüero, de 48 años, fue trasladado esta mañana desde el Hospital Gobernador Centeno de General Pico hacia la Fundación Favaloro, en la Ciudad de Buenos Aires, para recibir una evaluación cardiológica de mayor complejidad. La derivación, realizada alrededor de las 8:45 mediante un avión ambulancia, fue dispuesta de manera preventiva para profundizar el control y el seguimiento de su cuadro coronario.

Di Napoli 25

Casi un 5% del Presupuesto Provincial 2026 se destinará a Seguridad, confirmó Di Nápoli

InfoTec 4.0
Provinciales18/11/2025

El ministro de Seguridad de La Pampa, Horacio di Nápoli, presentó este lunes ante la comisión de Hacienda de la Legislatura los lineamientos del presupuesto 2026 para su cartera, que alcanzará los $111.134.993.780, equivalente al 4,95% del total provincial. Acompañado por funcionarios de su equipo, destacó que el área no sufrirá recortes y que, por el contrario, contará con un incremento que permitirá sostener y ampliar inversiones en tecnología, infraestructura y equipamiento.

Lo más visto
poste 3

Ceballos: una vecina denuncia que una columna de Telefónica podría con caer sobre su vivienda

InfoTec 4.0
Regionales18/11/2025

Una vecina de la localidad denunció una situación de alto riesgo por la presencia de un poste de Telefónica que quedó seriamente dañado tras los intensos vientos registrados en los últimos días. Según relató, la estructura quedó “quebrada” y se mantiene en pie únicamente por la tensión de los cables, lo que genera un peligro inminente de derrumbe sobre su vivienda.

4bfd2126-9620-42f3-85b6-3135836fa19e

Tres empresas presentaron ofertas para la obra de pavimentación urbana en Realicó

InfoTec 4.0
Locales18/11/2025

En la mañana de hoy, en la sede de la Dirección Provincial de Vialidad en Santa Rosa, se realizó la apertura de sobres correspondiente a la Licitación Pública N° 29/2025, destinada a la ejecución de la obra de Pavimentación Urbana en Realicó que incluye 51 nuevas cuadras de asfalto y la repavimentación total del acceso Balbín, una de las principales vías de ingreso a la ciudad.

vivienda presunto suicidio rezza 1 FILE

Se investiga el presunto suicido de un octogenario en Realicó

InfoTec 4.0
Policiales18/11/2025

En las primeras horas de la noche de hoy martes, alrededor de las 20:30 un hombre de 87 años que vivía solo en una vivienda ubicada sobre calle Rivadavia al 1837, sector oeste de Realicó se habría disparado con un arma de fuego perdiendo la vida de forma inmediata.

por un saumerio

Olvidó un sahumerio y provocó un incendio que destruyó por completo un departamento

InfoTec 4.0
Nacionales19/11/2025

Una joven cordobesa sufrió un devastador incendio en su departamento luego de dejar encendido un sahumerio sin supervisión. El hecho se viralizó rápidamente luego de que la usuaria de TikTok @rosarabia15 compartiera un video que superó los ocho millones de reproducciones, donde mostró las consecuencias del siniestro y relató cómo perdió prácticamente todas sus pertenencias.