La Pampa: Evaluaron y entregaron nuevo material de estudio a postulantes de agentes y cadetes

Se llevó a cabo ayer en el Auditorio del Instituto Superior Policial la presentación del Material de Estudio que forma parte de la etapa de evaluación académica para los postulantes a ingresar en 2025 a las carreras de Cadetes y Agentes de Policía. Se trata de un material multimedial elaborado por equipos y docentes del Instituto Superior Policial, junto a la Subsecretaría de Formación del Ministerio de Seguridad y Justicia.

Provinciales03/10/2024INFOtec 4.0INFOtec 4.0
cadetes2

La jornada contó con la presencia del ministro de Seguridad y Justicia, Horacio di Nápoli; el jefe de Policía, Claudio Cano; el subjefe de Policía, Alfredo Calzada; el rector del ISP, Héctor Sosa; la vicerrectora del Instituto, Lorena Pérez; el subsecretario de Formación, Marcos Carnicelli; la directora de Formación para la Seguridad, Judith Molini; y los equipos de trabajo. A partir de este año el proceso de ingresos a las carreras de formación policial se modificó en el ordenamiento de sus etapas y específicamente para la evaluación académica se elaboró nuevo material multimedial que no sólo tiene recursos digitales (videos, animaciones) sino que también incorpora temáticas como perspectiva de género y derechos humanos.

El material propone la realización de actividades para su aprendizaje, como así también apartados con técnicas de estudio para fortalecer todo el proceso previo a la evaluación, que será en el mes de noviembre. En el espacio, se explicitó la modalidad y forma de evaluación y el período de tutorías que se abrirá en las próximas semanas para los y las postulantes que necesiten realizar consultas sobre el Material de Estudio.

Además del examen final presencial, en la evaluación de esta etapa académica serán consideradas con puntaje tanto el completamiento de actividades del cuadernillo, como la asistencia a las tutorías. La semana pasada, durante la Jornada Institucional de Profesores e Instructores del ISP, se presentó a los asistentes una síntesis del Material de Estudio y de la etapa de evaluación académica de ingresos, como parte de la estrategia de mejora de la articulación de ingresos con formación inicial.  

cadetes1

El rector y vicerrectora del Instituto, Héctor Sosa y Lorena Perez, dio la bienvenida a los y las postulantes, mientras que el  jefe de Policía, Claudio Cano, expresó su gratitud hacia el equipo que colaboró en la creación del cuadernillo y resaltó la importancia del material para los nuevos ingresantes. "Queremos visibilizar este cuadernillo de capacitación y formación, que marcará el comienzo de la transición y nueva etapa en la vida de estos jóvenes. Esperamos que se sientan a gusto. Esta es nuestra casa de formación y estamos aquí para recibirlos y escucharlos", afirmó Cano. "Vamos a hacer todo lo que esté en el proyecto del Ministerio de Seguridad y Justicia para acompañarlos en este proceso", agregó.

Finalmente, el ministro di Nápoli destacó la importancia del nuevo material y la capacitación permanente en la carrera policial. "Sin estudio no es posible avanzar en la profesionalización de la fuerza, y con este material pretendemos profundizar ese propósito”, enfatizó. Y agregó, "nosotros les vamos a poner todo a disposición, este Material de Estudio que hoy presentan los equipos de trabajo, a quienes quiero reconocer su tarea, forma parte de un esfuerzo y una mirada común sobre la formación de los jóvenes que eligieron una gran profesión”.  

Te puede interesar
alcoholemias

Alcoholemias: 10 positivos en los primeros días del Programa Cuidar Vidas

InfoTec 4.0
Provinciales26/12/2025

En el marco del inicio de la temporada estival 2025/2026 del Programa Cuidar Vidas, el Ministerio de Seguridad y Justicia, a través de la Policía de La Pampa y los Puestos Camineros, realizó un primer corte parcial de los operativos desplegados en rutas nacionales y provinciales, con resultados que vuelven a poner en evidencia conductas de alto riesgo al volante.

Lo más visto
Grabó un video para "escrachar" a dos uniformados pero se conocieron los motivos de la infracción

Escrachó a la Caminera en un camino rural, pero la versión oficial contradijo su denuncia

InfoTec 4.0
Policiales25/12/2025

Un video viral difundido en redes sociales durante la tarde del 24 de diciembre generó polémica en Córdoba, luego de que una mujer grabara y cuestionara públicamente a efectivos de la Policía Caminera, acusándolos de realizar un control indebido en un camino rural. Sin embargo, con el correr de las horas, se conoció la versión oficial, que aportó datos clave y contradijo el relato de la conductora.

emi hospital primera blanco

"Viene todo super bien", Emi se recupera del trasplante hepático

InfoTec 4.0
25/12/2025

Emiliano León Valle, el niño de un año hijo de Selene Valle oriunda de Realicó que fue sometido a un trasplante hepático el pasado 19 de diciembre en la ciudad de Córdoba, continúa mostrando una evolución positiva en su recuperación postoperatoria, según informó su familia en las últimas horas.