Comenzaron a instalar el Sistema Solar Fotovoltaico en Parque Luro

En el marco del Programa de Eficiencia Energética en inmuebles pertenecientes al Estado pampeano y a partir de un trabajo conjunto entre las Secretarías de Turismo; Energía y Minería, y Ambiente y Cambio Climático, se comenzó a instalar en las áreas de servicio de la Reserva Provincial Parque Luro, un sistema de panales solar fotovoltaico que brindará mejores condiciones de electricidad para las tareas que se llevan adelante en el lugar.

Provinciales27/08/2024INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
266526_apn

Este proyecto es el resultado de un trabajo coordinado que se viene realizando desde el año 2022 y que hoy se materializa con la llegada de una dotación de técnicos de la Empresa Multiradio S.A., Proveedora de servicios de sistemas de Energías Renovables del Programa PERMER que está llevando adelante la instalación del sistema solar fotovoltaico en la Reserva.

La concreción de esta obra responde a la continuidad de una política pública impulsada por el Gobierno de La Pampa, específicamente, a través del mencionado Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER), un programa de energización de las zonas rurales dispersas de Argentina, dependiente de la Secretaría de Energía de Nación. Durante la gestión anterior, la Subsecretaria de Energías Renovables de la Provincia articuló con el equipo de PERMER para que se  implemente la licitación pública nacional que arrojó como resultado la instalación de un sistema solar fotovoltaico para la Reserva Natural Provincial Parque Luro. Se trata de un sistema solar fotovoltaico de 2565 Watts de generación con nueve paneles solares, acople de energía de 2000 Watts y SAB (Sistema de Almacenamiento por Baterías) de 400Ah, el que brindará energía renovable a las áreas de servicio de la Secretaría de Turismo con jurisdicción en el Parque Luro.

Ésta acción se enmarca en el Plan Estratégico de Energía impulsado por el gobernador, Sergio Zilliotto y contribuye con la mejora en la calidad y eficiencia del servicio eléctrico en la Reserva Provincial Parque Luro.  La generación de energía a partir de fuentes renovables representa un objetivo estratégico en la política publica energética provincial y tiene como finalidad contribuir con las condiciones ambientales y aportar a la soberanía energética, con la consecuente reducción de compra de energía en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM.), como así también reafirma el compromiso del Estado en ser más eficiente en el uso de sus recursos, poniendo la energía al servicio del desarrollo de La Pampa.

La energía como política pública se materializa en la articulación estratégica con actores claves de la Provincia. En ese sentido, es fundamental sostener el trabajo coordinado con el sector privado que promueven obras y acciones para mejorar las condiciones de vida de las y los pampeanos.

Te puede interesar
ambar

El Gobierno de La Pampa cubrirá la operación de Ámbar Suárez en Londres

InfoTec 4.0
Provinciales13/11/2025

Se trata del primer caso en Latinoamérica de un trasplante de timo y representa un hito para el sistema público de salud pampeano. La noticia de ue están todas las condiciones dadas para realizar el viaje y la intervención fue comunicada a la familia durante una reunión virtual de la que participaron el Hospital Gutiérrez, el Consulado Argentino en Londres y equipos del sistema de salud pampeano. La emoción marcó el encuentro.

fibra ótica portada

La Pampa registró más hogares conectados y un fuerte aumento en la velocidad de internet, según un informe oficial

InfoTec 4.0
Provinciales13/11/2025

Un informe elaborado por Empatel junto al Ministerio de Conectividad y Modernización confirmó que La Pampa continúa posicionándose entre las provincias con mayor acceso a internet fijo del país. El relevamiento, realizado con la participación de 53 proveedores locales —entre cooperativas y prestadores privados—, mostró un crecimiento sostenido en las conexiones domiciliarias, mejoras en la calidad del servicio y una baja en los costos promedio.

Lo más visto
BLINDADOS

El Ejército incorporará modernos vehículos blindados Stryker en la Brigada de Toay

InfoTec 4.0
Provinciales12/11/2025

La Brigada Mecanizada X, con asiento en la localidad pampeana de Toay, incorporará en las próximas semanas los primeros vehículos de combate blindados a rueda (VCBR) modelo Stryker M1126, en el marco del proceso de modernización del Ejército Argentino. Desde la institución destacaron que esta adquisición representa “un salto cualitativo en materia de movilidad, protección y versatilidad operativa” para la fuerza.

NECROLÓGICAS

NECROLÓGICA | Q.E.P.D. Vicente Cresencio Sosa

InfoTec 4.0
Necrológicas13/11/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Vicente Cresencio Sosa a la edad de 86 años, en la localidad de Quetrequén. Sus restos que son velados en casa velatoria de dicha localidad, recibirán sepultura el 14 de Noviembre de 2025 a las 09:00 horas, previo responso.

Borges

Femicidio de Monte Nievas: el acusado confesó el crimen y podría recibir prisión perpetua

InfoTec 4.0
Judiciales13/11/2025

En los Tribunales de General Pico se llevó a cabo el juicio oral contra Fabricio Borges, acusado de asesinar a su expareja Josefa Raquel Amaya en junio de 2024 en la localidad de Monte Nievas. Durante el debate, que concluyó este martes, el fiscal Guillermo Komarofky solicitó la pena de prisión perpetua, mientras que la defensa oficial, a cargo de Soledad Forte, adhirió al pedido. La sentencia se dará a conocer el 27 de noviembre.