
La Justicia le ordenó al Gobierno aplicar de manera “inmediata” la ley de financiamiento universitario
La decisión fue adoptada por el Juzgado Contencioso Administrativo Federal 11 a cargo del juez Martín Cormick, tras una acción de amparo.


El Instituto Parroquial Bernando D'Elía las inhabilitó por considerarlas "exhibiciones indeseables" y hubo quejas de los padres. El Ministerio de Educación provincial abrió una convocatoria al diálogo.
Educación04/10/2024
INFOtec 4.0






Un colegio de Carlos Paz decidió prohibir las polleras como uniforme y desató una fuerte polémica que terminó en una convocatoria del Ministerio de Educación de Córdoba a una mesa para analizar la decisión respecto a los acuerdos escolares de convivencia.


Se trata del Instituto Parroquial Bernando D'Elía, que inhabilitó el uso de faldas por considerarlas "exhibiciones indeseables". En tanto, los padres de las alumnas señalaron que esa decisión no está incluida en el reglamento escolar.
La institución hizo hincapié en la necesidad de "usar responsablemente el uniforme" y argumentó que el "mal uso excede alguna travesura esporádica".
Una madre de una estudiante de 13 años expresó su descontento con la medida: "No hubo ningún previo aviso, se pasó directamente. Nosotros tenemos un acuerdo firmado a principio de año en el cual la pollera es parte del uniforme", comentó.
La madre también cuestionó las razones de la decisión, afirmando que "la situación indeseable es que se vean las piernas, lo cual es normal". Y siguió: "Todas las nenas llevan una calza abajo. Es difícil entender la calificación de indeseable en esta situación".
Las autoridades indicaron que hay una "persistencia en el uso de una pollera sin el largo establecido, dejando muslos a la vista o con dobleces en la cintura que llevan a que las mochilas se enganchen en la espalda hasta subir las faldas a exhibiciones indeseables".
De esta manera, la institución resolvió prohibir el uso de faldas y sugerir como alternativa para las mujeres el uso de bermudas.
Al respecto, los padres plantearon a las autoridades que consideren "dejar sin efecto la prohibición" para que las alumnas puedan concurrir a clases vistiendo pollera, si se tiene en cuenta el cambio de estación y las elevadas temperaturas de los últimos días. En esa línea, cabe señalar que la provincia de Córdoba tuvo picos de hasta 40° en distintas localidades el lunes.
"Al momento de matricular a nuestros hijos para el ciclo lectivo 2024 se nos entregó material oficial de carácter informativo, dónde se nos daba a conocer el uniforme reglamentario, incorporando al mismo por gestión del Centro de Estudiantes (en forma optativa) pollera de gabardina de verano color gris topo", señalaron los padres.
Y agregan: "La decisión de prohibir el uso de tal prenda no ha sido notificada a los padres o tutores en forma oficial, causando desconcierto y más aún sin tener certeza sobre el real alcance de la medida". Así, los padres exigieron una convocatoria para discutir un acuerdo de convivencia escolar.
Pese a los reclamos, el colegio aseguró que la medida es definitiva. "En lugar de medir polleras cada día, que evidente e insistentemente no cumplen con lo pautado, se decidió restringir el uso de polleras, planteando esta decisión a cada curso por separado".
El Ministerio de Educación de la provincia dijo que se abrió una instancia de diálogo para escuchar a toda la comunidad educativa y la autoridad educativa tendrá la supervisión de la Dirección General de Institutos Privados de Enseñanza (DGIPE) y los equipos Profesionales de Acompañamiento Educativo (EPAE).
El comunicado de la institución:





La decisión fue adoptada por el Juzgado Contencioso Administrativo Federal 11 a cargo del juez Martín Cormick, tras una acción de amparo.

La ministra Marcela Feuerschvenger anunció el cronograma escolar durante una transmisión en vivo, donde también repasó las políticas educativas aplicadas entre 2024 y 2025.

El Ministerio de Educación provincial presentó un borrador de resolución que redefine el uso de dispositivos digitales en las escuelas. La ministra Marcela Feuerschvenger confirmó que la normativa busca ordenar prácticas, fortalecer el trabajo pedagógico y responder a la preocupación de docentes y familias por el impacto de las pantallas.

El Gobierno de San Luis introdujo cambios en el programa Estampillas Escolares de Ahorro para mi Futuro, mediante un decreto firmado por el gobernador Claudio Poggi, que endurece los requisitos de acceso al estímulo económico y fija nuevas sanciones para casos de violencia escolar. La medida actualiza la Ley N° VIII-0752-2011 y dispone que los alumnos involucrados en situaciones de bullying, acoso, amenazas, extorsión o cualquier forma de violencia física, psicológica, sexual o verbal —incluido el ciberacoso— podrán quedar excluidos total o parcialmente del beneficio.

El Gobierno otorgará en el 2026 4,8 billones de pesos, pero los Rectores de las Universidades reclaman 7,2 billones de pesos.








El hombre de 29 años se encontraba desaparecido desde la tarde de Nochebuena. Tras un intenso operativo de búsqueda, su cuerpo fue localizado ayer en una zona rural. La Justicia caratuló la causa como "muerte de etiología dudosa".

El accidente ocurrió minutos después de las 8 de la mañana de este domingo. Bomberos Voluntarios de Huinca Renancó trabajaron en el rescate. El único ocupante de la camioneta oriundo de Pincen fue trasladado a un centro asistencial.

El trabajador, perteneciente a la firma Sucesión de Teodoro Sierra, fue "escrachado" por un vecino mientras pintaba una montaña en Valle Encantado. Tras la viralización, la empresa pampeana se comprometió a pagar los costos de la remediación ambiental.

Las víctimas, una de ellas menor de edad, fallecieron ahogadas. Dos niños fueron rescatados con vida.

El fatal accidente ocurrió en el cruce con la Ruta 215, en Lisandro Olmos. La víctima, un jubilado de 68 años, perdió el control de su camioneta cuando se dirigía hacia la Costa Atlántica.

Bajo la modalidad de "falsos empleados de Claro", delincuentes lograron que las víctimas descargaran una app para vaciarles las cuentas. Los montos robados rondarían los 250 mil pesos entre ambas.

El siniestro se registró durante la madrugada de ayer en la estancia La Arcadia. Cuatro dotaciones de bomberos trabajaron durante más de dos horas para controlar el fuego, mientras la Justicia investiga las causas.

Fue en la ciudad chubutense de Trelew y tanto la madre como las pequeñas se encuentran bien de salud.







