Eliminarán la moratoria previsional para jubilarse: Lo confirmó el Gobierno

El Gobierno confirmó que eliminará la moratoria previsional. Conocé hasta cuándo se podrá acceder.

Nacionales16/10/2024INFOtec 4.0INFOtec 4.0
jubilados anses

El Gobierno Nacional confirmó que no habrá prórroga para la actual moratoria previsional, la cual finaliza el 23 de marzo de 2025. Según informó el titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social ( Anses), Mariano de los Heros, durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, el Poder Ejecutivo no tiene previsto extender este beneficio, que permitió que muchas personas accedan a la jubilación sin contar con los 30 años de aportes necesarios.

Ante la consulta de la diputada Julia Strada, de Unión por la Patria, sobre la posibilidad de extender la moratoria debido a las dificultades de muchas personas para alcanzar el mínimo de aportes requeridos, De los Heros respondió de manera contundente que el Gobierno no planea prolongar el programa. "La moratoria finaliza el 23 de marzo del próximo año y no está contemplada en el presupuesto, ya que no se prevé ni como gasto ni como ingreso. Por lo tanto, entendemos que no es voluntad del Gobierno su prórroga", explicó el funcionario.

Sin moratoria, entregarán PUAM
De los Heros también señaló que las personas que se encuentren en situación vulnerable y no puedan acceder a la jubilación a través de la moratoria tendrán la opción de solicitar la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), la cual equivale al 80% de la jubilación mínima y está destinada a mayores de 65 años que no cumplen con los requisitos de aportes necesarios.

La actual moratoria previsional, sancionada en febrero de 2023, permite que tanto hombres como mujeres que no alcanzaron los 30 años de aportes puedan regularizar su situación. Esta iniciativa beneficia principalmente a quienes ya tienen la edad jubilatoria o les faltan hasta diez años para alcanzarla, y ofrece un plan de pagos que permite saldar las deudas previsionales. Se estima que alrededor de 800.000 personas, entre ellas 552.000 mujeres y 327.000 hombres, estaban en condiciones de acogerse a este plan cuando se aprobó la ley.

El Plan de Pago de Deuda Previsional ofrece a las mujeres mayores de 60 años y a los hombres mayores de 65 la posibilidad de completar sus aportes mediante un plan de regularización en hasta 120 cuotas. Además, permite que quienes están cerca de la edad jubilatoria y no han alcanzado los 20 años de aportes puedan realizar pagos adicionales para llegar a los 30 años requeridos y así evitar tener deudas previsionales al momento de retirarse.


 
 

Te puede interesar
Lo más visto
darciel avila pp 2

Van Praet: el rápido accionar de un policía salvó la vida de un niño de 3 años que se había ahogado

InfoTec 4.0
Policiales15/01/2026

Ocurrió en la madrugada de este jueves. El uniformado Darciel Ávila patrullaba la zona cuando fue interceptado por vecinos desesperados. Tras realizarle maniobras de primeros auxilios y trabajar en conjunto con una enfermera vecina, lograron estabilizar al pequeño Valentín Serrano. El niño fue trasladado al hospital de Realicó y se encuentra fuera de peligro.

comisario jose maria cordoba realico c

VIDEO: Mano a mano con el comisario Córdoba, nuevo jefe de la Departamental Realicó

InfoTec 4.0
Policiales15/01/2026

En una entrevista exclusiva con Infotec 4.0, el nuevo titular de la dependencia local trazó los ejes de su gestión. Con una fuerte impronta en la prevención y una política de "puertas abiertas", Córdoba llega tras un exitoso paso por Ingeniero Luiggi. Destacó la importancia estratégica de Realicó por su ubicación geográfica y adelantó que buscará optimizar la presencia policial en los horarios críticos.

DAMIAN DI PACE 2

Damián Di Pace llega a Realicó: una cita clave para entender las finanzas y la inversión en 2026

InfoTec 4.0
Locales16/01/2026

El reconocido analista económico Damián Di Pace encabezará el primer "Circuito de Charlas" organizado por el Estudio Contable Pinardi el próximo 4 de febrero. El evento busca romper con el mito del ahorro "bajo el colchón" y acercar herramientas del mercado de capitales a las pymes y vecinos de la región. MIRÁ LA NOTA EN VIDEO CON FRANCO PINARDI DONDE NOS CUENTA TODOS LOS DETALLES.-

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Yolanda Arzani viuda de Khoury

InfoTec 4.0
Necrológicas16/01/2026

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socia Yolanda Arzani viuda de Khoury a la edad de 88 años. Casa de duelo calle Canalejas 1.593. Sus restos que son trasladados a Realicó, recibirán sepultura el 17 de enero de 2026 a las 11:30 horas, previo responso en la Iglesia.

cajero

A diferencia de Provincia: Ceballos y Quemú Quemú pagaron bono a sus empleados

InfoTec 4.0
Provinciales16/01/2026

En un contexto de fuerte ajuste y con la decisión del Gobierno provincial de no otorgar sumas fijas, dos localidades del norte pampeano se desmarcaron. Ceballos otorgó hasta $500.000 a parte de su personal, mientras que Quemú Quemú depositó un refuerzo de $200.000. La medida genera incomodidad en el resto de los intendentes que aducen falta de fondos.