El Gobierno llamó "Falklands" a las Malvinas en un comunicado y luego lo borró

El escrito, de Cancillería, provocó críticas y tensiones entre las carteras de Defensa y Relaciones Exteriores.

Nacionales23 de octubre de 2024INFOtec 4.0INFOtec 4.0
mondino

El Gobierno nacional llamó "Falklands" a las Islas Malvinas en un comunicado oficial, luego de una reunión de la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, con el vicepresidente del Comité de la Cruz Roja, Gilles Carbonier.

El encuentro tenía por objeto apuntalar la reanudación de las negociaciones del Tercer Plan del Proyecto Humanitario, orientado a la identificación de los combatientes argentinos caídos en las Islas Malvinas.

El comunicado original, que fue borrado de la página web oficial, usaba como sinónimos la denominación Falklands en referencia a las Islas Malvinas. Desde el oficialismo lo calificaron como un "error grosero".

mondino1

El texto fue publicado en el sitio del Ministerio de Defensa. Por lo tanto, ni Defensa, que lidera Luis Petri, ni Relaciones Exteriores, se responsabilizan del asunto. "Defensa le echa la culpa a Cancillería; la Cancillería le echa la culpa a Defensa", indicaron.

El tema se coló en una de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, que sesionaba en el momento que se conoció el error en el texto oficial.

En ese contexto, el senador fueguino de la Unión Cívica Radical, Pablo Blanco, volvió la solicitar la presencia de Mondino en la Cámara alta, por quien ya existe un pedido de exposición por parte de los integrantes de esa comisión.

El comunicado 

En el texto, Mondino destacó: "Es muy importante brindar contención a las familias con la finalización del Proyecto Humanitario. La Cruz Roja es neutral, imparcial e independiente, altamente profesional y está dispuesta a colaborar para que Argentina pueda concluir este tema".

Además de destacar los avances del primer y segundo plan del Proyecto Humanitario, el encuentro fue una ocasión especial para reiterar al Comité de la Cruz Roja "el compromiso argentino de contar con su invalorable mediación en esta próxima etapa".

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
37ca1730-e153-4452-bf3f-a5ab055a2cda

Más de 140 vehículos y 300 personas participaron del Primer Encuentro de Rodanteros en Realicó

InfoTec 4.0
Locales18 de agosto de 2025

Con gran convocatoria y un clima festivo, Realicó fue sede del Primer Encuentro de Rodanteros, un evento que reunió a más de 300 personas provenientes de 10 provincias del país, distribuidas en 140 vehículos. Favorecida por su ubicación estratégica, la localidad se convirtió en anfitriona de una propuesta inédita que combinó turismo, recreación y cultura, dejando un saldo altamente positivo.