(Video) Se aprobó el proyecto del IPSF y ya existe en Realicó el Concejo Deliberante Estudiantil

En la sesión de este jueves, el cuerpo deliberativo de Realicó aprobó de manera unánime el proyecto presentado por alumnos del Instituto Parroquial Sagrada Familia para la creación del Concejo Deliberante Estudiantil que concentrará la representatividad de todas las escuelas secundarias y tiene como objetivo la presentación de temáticas inherentes a jóvenes de la localidad.
Locales11/10/2024InfoTec 4.0InfoTec 4.0

Semanas atrás, alumnos del Instituto Parroquial Sagrada Familia, dieron a conocer una iniciativa que impulsaban desde la materia "Construcción de Ciudadanía" a cargo de la Profesora Andrea Redondo. La interesante propuesta emerge de la necesidad de encontrar salida a la apatía que la sociedad y, como parte de ella los jóvenes, muestra en relación a la clase política y el importante aporte que los jóvenes pueden brindar a la comunidad.

Anoche con el voto positivo de los ocho ediles que conforman ambos bloques del Concejo Deliberante quedó legislada la propuesta. 

El proyecto ideado por el colegio realiquense que concentra alumnos desde sala de tres a nivel secundario, revela la necesidad de un espacio donde los  jóvenes puedan expresar sus ideas creando proyectos de ordenanza que plasmen soluciones ante las problemáticas que los interpelan, combatiendo el desinterés y la apatía actuales por asuntos políticos.

La propuesta fue materializada mediante una nota desde el colegio que acompaña al proyecto y solicita el uso de la Banca Abierta por parte de estudiantes Joaquín Cordeiro, Isabella Escudero, Ana Clara Vilches, Lucía Moreno Perez y Luisina Ravotti. (foto)

Concejo Deliberante Estudiantil

En tal sentido los estudiantes recordaron que nuestro país es parte de la Convención de los Derechos del Niño (CDN), en el que asume la responsabilidad de generar estrategias para la efectivización de los derechos que allí se plasman. En su articulado se establecen los derechos a la participación, que incluye la libertad de los niños, niñas y adolescentes de expresar su opinión, de manifestarse sobre los asuntos que afectan su propia vida, de asociarse y reunirse con fines políticos. Por otra parte es el Estado quien tiene la obligación de fortalecer la participación y formación ciudadana de los y las jóvenes, considerándolos como principales actores de la sociedad, brindándoles herramientas necesarias a los fines de que compartan sus ideas, reafirmando así el sentido de la democracia.

Resulta interesante la mirada y preocupación que ponen de manifiesto los estudiantes ante la apatía de la sociedad ante la clase política y en ese sentido se torna sumamente valorable el compromiso por buscar alternativas para "reconciliar" a los ciudadanos con las acciones institucionales que determinan y regulan la vida de las comunidades. "Es fundamental tomar medidas concretas para revertir el desinterés y la apatía de los jóvenes para construir un futuro más inclusivo, participativo y democrático para nuestro pueblo" agregan. 

P1240827 (FILEminimizer)

En otro de los puntos del interesante proyecto aprobado, manifiestan la urgente necesidad de impulsar actividades que incentiven a la formación de un "pensamiento crítico y personal, aprender a poder argumentar, informarse, debatir y llevar a la practica las acciones que creen son importantes por sus ideales y convicciones" y aseguran que "Es vital sumergirlos con una experiencia cautivadora en el mundo que, dentro de poco tiempo, al convertirse en adultos, dependerá de su voz".

Redactado de manera impecable, el Proyecto de Ordenanza, apunta a la creación del "Concejo Deliberante Estudiantil" de la localidad de Realicó, a los fines de promover la participación y formación ciudadana de los jóvenes que se encuentren atravesando el secundario.

El mismo se regirá sobre las mismas bases que el deliberativo local, es decir la Constitución Nacional Argentina; la Constitución de la Provincia de La Pampa y la Ley Orgánica de las Municipalidades y Comisión de Fomento.

Para su conformación los estudiantes del Instituto Parroquial proponen la representatividad de dos estudiantes titulares de cada uno de los establecimientos educativos del nivel secundario, estatal y/o privados de Realicó que deberán estar cursando el ciclo orientado de su institución.

concejo deliberante bancas (FILEminimizer)

La elección de dos concejales titulares y dos  suplentes se realizará "democráticamente por los estudiantes de cada institución educativa, a través de un proceso electoral en el transcurso del mes de marzo de cada año al comenzar el ciclo lectivo".  La duración de los mandatos de los concejales titulares y suplentes será de un año, con participación de carácter ad-honorem, con posibilidad de reelección durante un mandato. Cada concejal titular y suplente, al momento de finalizar con su mandato, será reconocido con un diploma de honor con su nombre y apellido.

La competencia del Concejo Deliberante Estudiantil se enmarcará en las normas que integran la Ley Orgánica de Municipalidades y Comisión de Fomento  y el Reglamento interno del Honorable Concejo Deliberante local. Las autoridades del cuerpo del Concejo Deliberante Estudiantil estarán constituidas por un presidente, un vicepresidente y secretario concejal. Los mismos desempeñarán su cargo durante un año de manera ad- honorem, con posibilidad de reelección durante un mandato, y serán elegidos con el voto de la mayoría absoluta de los concejales juveniles en la primera sesión.

Indicaron además que todo asunto que ha sido tratado y sancionado por el Concejo Deliberante Estudiantil, será notificado y posteriormente tratado por el cuerpo deliberativo realiquense. 

Te puede interesar
EXPO CARRERAS

Expo Carreras 2026: más de 20 instituciones acercaron a Realicó opciones de formación para proyectar el futuro

InfoTec 4.0
Locales21/08/2026
Este viernes 21 de agosto se desarrolló en el Centro Cultural y de Convenciones de Realicó la Expo Carreras 2026, una jornada que reunió a estudiantes de colegios secundarios de la localidad y la zona, junto a jóvenes y adultos interesados en conocer alternativas para continuar sus estudios, en un encuentro que combinó una amplia oferta educativa con el contacto directo entre visitantes e instituciones.
paritaria docente 1

El Gobierno pampeano acordó con los docentes una mejora salarial por encima de la inflación

INFOTEC 4.0
Locales21/08/2026
El Gobierno provincial y los gremios docentes alcanzaron este viernes un acuerdo paritario para el trimestre julio-agosto-septiembre, que contempla una recuperación real de los salarios de tres puntos porcentuales más por sobre la inflación registrada en lo que va de 2026. En la otra paritaria, se acordó con la Intersindical pasar a un cuarto intermedio hasta el día lunes.
expo carreras

La Expo Carreras 2026 se realizará este viernes en Realicó

INFOTEC 4.0
Locales20/08/2026
La Municipalidad de Realicó informó que este viernes 21 de agosto se llevará a cabo la Expo Carreras 2026, una propuesta destinada a acercar a estudiantes y a la comunidad las distintas alternativas de formación disponibles para continuar sus estudios.
Lo más visto
POLICIA RECONOCIMIENTOS REALICO 1

La Policía de La Pampa distinguió a la Comisaría de Realicó y a varios de sus efectivos

InfoTec 4.0
24/08/2026
En el marco de la conmemoración del 140° aniversario de la Policía de La Pampa, la institución llevó adelante un acto de reconocimiento a las dependencias que se destacaron durante el período 2025/2026, distinción en la que la Comisaría de Realicó y sus subordinadas fueron especialmente reconocidas por su labor en el norte pampeano.