Vinos pampeanos siguen cosechando reconocimientos internacionales

Bodegas de la Provincia recibieron premios en este importante concurso, las cuales hicieron hincapié en el acompañamiento del Ministerio de la Producción y del Ente Provincial del Río Colorado con la materia prima.

Provinciales16/09/2024InfoTec 4.0InfoTec 4.0
VINOS 1

El Ministerio de la Producción realizó hoy un reconocimiento a las bodegas de La Pampa premiadas en el concurso internacional VINUS. Para ello la ministra, Fernanda González, recibió a la intendente de Gobernador Duval, María Eugenia Grazide, Ricardo Juan por la Bodega Quietud de Santa Rosa, y Horacio Marín de Estilo 152 de General Acha.

VINUS es el concurso internacional de vinos y licores más importante de América. El mismo fue creado para concientizar sobre los efectos benéficos del vino en la nutrición y la salud, y mantuvo en forma permanente una gran actividad permitiendo que los principales expertos argentinos y mundiales, describan los mejores vinos de acuerdo a su relación precio calidad.

En ese contexto, los vinos elaborados en la provincia de La Pampa, obtuvieron 18 distinciones dando muestras, una vez más, del impulso al sector por parte del gobierno provincial en sinergia con el sector privado. En ese punto es de destacar el rol del Ente Provincial del Río Colorado como pionero de la actividad vitivinícola en el polo productivo de Casa de Piedra. En efecto, la uva que se produce en el polo, mantiene una excelencia que despertó el interés de bodegas de primer nivel que invirtieron en la Provincia, por lo que en los últimos diez años la superficie cultivada con vid creció más de un 50%.

VINOS 3

En ese marco la ministra manifestó que “presentamos con orgullo a los vinos premiados, no sólo porque nos representan como provincia, sino porque esto es el cierre del agregado de valor de la producción proveniente de Casa de Piedra”, y especificó que “se trata de un área de producción que tiene el Ente que logró una uva en cantidad y calidad destacada”, pero además hizo hincapié en “la importancia de la decisión política tanto del Gobernador de la Provincia, como de los Municipios de acompañar a la producción vitivinícola y a los bodegueros”.

A su vez mencionó a la Secretaría de Turismo y a la Agencia I-Comex quienes también acompañan al sector.

En esta edición en particular es importante resaltar que han sido foco de distinciones, además de los vinos elaborados con las cepas más reconocidas, los elaborados con cepas no convencionales tales como el Carmenere, el Pinot Gris o el Montepulcciano; lo que deja en evidencia la dinámica y versatilidad tanto del terruño de la Provincia como de los elaboradores, siempre dispuestos a apostar por la ampliación de la matriz productiva.

El Gobierno provincial trabaja permanentemente en la generación y coordinación de iniciativas, aunando esfuerzos con la Cámara Vitivinícola de La Pampa (CAVILPA) y otros actores del sector, que permitan fortalecer las capacidades de las empresas vitivinícolas de la Provincia, acompañar el agregado de valor de sus productos y contribuir a la mejora de su posicionamiento en el ámbito provincial, nacional e internacional.

Los bodegueros presentes de manera unánime remarcaron el trabajo en equipo llevado a cabo entre el Gobierno provincial a través de las diferentes áreas, los Municipios, CAVILPA y demás productores del sector privado, por lo que pudieron llegar a obtener los importantes premios mencionados.

VINOS 2

Premios obtenidos

El listado de los vinos que obtuvieron distinciones:

-La Bodega Quietud recibió Medalla de Doble Oro por los vinos: Quietud La Gran 7 Selección Malbecc 2022; Quietud Reserva Chardonnay 2023.

Medalla de Oro: Acechado Monte Adentro 2023; Acechado Pampa Salvaje 2023; Quietud Carmenere 2024; Quietud Chardonnay 2024; Quietud Dulce Natural Pinot Gris Botritizado 2024; Quietud Montepulcciano 2024.

Medalla de Plata: Quietud Garnacha 2024; Quietud Pinot Noir 2024.

-Bodega Municipalidad de Duval recibió Medalla de Oro por: Lejanía Malbec 2023; Lejanía Montepulcciano 2024; Lejanía Reserva Malbec 2023; Arumcó Malbec Roble 2023.

Medalla de Plata: Lejanía Cabernet Franc 2023; Arumcó Reserva Malbec 2023.-Y la Bodega Estilo 152 recibió los premios siguientes Medalla de Oro Estilo 152 Bonarda 2023; Estilo 152 Malbec Reserva 2021.

Te puede interesar
Licitación Ruta 1

Gobierno provincial licitó la primera vía segura con carriles de sobrepaso y pesaje dinámico

InfoTec 4.0
Provinciales19/11/2025

Exactamente 30 días después que el gobernador Sergio Ziliotto autorizara la licitación de la obra estratégica sobre la Ruta Provincial Nº 1, orientada a reforzar y rehabilitar el tramo comprendido entre la RN N° 5 y la RP Nº 18, se concretó ayer el acto administrativo del proyecto que cuenta con una inversión oficial de $ 29.985.000.000 y un plazo de tareas de 36 meses.

Lo más visto
4bfd2126-9620-42f3-85b6-3135836fa19e

Tres empresas presentaron ofertas para la obra de pavimentación urbana en Realicó

InfoTec 4.0
Locales18/11/2025

En la mañana de hoy, en la sede de la Dirección Provincial de Vialidad en Santa Rosa, se realizó la apertura de sobres correspondiente a la Licitación Pública N° 29/2025, destinada a la ejecución de la obra de Pavimentación Urbana en Realicó que incluye 51 nuevas cuadras de asfalto y la repavimentación total del acceso Balbín, una de las principales vías de ingreso a la ciudad.

vivienda presunto suicidio rezza 1 FILE

Se investiga el presunto suicido de un octogenario en Realicó

InfoTec 4.0
Policiales18/11/2025

En las primeras horas de la noche de hoy martes, alrededor de las 20:30 un hombre de 87 años que vivía solo en una vivienda ubicada sobre calle Rivadavia al 1837, sector oeste de Realicó se habría disparado con un arma de fuego perdiendo la vida de forma inmediata.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Enrique Domingo Rezza

InfoTec 4.0
Necrológicas19/11/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Enrique Domingo Rezza a la edad de 87 años. Casa de duelo calle Rivadavia 1837. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 19 de Noviembre de 2025 a las 16:00 horas, previo responso.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Alberto Guajardo

InfoTec 4.0
Necrológicas19/11/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Alberto Guajardo a la edad de 77 años. Casa de duelo bulevar Belgrano 1176. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 20 de Noviembre de 2025 a las 10:00 horas, previo responso en sala. La misma permanecerá cerrada desde las 0.00hs.hasta las 07.00hs.

rancul

Rancul celebrará su 122° Aniversario con una agenda cargada de actividades

InfoTec 4.0
Regionales19/11/2025

La Municipalidad de Rancul llevará adelante este fin de semana una variada agenda de propuestas para conmemorar el 122° aniversario de la localidad. Desde el municipio informaron que las actividades comenzarán este jueves 20 de noviembre y se extenderán hasta el domingo 23, con eventos institucionales, culturales, deportivos y comunitarios.

facundo sola

Proponen nuevas autoridades para "Realicó en Desarrollo SAPEM" tras auditoría externa y reordenamiento administrativo

InfoTec 4.0
Locales20/11/2025

La empresa de capitales mixtos Realicó en Desarrollo SAPEM avanzó en su proceso de reorganización interna luego de que el intendente Facundo Sola solicitara una auditoría externa y un reordenamiento integral para conocer en detalle la situación financiera y administrativa de la firma. La semana pasada se realizó la Asamblea General Ordinaria, en la cual se presentó el informe elaborado por la Contadora Martina Campanari, responsable del análisis contable.