Vinos pampeanos siguen cosechando reconocimientos internacionales

Bodegas de la Provincia recibieron premios en este importante concurso, las cuales hicieron hincapié en el acompañamiento del Ministerio de la Producción y del Ente Provincial del Río Colorado con la materia prima.

Provinciales16/09/2024InfoTec 4.0InfoTec 4.0
VINOS 1

El Ministerio de la Producción realizó hoy un reconocimiento a las bodegas de La Pampa premiadas en el concurso internacional VINUS. Para ello la ministra, Fernanda González, recibió a la intendente de Gobernador Duval, María Eugenia Grazide, Ricardo Juan por la Bodega Quietud de Santa Rosa, y Horacio Marín de Estilo 152 de General Acha.

VINUS es el concurso internacional de vinos y licores más importante de América. El mismo fue creado para concientizar sobre los efectos benéficos del vino en la nutrición y la salud, y mantuvo en forma permanente una gran actividad permitiendo que los principales expertos argentinos y mundiales, describan los mejores vinos de acuerdo a su relación precio calidad.

En ese contexto, los vinos elaborados en la provincia de La Pampa, obtuvieron 18 distinciones dando muestras, una vez más, del impulso al sector por parte del gobierno provincial en sinergia con el sector privado. En ese punto es de destacar el rol del Ente Provincial del Río Colorado como pionero de la actividad vitivinícola en el polo productivo de Casa de Piedra. En efecto, la uva que se produce en el polo, mantiene una excelencia que despertó el interés de bodegas de primer nivel que invirtieron en la Provincia, por lo que en los últimos diez años la superficie cultivada con vid creció más de un 50%.

VINOS 3

En ese marco la ministra manifestó que “presentamos con orgullo a los vinos premiados, no sólo porque nos representan como provincia, sino porque esto es el cierre del agregado de valor de la producción proveniente de Casa de Piedra”, y especificó que “se trata de un área de producción que tiene el Ente que logró una uva en cantidad y calidad destacada”, pero además hizo hincapié en “la importancia de la decisión política tanto del Gobernador de la Provincia, como de los Municipios de acompañar a la producción vitivinícola y a los bodegueros”.

A su vez mencionó a la Secretaría de Turismo y a la Agencia I-Comex quienes también acompañan al sector.

En esta edición en particular es importante resaltar que han sido foco de distinciones, además de los vinos elaborados con las cepas más reconocidas, los elaborados con cepas no convencionales tales como el Carmenere, el Pinot Gris o el Montepulcciano; lo que deja en evidencia la dinámica y versatilidad tanto del terruño de la Provincia como de los elaboradores, siempre dispuestos a apostar por la ampliación de la matriz productiva.

El Gobierno provincial trabaja permanentemente en la generación y coordinación de iniciativas, aunando esfuerzos con la Cámara Vitivinícola de La Pampa (CAVILPA) y otros actores del sector, que permitan fortalecer las capacidades de las empresas vitivinícolas de la Provincia, acompañar el agregado de valor de sus productos y contribuir a la mejora de su posicionamiento en el ámbito provincial, nacional e internacional.

Los bodegueros presentes de manera unánime remarcaron el trabajo en equipo llevado a cabo entre el Gobierno provincial a través de las diferentes áreas, los Municipios, CAVILPA y demás productores del sector privado, por lo que pudieron llegar a obtener los importantes premios mencionados.

VINOS 2

Premios obtenidos

El listado de los vinos que obtuvieron distinciones:

-La Bodega Quietud recibió Medalla de Doble Oro por los vinos: Quietud La Gran 7 Selección Malbecc 2022; Quietud Reserva Chardonnay 2023.

Medalla de Oro: Acechado Monte Adentro 2023; Acechado Pampa Salvaje 2023; Quietud Carmenere 2024; Quietud Chardonnay 2024; Quietud Dulce Natural Pinot Gris Botritizado 2024; Quietud Montepulcciano 2024.

Medalla de Plata: Quietud Garnacha 2024; Quietud Pinot Noir 2024.

-Bodega Municipalidad de Duval recibió Medalla de Oro por: Lejanía Malbec 2023; Lejanía Montepulcciano 2024; Lejanía Reserva Malbec 2023; Arumcó Malbec Roble 2023.

Medalla de Plata: Lejanía Cabernet Franc 2023; Arumcó Reserva Malbec 2023.-Y la Bodega Estilo 152 recibió los premios siguientes Medalla de Oro Estilo 152 Bonarda 2023; Estilo 152 Malbec Reserva 2021.

Te puede interesar
federación agraria 1

El Distrito 8 de Federación Agraria Argentina realizó su cierre de año en General Pico

InfoTec 4.0
Provinciales06/12/2025

El Distrito 8 de Federación Agraria Argentina (FAA) llevó adelante este jueves 4 de diciembre su tradicional encuentro de fin de año en la sede ubicada sobre calle 12 de la ciudad de General Pico. Directores, delegados de filiales, cooperativas, Mujeres Federadas y entidades adheridas participaron de la convocatoria, que combinó balance anual, análisis sectorial y un espacio de camaradería.

Sorteo viviendas para Alvear

Se sortearon 28 viviendas para Alvear y dos suplentes para Pico

InfoTec 4.0
Provinciales05/12/2025

Tuvo lugar hoy el sorteo público realizado desde la Lotería de San Luis, compartido online con las familias habilitadas y transmitido en vivo por la Televisión Pública Pampeana. Se sortearon 28 viviendas para Intendente Alvear, junto con dos viviendas accesibles adjudicadas de manera directa, y el sorteo de dos suplentes para General Pico, correspondientes a las 108 viviendas sorteadas en septiembre para esa ciudad.

Ziliotto Santili Adorni

Ziliotto se reunió con Santilli y Adorni: “La Pampa busca lo que le corresponde”, dijo Ziliotto

InfoTec 4.0
Provinciales05/12/2025

El gobernador Sergio Ziliotto, se reunió hoy en la Casa Rosada con el ministro del Interior,  Diego Santilli y el Jefe de Gabinete de Ministros, Manuel Adorni.  El mandatario pampeano, como siempre que lo han convocado a dialogar, reiteró el reclamo por los fondos que el  Gobierno nacional adeuda a La Pampa por diferentes conceptos. Ziliotto dijo que el reclamo de  los fondos no necesariamente implica el apoyo al Presupuesto 2026, “No es un toma y daca”, subrayó.

Lo más visto
cementerio martini 4

Embajador Martini avanza en la renovación integral de su Cementerio Municipal con obras clave para la comunidad

InfoTec 4.0
Regionales05/12/2025

El Cementerio Municipal de Embajador Martini atraviesa una etapa de profunda renovación y ampliación gracias a un conjunto de obras impulsadas por el Municipio y acompañadas por el Gobierno Provincial. Se trata de intervenciones que buscan mejorar la infraestructura, ampliar los espacios disponibles y actualizar servicios largamente esperados por la comunidad.

federación agraria 1

El Distrito 8 de Federación Agraria Argentina realizó su cierre de año en General Pico

InfoTec 4.0
Provinciales06/12/2025

El Distrito 8 de Federación Agraria Argentina (FAA) llevó adelante este jueves 4 de diciembre su tradicional encuentro de fin de año en la sede ubicada sobre calle 12 de la ciudad de General Pico. Directores, delegados de filiales, cooperativas, Mujeres Federadas y entidades adheridas participaron de la convocatoria, que combinó balance anual, análisis sectorial y un espacio de camaradería.

micro choque tac

Tragedia en Ruta 22: un chofer murió al chocar un micro contra un camión en plena nube de humo

InfoTec 4.0
Policiales06/12/2025

Un colectivo de Vía Tac impactó violentamente contra un camión Scania en un sector totalmente cubierto por humo cerca de Médanos. El conductor del micro falleció en el lugar y 50 pasajeros resultaron heridos, aunque ninguno de gravedad. El siniestro ocurrió en plena madrugada, en un tramo donde la visibilidad era prácticamente nula por un incendio iniciado el viernes. La causa quedó caratulada como homicidio y lesiones culposas.