RTO: "Comunidad Organizada" solicitó urgente convocatoria al Consejo Provincial de Tránsito

El Bloque Comunidad Organizada, representado por los diputados Sandra Fonseca y Maximiliano Aliaga Souto presentaron en la Legislatura pampeana un proyecto de resolución para convocar de manera urgente al Consejo Provincial de Tránsito con el fin de tratar la implementación de la Revisión Técnica Vehicular en la ciudad de Santa Rosa.

Provinciales17/10/2024InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Fonseca y Aliaga

Los Diputados explicaron que el objetivo de esta convocatoria es abordar las implicancias de dicha ordenanza, que intenta imponer una Revisión Técnica sin la correspondiente competencia legal, en tanto la normativa vigente indica que dicha función es exclusiva del Estado provincial.

Resaltaron que es fundamental que el Consejo Provincial de Tránsito se reúna para analizar la situación creada por la ordenanza de Santa Rosa y las medidas necesarias para asegurar que la implementación de la Revisión Técnica se ajuste a la Ley provincial N° 1.713 y su decreto reglamentario N° 737/97. A su vez, estudiar la factibilidad y los plazos de ejecución de una Revisión Técnica que se ajuste a las disposiciones del Sistema Nacional de Seguridad Vial, garantizando así la seguridad de todos los conductores y peatones en el territorio provincial.

En tal sentido solicitaron se fije una Asamblea Extraordinaria del Consejo Provincial de Tránsito, bajo la coordinación del Ministerio de Seguridad y Justicia, para discutir este tema de manera urgente, citando a todos los municipios de la provincia.

Sandra Fonseca expresó “La situación generada por la ordenanza del municipio de Santa Rosa respecto a la Revisión Técnica Vehicular nos obliga a actuar con rapidez y responsabilidad. No podemos permitir que se tomen decisiones sin el respaldo legal y técnico necesario, ya que esto no solo afecta a los habitantes de Santa Rosa, sino que tiene también repercusiones en toda la provincia. Es fundamental que el Consejo Provincial de Tránsito, que es el organismo competente, se reúna de manera urgente para abordar este tema y garantizar la seguridad jurídica y vial en La Pampa”.

Y agregó “La Provincia de La Pampa, adherida al Sistema Nacional de Seguridad Vial a través de la Ley N° 1.713, tiene competencias claramente definidas respecto a la Revisión Técnica Vehicular. Su implementación depende del Decreto N° 737/97, que asigna a la Dirección de Transporte y Comunicaciones la implementación y regulación de la Revisión Técnica, bajo la coordinación del Consejo Provincial de Tránsito”.

Además recordó  que el Consejo Provincial de Tránsito, compuesto por representantes de todos los municipios, es el órgano encargado de garantizar la coordinación y ejecución de las normas provinciales y nacionales en materia de Seguridad Vial. "La iniciativa del municipio de Santa Rosa de imponer una Revisión Técnica mediante una ordenanza local, resulta no solo inapropiada sino contraria a las disposiciones vigentes, lo que esta generando inseguridad jurídica y complicaciones para los ciudadanos locales y aquellos de otras localidades que visiten Santa Rosa” concluyó.

Te puede interesar
oxigeno la pampa 5 FILE

Oxígeno medicinal: La Pampa celebra 21 años de un proyecto soberano e inédito en Sudamérica

InfoTec 4.0
Provinciales13/12/2025

El Gobierno de La Pampa conmemora 21 años de la creación del proyecto provincial de oxígeno medicinal y 18 años ininterrumpidos de producción propia, una política pública que posiciona a la Provincia como un caso único en Sudamérica, al ser la única capaz de llevar adelante de manera integral todo el proceso de este recurso estratégico: producir, envasar y distribuir oxígeno medicinal.

incendio rural

Desde noviembre ya se registraron 40 incendios rurales en La Pampa y alertan por el riesgo climático

InfoTec 4.0
Provinciales13/12/2025

El Gobierno de La Pampa, a través de la Dirección General de Defensa Civil, intervino y contuvo diversos incendios rurales registrados en distintos puntos del territorio provincial. Las condiciones climáticas actuales de altas temperaturas, baja humedad y vientos variables incrementan el riesgo de propagación, por lo que se recordó la población la necesidad de extremar las medidas de prevención. Uno de los focos de mayor magnitud se registró en el Departamento Loventué, a unos 7 kilómetros al sureste de Victorica, en inmediaciones del Puesto Caminero.

Tierno y Fonseca en 25 de Mayo 2

Graves denuncias contra Ziliotto por el control del petróleo pampeano

InfoTec 4.0
Provinciales12/12/2025

Los representantes de Comunidad Organizada —la diputada Sandra Fonseca, el diputado Maximiliano Aliaga Souto y el presidente partidario Juan Carlos Tierno— presentaron este lunes dos denuncias ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas de La Pampa. Según indicaron, los hechos expuestos implican “extrema gravedad institucional” y comprometen la transparencia y el control público sobre actos del Poder Ejecutivo Provincial en torno a la licitación del área petrolera El Medanito y a los movimientos societarios de la refinería Refi Pampa, actualmente en concurso de acreedores.

Lo más visto
abel pintos 22

Llega a Realicó la segunda edición de “El Quincho Festival”, con Abel Pintos como figura central

InfoTec 4.0
Locales11/12/2025

Realicó se encamina a escribir una nueva página en su historia cultural. El próximo viernes 9 de enero, el predio del Club Atlético Ferro Carril Oeste (CAFCO) será escenario de un mega evento artístico que, desde su anuncio, ya repercute en toda la provincia y la región. Con la presencia estelar de Abel Pintos, uno de los artistas más convocantes del país, "El Quincho Festival" promete convertirse en una de las propuestas más importantes del verano 2026.

BOWER 2

“Somos mujeres solas y tenemos miedo”: Denuncian hostigamiento, amenazas y violencia por un campo

InfoTec 4.0
Policiales13/12/2025

Un grave y preocupante conflicto se encuentra bajo denuncia judicial en un establecimiento rural de poco más de 100 hectáreas, ubicado entre las localidades de Rancul (La Pampa) y Villa Huidobro (Córdoba), donde las hermanas Bower, propietarias del campo aseguran ser víctimas de hostigamiento, persecuciones, amenazas y hechos de extrema violencia, presuntamente protagonizados por al menos dos hombres que habrían sido inquilinos del predio, a quienes —según relatan— se les rescindió el contrato de alquiler por múltiples irregularidades e incumplimientos.

bomberos 2025 4 FILE

Bomberos de Realicó cerraron el año con una emotiva cena y reconocimientos al esfuerzo y la vocación

InfoTec 4.0
Locales13/12/2025

En un clima de camaradería, reconocimiento y emoción, anoche —viernes 11 de diciembre— se llevó a cabo la cena de Fin de Año de Bomberos Voluntarios de Realicó, encuentro al que fue especialmente invitado Infotec 4.0 y que reunió a integrantes de la Comisión Directiva y del Cuerpo Activo en las instalaciones del cuartel local. MIRÁ LOS VIDEOS Y SUSCRIBITE AL CANAL PARA NO PERDERTE NADA!!!

eugenia piacenza 11

Consagración pampeana en San Juan: Eugenia Piacenza brilló y fue campeona en el torneo República

InfoTec 4.0
Regionales13/12/2025

La nadadora Eugenia Piacenza, oriunda de Hilario Lagos y formada deportivamente en la pileta climatizada de Realicó, protagonizó una actuación sobresaliente en el Campeonato de la República de Natación para Infantiles y Menores, disputado en la ciudad de San Juan, donde se consagró Campeona Nacional en los 100 metros libres y también en los 200 metros combinados.