Kroneberger impulsó en el Senado una Jornada sobre Inteligencia Artificial con referentes de gobiernos locales de todo el país

En la mañana de este viernes, el senador nacional por La Pampa, Daniel Kroneberger, impulsó la “Jornada de Transformación Digital de las ciudades, impacto de la Inteligencia Artificial” en el Congreso de la Nación, junto a la Universidad Austral. Del encuentro participaron intendentes de todo el país y referentes de sus equipos y legisladores nacionales.

06/09/2024InfoTec 4.0InfoTec 4.0
WhatsApp Image 2024-09-06 at 14.12.38

“Es un importante hecho que hayamos reflexionado sobre Inteligencia Artificial; se han compartido experiencias exitosas para la gestión local; se han analizado las oportunidades y los riesgos de su aplicación; se ha hablado de participación y democracia; dedicamos un panel a la identidad digital, a la ética y abordamos el tema de las ciudades inteligentemente sostenibles. Me pongo en la cabeza de un intendente y me parece que es muy bueno aprovechar las instancias de formación, discusión y aprendizaje”, expresó el senador oriundo de Colonia Barón.

Además, Kroneberger destacó: “No hay que perder de vista que el protagonista principal de las políticas públicas es el vecino; que debe estar en el centro de las prioridades. En tiempos de cambios tan acelerados, lo que se ha compartido es muy valioso tanto para los grandes aglomerados de población, como para los más pequeños. La Inteligencia Artificial es un tema que no tiene vuelta atrás; es cuestión de amigarse y mucho mejor si es con información y formación de manera continua”.

La jornada

La actividad, que fue organizada en conjunto con la Escuela de Gobierno, contó con la participación de unas 250 personas entre la presencialidad y el seguimiento virtual a través de los canales oficiales del Senado de la Nación. La misma tuvo dos ejes: la inteligencia artificial para la gestión municipal y su aplicación sobre las ciudades y quienes allí viven. También, ciudades inteligentes con orientación a la sostenibilidad. 

Una vez desarrolladas las palabras de apertura de Kroneberger y de la presentación que ofreció el director de la Escuela de Política, Gobierno y Relaciones Internacionales, Alfonso Santiago, se llevó a cabo los paneles temáticos. El primero de ellos sobre “Inteligencia Artificial: Oportunidades y Riesgos”, con Jorge Vilas Díaz Colodrero. El segundo, titulado “Participación Ciudadana como sustento dinámico de la democracia”, contó con la participación de Juan Ignacio Gowland. 

En tanto, Lucas Jolías se refirió a “Identidad Digital”; “Participación Ciudadana en el uso ético de la IA”, con Gisela Montalvo, directora ejecutiva de la Cámara de Innovación y Tecnología Ecuatoriana. Por último, fue el turno de los paneles titulados “Ciudades inteligentemente sostenibles”, con Lucía Bellocchio.

Lo más visto
trajes materiales peligrosos muerto 2

Accedimos a imágenes del operativo de Bomberos para retirar el cuerpo en Luiggi

InfoTec 4.0
Policiales09/12/2025

Tal como había anticipado Infotec 4.0 esta mañana, se confirmó el hallazgo de un hombre sin vida en una vivienda de Ingeniero Luiggi. En las últimas horas se conocieron más detalles del hecho y este medio accedió a imágenes del trabajo que debió realizar el Cuerpo de Bomberos Voluntarios con trajes especiales, debido al estado de descomposición del cuerpo.

bomberos desinfeccion 2

Ingeniero Luiggi: Los bomberos debieron regresar para desinfectar la casa

InfoTec 4.0
Policiales09/12/2025

El episodio de fuerte impacto conmocionó a Ingeniero Luiggi, luego de que personal policial y de Bomberos Voluntarios interviniera en la vivienda donde fue hallado el cuerpo sin vida de un vecino de la localidad, en un avanzado estado de descomposición. La situación llevó a que, tras el procedimiento inicial, los bomberos debieran regresar ahora para realizar una desinfección completa del lugar debido a la severa contaminación ambiental generada.

ziliotto mano

Enojo sindical tras la decisión de Ziliotto de desdoblar los haberes

InfoTec 4.0
Provinciales10/12/2025

La decisión del Gobierno provincial de separar el pago del salario de diciembre del medio aguinaldo abrió un nuevo frente de conflicto con la Mesa Intersindical, el espacio que reúne a la mayoría de los gremios estatales pampeanos. La dirigencia sindical anunció una conferencia de prensa para este miércoles en la sede de Luz y Fuerza La Pampa, donde fijará una postura pública frente a la medida. “Esto ya lo habíamos advertido en la última paritaria”, deslizó uno de los referentes consultados.

maria corina machado

La arriesgada salida de María Corina Machado: así fue la operación clandestina que la llevó fuera de Venezuela

InfoTec 4.0
Internacionales10/12/2025

La líder opositora venezolana y reciente ganadora del Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, protagonizó en las últimas horas una de las operaciones de fuga política más riesgosas de los últimos tiempos en la región. La dirigente logró salir de Venezuela a bordo de un barco con destino a Curazao, en un despliegue organizado bajo un hermetismo absoluto para proteger su integridad física en medio de la escalada de persecución impulsada por el régimen asesino de Nicolás Maduro.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Norberto Juan "El Pelado" Aiassa (Hilario Lagos)

InfoTec 4.0
Necrológicas11/12/2025

La Cooperativa Popular de Electricidad de Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socio Norberto Juan "El Pelado" Aiassa a la edad de 73 años en la localidad de Coronel Hilario Lagos. Sus restos que son velados en sala de dicha localidad recibirán sepultura el 11 de Diciembre de 2025 a las 19.00hs. previo responso.