¿Atentado Terrorista?: Miles de beepers explotaron en simultáneo

Ocho personas murieron y más de 2.000 quedaron heridas en el Líbano, en una acción que fue atribuida a Israel. Los localizadores electrónicos que utilizan para comunicarse estallaron: uno de los lesionados es el embajador de Irán en el Líbano

Internacionales17 de septiembre de 2024InfoTec 4.0InfoTec 4.0
BEEPER

LÍBANO | El ministro de salud del Líbano, Firas Abiad, informó que ocho personas, entre ellas un niño, murieron y 2.750 están heridas por explosiones en localizadores electrónicos, en una acción que fue atribuida a Israel. Así lo consignaron informes de los sitios Actualidad RT y Sputnik News.

Asimismo, por lo menos 1.000 miembros de Hezbollah resultaron heridos este martes cuando los localizadores electrónicos que utilizan para explotaron, informó el canal de televisión local MTV en una actualización de los informes previos sobre decenas de heridos emitidos por otros medios de comunicación locales. 

El ejército israelí atacó las baterías de estos dispositivos, lo que provocó las explosiones, indicó el reporte, y agregó que los heridos están siendo trasladados a hospitales en la capital libanesa de Beirut y a Dahieh, en los suburbios sureños. 

Hasta el momento, no se reportaron víctimas mortales a causa del incidente, agregó el canal de televisión, citado por la agencia de noticias Xinhua.

El primer ministro libanés, Najib Mikati, instó a que se movilizaran todos los departamentos del Ministerio de Salud Pública para brindar atención médica a los heridos. 

El Centro de Operaciones de Emergencia del ministerio emitió un comunicado urgente en el que solicita a todos los hospitales en el país a estar en máxima alerta y reforzar los preparativos para satisfacer la necesidad masiva de servicios de salud de urgencia.

 Asimismo, el ministerio instó a todos los ciudadanos a que se deshagan de sus localizadores electrónicos de inmediato por cuestiones de seguridad.

El embajador de Irán en el Líbano, Mojtabá Amaní, resultó herido este martes por la explosión de un buscapersonas, según la agencia iraní Mehr. 

La Embajada de Irán en Líbano comunicó que Amaní fue levemente herido pero estaba consciente y no en condición grave, según Al Jazeera.

Las repercusiones no tardaron en producirse y el Consejo de Ministros del Líbano condenó “la agresión criminal israelí”.

"Constituye una grave violación de la soberanía libanesa y un crimen según todas las normas. Hemos iniciado inmediatamente todos los contactos necesarios con los países implicados y la ONU para exigirles responsabilidades", informó el organismo.

De su lado, Hezbollah prometió “un castigo justo” mientras que Edward Snowden, exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA) y de la CIA comentó: "Lo que Israel acaba de hacer es, mediante cualquier método, imprudente". "Han hecho volar por los aires a innumerables personas que conducían, hacían la compra (sus hijos están en el cochecito detrás de él en la cola de la caja), etcétera", indicó en una publicación en su cuenta de X, calificando el hecho como "indistinguible del terrorismo".

Te puede interesar
Lo más visto
chancho van praet ruta 5

Violento vuelco tras embestir un jabalí en la 188 entre Van Praet y Realicó

InfoTec 4.0
Policiales30 de junio de 2025

Un violento siniestro vial se registró en la mañana de este lunes sobre la Ruta Nacional N°188, a la altura del kilómetro 463, entre las localidades de Adolfo Van Praet y Realicó. Un automóvil Volkswagen Gol Trend blanco, conducido por un empleado bancario que se dirigía hacia Realicó, volcó sobre la banquina norte tras embestir un jabalí de grandes dimensiones que se cruzó intempestivamente en la calzada.

VUELCO UTILITARI OCITROEN 1

Vuelco en ruta nacional 35 al norte de Huinca Renancó: un herido trasladado al hospital

InfoTec 4.0
Policiales01 de julio de 2025

Un siniestro vial se registró esta mañana en la Ruta Nacional 35, a la altura del kilómetro 535, al norte de Huinca Renancó, cuando un vehículo particular volcó por motivos que aún se investigan. El conductor del rodado resultó herido y fue trasladado por personal de emergencias al hospital local. Se le habría cruzado un animal, lo cual lo habría llevado a realizar un maniobra evasiva que lo desestabilizó perdiendo su trayectoria. se dirigía con destino a Realicó.-

Embrici

(Video) SAPEM: Embrici aclaró que ya se audita externamente, marcó errores de LLA y JxC y generó ruido en la UCR

InfoTec 4.0
Locales01 de julio de 2025

“Presentaron una propuesta rebuscada, con inexactitudes y hasta datos que no son reales. Así queda en evidencia quiénes vienen a calentar la banca”. Con esa frase, la concejal del FreJuPa, Leticia Embrici, desarmó el pedido de auditoría externa impulsado por La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio sobre la empresa Realicó en Desarrollo SAPEM. Lejos de evadir el tema, Embrici refutó punto por punto a la oposición: informó que la SAPEM ya está siendo auditada externamente por profesionales matriculados, expuso errores legales graves en la redacción del proyecto y dejó en evidencia la falta de conocimiento de quienes lo impulsaron, al confundir incluso la forma de designación de los directores. La sesión fue tensa, y también sacó a la luz incomodidades dentro del radicalismo local.