
"No sé qué pasó": Franco Colapinto, entre la frustración y la impotencia tras un nuevo abandono en Silverstone
El piloto argentino no pudo correr en el Gran Premio de Gran Bretaña luego de que el auto de Alpine dejara de funcionar.
El Climathon La Pampa 2024 finalizó con gran éxito en la Reserva Provincial Parque Luro, donde jóvenes de distintas disciplinas y ocupaciones presentaron soluciones innovadoras para combatir los desafíos ambientales de la Provincia.
Provinciales06 de octubre de 2024El evento, que tuvo una destacada participación de la juventud pampeana con asistentes de Santa Rosa, General Pico, Ceballos, General Acha, Speluzzi y Eduardo Castex, fue un espacio clave para la creación de propuestas concretas alineadas con los ejes de Energía y Transporte, Consumo, y Producción Primaria.
En esta oportunidad, el jurado evaluó de manera cuali-cuantitativa, a través de una rúbrica, las ideas bajo cinco categorías: Innovación y Creatividad, Impacto Potencial en la Comunidad, Relevancia para los Ejes Temáticos, Originalidad del Enfoque, y Presentación y Comunicación.
Las evaluaciones estuvieron a cargo de representantes de distintas áreas del Gobierno. Formaron parte del jurado Graciela Salvini, subsecretaria de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos; Natalia Ovando, directora de Agricultura del Ministerio de la Producción; y Pablo D’Atri, director de Comunicación y Eficiencia Energética de la Secretaría de Energía y Minería. Cada uno de ellos aportó su experiencia para seleccionar las mejores propuestas.
Las propuestas destacadas
La idea ganadora corresponde al Eje Energía y Transporte. El Grupo Caldén, integrado por Luis María Chávez, Carolina Carante y Mariano Pérez, se llevó el primer puesto. El proyecto se destacó por su aplicabilidad al proponer una solución para reducir las emisiones en el sector energético. La idea consiste en aprovechar energías renovables para calentar agua destinada al consumo en entornos universitarios, en lugar de depender de pavas eléctricas, logrando así un ahorro significativo de energía.
En el segundo puesto, dentro del Eje Consumo, se ubicó el Grupo Puma, integrado por Nadia Acebo Fortunski, Marcela Álvarez y Aylen Miranda, con un proyecto de recolección de residuos sólidos urbanos enfocado en la reutilización de los mismos, una solución sostenible que promete un impacto positivo en la comunidad de la capital pampeana.
El tercer puesto, del Eje Producción Primaria, fue para el Grupo Guanaco, compuesto por Amílcar Cornejo, Tamara Destouches y Fernanda Delgado. Este grupo presentó una aplicación diseñada para integrar datos clave que ayudarán a los productores agrícolas en su toma de decisiones frente a qué cultivar según las condiciones, favoreciendo la adaptación de cultivos en el contexto del cambio climático.
Un premio especial
Como premio, los ganadores disfrutarán de un viaje a Buenos Aires, donde visitarán las oficinas de Globant. Allí recibirán mentoría de expertos en desarrollo de ideas y tecnologías, lo que les permitirá seguir perfeccionando sus proyectos. Además, la experiencia incluirá una visita a la Reserva Ecológica Costanera Sur, un espacio emblemático de conservación en la capital del país.
La secretaria de Ambiente y Cambio Climático, Vanina Basso, resaltó a la Agencia Provincial de Noticias la importancia de estos espacios para las juventudes, indicando que “cada propuesta presentada es el inicio de un camino a explorar y enriquecer”. Florencia Ricard, subsecretaria de Cambio Climático, también destacó que el evento pone en valor el compromiso de las nuevas generaciones y la colaboración entre distintos sectores para generar soluciones innovadoras. Asimismo, Rodrigo Draeguer, subsecretario de juventud, remarcó la importancia de la participación en estos espacios e incentivó a que la misma se continúe desarrollando.
El piloto argentino no pudo correr en el Gran Premio de Gran Bretaña luego de que el auto de Alpine dejara de funcionar.
El siniestro ocurrió este domingo por la mañana en el acceso a la estación de servicio Cruz del Sur, en Santa Rosa. El auto terminó en una zanja tras perder el control en una calzada resbaladiza. La menor fue trasladada de urgencia junto a los demás ocupantes al hospital.
Avanza a buen ritmo la obra del nuevo centro de ventas mayorista y minorista que instalará la cadena francesa Carrefour en el sector noroeste de la ciudad. Las tareas iniciales de movimiento de suelo ya son visibles en la esquina de Neuquén y Spinetto, con expansión hacia calle Chaco, donde se prevé levantar un amplio complejo comercial que generará según aseguraron, 100 puestos de trabajo directos.
El nuevo espacio, impulsado por el municipio y gestionado por un concesionario privado, brindará atención y contención a adultos mayores. Autoridades destacaron el rol del Estado y la solidaridad comunitaria.
Jefes comunales de toda La Pampa, salvo una excepción, expresaron su apoyo a las leyes impulsadas por los gobernadores en el Congreso para restituir recursos retenidos por la Nación. Pidieron a los legisladores pampeanos acompañar la iniciativa.
Una mujer de 32 años fue encontrada fallecida en su vivienda por su hija de 10 años. La causa de muerte está siendo investigada, y una sobredosis es la hipótesis principal.
El Banco Francés (BBVA) restituyó esta semana los fondos robados a la firma Ferretería Narcisi SRL, tras un hackeo sin precedentes en La Pampa. La Justicia investiga una posible falla de seguridad interna en la entidad bancaria.
Con apenas 14 años, Juan Miguel Pérez Vallejos acaba de dejar una huella imborrable en la historia de Realicó: su diseño fue el elegido como bandera oficial del pueblo. El joven estudiante del Instituto Parroquial Sagrada Familia fue entrevistado por Infotec 4.0, donde expresó su emoción y orgullo por este logro que lo posiciona como un referente entre sus pares.
El boxeador pampeano Sergio Gil peleará este sábado en Louisiana, Estados Unidos, ante el local James Blake Franklin. El combate será a 10 asaltos y estará en juego el título WBA Welter.
El Ministerio de Seguridad y Justicia de La Pampa, mediante decretos publicados en el Boletín Oficial, cesanteó a tres efectivos policiales por incumplimientos a la normativa disciplinaria vigente. Las causas van desde abandono de servicio hasta condenas judiciales y faltas graves de conducta.
El siniestro se produjo este sábado entre Laboulaye y General Levalle. Ambos conductores fallecieron como consecuencia del impacto.
Un vecino de Rancul fue víctima de una estafa millonaria a través de una sofisticada maniobra de duplicación de chip. Delincuentes operando desde Buenos Aires lograron tomar control de su línea telefónica, accedieron a sus cuentas bancarias y transfirieron $20 millones desde el Banco de La Pampa.