
La lapidaria acusación de Milei a los gobernadores: “Son unos perversos”
Javier Milei volvió a atacar a los gobernadores. Los acusó de ser “perversos” por subir impuestos provinciales cuando la Nación los baja.
El Climathon La Pampa 2024 finalizó con gran éxito en la Reserva Provincial Parque Luro, donde jóvenes de distintas disciplinas y ocupaciones presentaron soluciones innovadoras para combatir los desafíos ambientales de la Provincia.
Provinciales06 de octubre de 2024El evento, que tuvo una destacada participación de la juventud pampeana con asistentes de Santa Rosa, General Pico, Ceballos, General Acha, Speluzzi y Eduardo Castex, fue un espacio clave para la creación de propuestas concretas alineadas con los ejes de Energía y Transporte, Consumo, y Producción Primaria.
En esta oportunidad, el jurado evaluó de manera cuali-cuantitativa, a través de una rúbrica, las ideas bajo cinco categorías: Innovación y Creatividad, Impacto Potencial en la Comunidad, Relevancia para los Ejes Temáticos, Originalidad del Enfoque, y Presentación y Comunicación.
Las evaluaciones estuvieron a cargo de representantes de distintas áreas del Gobierno. Formaron parte del jurado Graciela Salvini, subsecretaria de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos; Natalia Ovando, directora de Agricultura del Ministerio de la Producción; y Pablo D’Atri, director de Comunicación y Eficiencia Energética de la Secretaría de Energía y Minería. Cada uno de ellos aportó su experiencia para seleccionar las mejores propuestas.
Las propuestas destacadas
La idea ganadora corresponde al Eje Energía y Transporte. El Grupo Caldén, integrado por Luis María Chávez, Carolina Carante y Mariano Pérez, se llevó el primer puesto. El proyecto se destacó por su aplicabilidad al proponer una solución para reducir las emisiones en el sector energético. La idea consiste en aprovechar energías renovables para calentar agua destinada al consumo en entornos universitarios, en lugar de depender de pavas eléctricas, logrando así un ahorro significativo de energía.
En el segundo puesto, dentro del Eje Consumo, se ubicó el Grupo Puma, integrado por Nadia Acebo Fortunski, Marcela Álvarez y Aylen Miranda, con un proyecto de recolección de residuos sólidos urbanos enfocado en la reutilización de los mismos, una solución sostenible que promete un impacto positivo en la comunidad de la capital pampeana.
El tercer puesto, del Eje Producción Primaria, fue para el Grupo Guanaco, compuesto por Amílcar Cornejo, Tamara Destouches y Fernanda Delgado. Este grupo presentó una aplicación diseñada para integrar datos clave que ayudarán a los productores agrícolas en su toma de decisiones frente a qué cultivar según las condiciones, favoreciendo la adaptación de cultivos en el contexto del cambio climático.
Un premio especial
Como premio, los ganadores disfrutarán de un viaje a Buenos Aires, donde visitarán las oficinas de Globant. Allí recibirán mentoría de expertos en desarrollo de ideas y tecnologías, lo que les permitirá seguir perfeccionando sus proyectos. Además, la experiencia incluirá una visita a la Reserva Ecológica Costanera Sur, un espacio emblemático de conservación en la capital del país.
La secretaria de Ambiente y Cambio Climático, Vanina Basso, resaltó a la Agencia Provincial de Noticias la importancia de estos espacios para las juventudes, indicando que “cada propuesta presentada es el inicio de un camino a explorar y enriquecer”. Florencia Ricard, subsecretaria de Cambio Climático, también destacó que el evento pone en valor el compromiso de las nuevas generaciones y la colaboración entre distintos sectores para generar soluciones innovadoras. Asimismo, Rodrigo Draeguer, subsecretario de juventud, remarcó la importancia de la participación en estos espacios e incentivó a que la misma se continúe desarrollando.
Javier Milei volvió a atacar a los gobernadores. Los acusó de ser “perversos” por subir impuestos provinciales cuando la Nación los baja.
Una joven de 23 años está en estado crítico en Córdoba. Recibió un disparo en la cabeza cuando intentaba mediar en una pelea entre su pareja y unos vecinos.
El gobierno pampeano renovó su reclamo contra Mendoza por no garantizar el caudal mínimo del río Atuel, tal como ordenó la Corte en 2020. Denuncian inacción del máximo tribunal y advierten sobre un trasfondo político en el incumplimiento.
Tras subsanar irregularidades y completar la documentación exigida, el partido que lidera Adrián Ravier estaría cerca de quedar habilitado por la Justicia Federal para participar en las elecciones legislativas de octubre en La Pampa.
Gaspar Laceda, conductor de un colectivo urbano de Corpico, encontró una mochila olvidada con una fortuna en efectivo. El dinero era para una operación vital de una niña en Buenos Aires. Sin dudarlo, rastreó a la familia y se la devolvió. “Soy papá también… hasta te daría yo la plata si pudiera”, dijo.
La suspensión de obras públicas por parte del Gobierno nacional ya tiene impacto visible en La Pampa, donde viviendas del Plan Procrear y rutas claves quedaron abandonadas. Carteles que denuncian la paralización empiezan a multiplicarse en todo el país, en medio de tensiones entre Nación y las provincias.
Con una fuerte inversión del Gobierno provincial, La Pampa se posiciona como referente nacional en el desarrollo del deporte desde una perspectiva inclusiva, gratuita y accesible. Más de 20 programas, infraestructura, becas, escuelas y competencias federadas conforman una política integral que alcanza a miles de pampeanos en todo el territorio.
El establecimiento multado, ubicado en el Departamento Atreucó, no mantenía las picadas perimetrales obligatorias. El dinero ya fue transferido a Rentas Generales.
En un giro clave dentro de la investigación por una millonaria estafa que sacudió al sector ganadero regional, Ana Paula Courreges (37) e Iván Ezequiel Fiorini (38), ambos oriundos de General Pinto, provincia de Buenos Aires, fueron detenidos este martes por la mañana en la Fiscalía General de General Pico, luego de presentarse voluntariamente junto a sus abogados defensores, Hernán y Jorge Salamone. Les dictaron 90 días de arresto domiciliario.
Con el corazón lleno de recuerdos y emoción, este 30 de junio de 2025 marcó el cierre definitivo de tres emprendimientos familiares que durante más de cinco décadas fueron parte del alma comercial y afectiva de nuestra comunidad.
La interna de la UCR para definir candidaturas legislativas nacionales derivó en un conflicto sin precedentes. Dos integrantes de la Junta Electoral renunciaron por presiones partidarias, una de ellas se desafilió tras 17 años y denunció penalmente a las autoridades ante la Justicia Federal.
El establecimiento multado, ubicado en el Departamento Atreucó, no mantenía las picadas perimetrales obligatorias. El dinero ya fue transferido a Rentas Generales.
Gaspar Laceda, conductor de un colectivo urbano de Corpico, encontró una mochila olvidada con una fortuna en efectivo. El dinero era para una operación vital de una niña en Buenos Aires. Sin dudarlo, rastreó a la familia y se la devolvió. “Soy papá también… hasta te daría yo la plata si pudiera”, dijo.