Yamil Mustafá fue desplazado de su cargo luego de múltiples denuncias realizadas por trabajadores del área. La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) confirmó la medida y exigió mayor protección para las víctimas.
El organismo detectó un desdoblamiento en contrataciones de pintura para la Reserva Provincial y advirtió formalmente a Saúl Echeveste por incumplir con la normativa vigente. Las compras superaron el límite permitido para contrataciones directas.
En una propuesta del Instituto Superior Policial, agentes y cadetes de segundo año recorrieron los Valles Centro-Orientales para vincular el conocimiento académico con el reconocimiento del territorio pampeano, destacando la importancia ambiental e histórica de Parque Luro.
La iniciativa, impulsada por el Gobierno provincial, combina turismo social y naturaleza para integrantes del programa Cumelén. La actividad incluyó avistaje de ciervos, caminatas guiadas y estadía en cabañas renovadas.
La Reserva Provincial Parque Luro tendrá acceso a agua potable por primera vez desde su creación. Esta obra clave impulsará el turismo, fortalecerá la conservación ambiental y mejorará la infraestructura del área.
La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de La Pampa, en colaboración con el Ecoparque de la Ciudad de Buenos Aires, llevó a cabo la liberación de un cardenal amarillo (Gubernatrix cristata) en la Reserva Parque Luro. El ejemplar, de aproximadamente cinco años, había pasado por un proceso de rehabilitación antes de regresar a su hábitat natural.
El Gobierno de La Pampa, a través del Programa Cumelén, brinda a las personas mayores la posibilidad de disfrutar de una experiencia inolvidable en la Reserva Provincial Parque Luro. En el marco de la temporada de brama del ciervo colorado, las primeras delegaciones ya han participado de esta iniciativa de turismo social.
El próximo 27 de abril, el Parque Luro será sede de Tertulia Fuego y Vino, un evento que reunirá lo mejor de la carne y el vino pampeano. De 12:30 a 17:30, los asistentes podrán disfrutar de productos locales en un ambiente festivo.
Además del inicio de la actividad de avistaje de ciervos colorados, la Reserva Provincial contará con agua potable e internet por fibra óptica. También se lanzó un programa de turismo social para adultos mayores.
El pasado domingo, 10 de noviembre, la Reserva Provincial Parque Luro fue escenario de un evento histórico: la esperada reapertura del Castillo de la Reserva.
Luego de un período de restauración y puesta en valor, el emblemático Castillo de la Reserva Parque Luro se prepara para recibir nuevamente a visitantes y amantes de la historia. Este domingo 10 de noviembre a las 17, las puertas de este monumento histórico se abrirán para que todos puedan disfrutar de su renovada belleza.
En el marco del Programa de Eficiencia Energética en inmuebles pertenecientes al Estado pampeano y a partir de un trabajo conjunto entre las Secretarías de Turismo; Energía y Minería, y Ambiente y Cambio Climático, se comenzó a instalar en las áreas de servicio de la Reserva Provincial Parque Luro, un sistema de panales solar fotovoltaico que brindará mejores condiciones de electricidad para las tareas que se llevan adelante en el lugar.
En el marco de la celebración del Día del Niño, el Gobierno provincial invitó este domingo 25 a toda la comunidad a disfrutar de una jornada llena de alegría y diversión en la Reserva Provincial Parque Luro. Se estima que llegarán unos 400 niños del interior pampeano.
En un trabajo conjunto para fortalecer la coordinación y estandarización de prácticas en el manejo del fuego, se llevó a cabo una reunión regional en la Reserva Provincial Parque Luro. Durante este jueves y viernes, referentes del Sistema Federal de Manejo del Fuego, compuesto por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), la Administración de Parques Nacionales (APN) y las provincias que integran la región pampeana, se reunieron para abordar y planificar estrategias de manejo del fuego.
La Reserva Provincial Parque Luro se convirtió en el escenario de una vibrante jornada de trail running el pasado domingo 28 de julio. El Trail Cross, que ofreció distancias de 8,5K y 16,5K, atrajo a más de 450 corredores de diferentes partes de la Provincia y del país, y 1200 visitantes que disfrutaron de una experiencia deportiva y familiar en uno de los paisajes más cautivadores de la región.
Sigue la ola de accidentes en las rutas pampeanas, ahora ayer a la mañana ocurrió otro siniestro sobre la ruta nacional 35, en cercanías de Parque Luro.
El secretario de Turismo, Saúl Echeveste, junto al secretario de Cultura, Pablo Lucero, y trabajadores del Ministerio de Obras y Servicios Públicos recorrieron hoy las instalaciones de la Reserva Provincial Parque Luro y Naicó.
Un camión que trasladaba un barco pesquero desde Buenos Aires a Comodoro Rivadavia, volcó este jueves a la mañana en la Ruta 35, en el kilómetro 298, en cercanías de Parque Luro, al sur de la capital pampeana.
El proyecto de reinserción de especies nativas en las áreas protegidas de La Pampa, denominado El Retorno de los Nuestros, impulsado por la Subsecretaría de Ambiente, además de permitir disfrutar nuevamente de nuestra fauna silvestre, posibilita poder interactuar con especialistas de diferentes disciplinas que visitan la Provincia, relacionadas de alguna forma con dicho proyecto. Ana Carolina Rosas, “Carito” para todo el mundo, es una médica veterinaria de la Fundación Rewalding Argentina (FRA), con una amplia formación en vida silvestre, que llegó a Santa Rosa monitoreando el último traslado de guanacos desde Santa Cruz hasta Parque Luro.
El gran herbívoro sudamericano desapareció de la mayor parte de la provincia de La Pampa. Los 31 guanacos se suman a la población incipiente del Parque Luro donde tras 40 años de extinción, se está llevando adelante un programa de reintroducción. El resultado exitoso de esta translocación confirma la gran potencialidad para restaurar poblaciones de guanacos en La Pampa y en otras provincias que realizan este tipo de acciones.
La Subsecretaría de Ambiente de La Pampa presentó hace unos ocho años el ambicioso programa “El Retorno de los Nuestros”. El mismo busca restaurar el equilibrio ecológico perdido debido a la extinción o notable reducción en número de las especies nativas, focalizando la acción inicialmente en los ecosistemas que se resguardan en las áreas protegidas provinciales.
Dos años después de abrir sus puertas en el estratégico cruce de las rutas nacionales 35 y 188, Parrilla Pampeana "Lo Nuestro" continúa consolidándose como uno de los espacios gastronómicos más elegidos de Realicó y la región. El emprendimiento encabezado por Gustavo "Pancho" Forestello celebró recientemente su segundo aniversario, reafirmando una propuesta que combina tradición, calidad y el espíritu de encuentro que caracteriza a la hospitalidad pampeana.
Tenía 108 años y estaba a pocas semanas de cumplir 109. Madre de 16 hijos, conservó su lucidez hasta el final y dejó un legado marcado por el trabajo, la vida en el secano y las historias que la vinculaban con Juan Bautista Bairoletto.
Una vivienda ubicada en el sector sur de la ciudad, próxima a la colectora de la Ruta Nacional 188, fue escenario de un incendio que comprometió buena parte de su interior. El fuego, que habría comenzado en el living, no provocó víctimas personales, aunque dos mascotas que se encontraban en el lugar murieron a causa del humo pese a los intentos de reanimación.
Analía, mamá de Mateo Chechi, estudiante con autismo, relató las experiencias que han transitado como familia a lo largo de los años en relación a la escolaridad de su hijo.
Una nueva firma comenzó a operar en Realicó ofreciendo servicios de aeroaplicación y siembra aérea mediante drones agrícolas para toda la región. Se trata de AGROFLY, que acaba de recibir tres equipos de última tecnología entregados por Realicó Agro Soluciones, integrante del Grupo Martínez, y que ya se encuentra en condiciones de prestar servicio a los productores de la zona.
Santa Rosa, capital provincial de La Pampa, recibió a 38 personas adultas mayores de Alpachiri y General San Martín en el marco del programa municipal "Conocé tu Capital". Durante la jornada, los visitantes recorrieron espacios emblemáticos de la ciudad, disfrutaron de propuestas culturales y compartieron experiencias que combinaron turismo, identidad local y contacto con la naturaleza.
Comenzó a conocerse la identidad del afortunado apostador pampeano que ganó más de 1.365 millones de pesos en el sorteo del Quini 6 realizado el miércoles por la noche. Se trata de un vecino de Catriló que trabaja como plomero y también realiza instalaciones de equipos de aire acondicionado.