
En el padrón están habilitadas 15.770.000 personas para sufragar: las encuestas mencionan una posible segunda vuelta con la participación de la oficialista Jara


El expresidente uruguayo José “Pepe” Mujica lanzó críticas contundentes hacia varias figuras políticas de América Latina, incluyendo a Cristina Kirchner, Nicolás Maduro y Daniel Ortega, durante una entrevista con la agencia AFP. Mujica expresó su preocupación por la falta de renovación generacional y el retroceso democrático en la región, al tiempo que destacó los desafíos del autoritarismo.
Internacionales29/11/2024
InfoTec 4.0






URUGUAY | Mujica apuntó directamente contra la vicepresidenta argentina, cuestionando su rol dentro del peronismo. “Ahí está la vieja Kirchner en la Argentina, al frente del peronismo. En lugar de ponerse de vieja consejera y dejar nuevas generaciones, no, está jodiendo ahí. ¡Cómo les cuesta largar el pastel!”, expresó el exmandatario uruguayo, en una declaración que recordó otros momentos polémicos de su relación con la líder del PJ.


En 2013, Mujica generó un revuelo internacional al calificar a Kirchner como “peor que el tuerto”, refiriéndose al fallecido expresidente Néstor Kirchner. Si bien en los últimos años había moderado su tono hacia la líder argentina, esta nueva crítica reabre tensiones en su relación.
La falta de sucesión en Brasil
El referente del Frente Amplio también manifestó su inquietud por la falta de renovación política en Brasil, destacando la figura de su amigo Luiz Inácio Lula da Silva, pero lamentando la ausencia de liderazgos jóvenes. “Lula está cerca de los 80 años y no tiene repuesto. Esa es la desgracia de Brasil”, señaló.
Preocupación por el autoritarismo en la región
Mujica criticó duramente los regímenes autoritarios en América Latina, refiriéndose especialmente a Venezuela y Nicaragua. Sobre el gobierno de Nicolás Maduro, afirmó: “Tengo íntima discrepancia con los regímenes autoritarios. Lo que no avalo es la intervención de afuera. Los problemas de Venezuela los tienen que resolver los venezolanos”.
También negó que el gobierno de Maduro sea comparable al de Hugo Chávez, señalando que muchos chavistas están actualmente perseguidos.
En cuanto a Nicaragua, el exmandatario fue categórico al criticar el gobierno de Daniel Ortega: “Lo de Nicaragua no tiene gollete. Es increíble la revolución sandinista en qué desemboca, en la vieja esa llena de piedras y de cosas. Es monstruoso”.
Una mirada crítica a los sistemas políticos
El expresidente uruguayo concluyó con una reflexión sobre las democracias en la región: “Lo que más me revienta es cuando juegan a la democracia y después le hacen fraude. Eso es insoportable”. Además, destacó que si bien no está de acuerdo con los sistemas de partido único como en Cuba, entiende que estas decisiones son históricas y deben ser respetadas desde afuera.
Las declaraciones de Mujica generan nuevamente un debate sobre el rol de los líderes históricos en América Latina y los desafíos democráticos que enfrenta la región.





En el padrón están habilitadas 15.770.000 personas para sufragar: las encuestas mencionan una posible segunda vuelta con la participación de la oficialista Jara

En un encuentro cargado de simbolismo y proyección, la Red de Científicos Argentinos en el Reino Unido (RCARU) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) formalizaron un acuerdo estratégico que promete potenciar la colaboración científica entre investigadores radicados en el exterior y el sistema universitario argentino. En el evento estuvo el doctor Exequiel Porta, responsable de los desarrollos de las formulaciones de la firma OMICS.

Los encuentros no se transmitirán en vivo, se eliminarán jugadores surcoreanos y se censurarán símbolos del colectivo LGBTQ+.

Se trata del Operación Lanza del Sur y el anuncio fue realizado por el secretario de Defensa, Pete Hagseth.

Lo comunicó durante una reunión con 300 agricultores, que exteriorizaron su preocupación por los productos importados que “no respeten las reglas de ese país”.

Se produjo en una área de mucha concurrencia turística, en las inmediaciones del Fuerte Rojo.







Un trágico episodio conmocionó este jueves a la localidad de Rancul, donde un operario rural perdió la vida luego de recibir una fuerte descarga eléctrica mientras realizaba tareas de limpieza en una máquina fertilizadora. El hecho ocurrió en el establecimiento rural “Damasco”, aproximadamente a las 17:45 horas.

Un siniestro vial ocurrido esta madrugada en la Ruta Nacional 188, a unos 1000 metros al oeste del cruce con la Ruta Provincial 1, provocó la interrupción total del tránsito durante varias horas. El hecho fue confirmado por el oficial Tolosa, quien se encuentra temporalmente a cargo de la comisaría de Bernardo Larroudé.

Matías Ferrando, un joven investigador oriundo de Realicó, integra el equipo mendocino reconocido internacionalmente por un estudio que identifica cambios genéticos y proteicos capaces de predecir la progresión de lesiones orales. El proyecto, premiado en la XIX Reunión de la AIPMB, podría transformar la detección temprana y el tratamiento del cáncer oral esporádico, uno de los más silenciosos y difíciles de diagnosticar.

El siniestro ocurrió este viernes por la tarde en la intersección de Luro y Bertera. La víctima, Hernán Ferretti, circulaba en moto cuando habría intentado esquivar a un auto y perdió el control del rodado. La provincia ya registra 46 muertes en lo que va del año por hechos de tránsito.

El Presidente despejó las dudas sobre el tributo que incluye a más de cuatro millones de personas. De esta manera, rechazó cualquier alteración al sistema vigente.

La biblioteca Florentino Ameghino fue escenario de una presentación cargada de emoción y sentido familiar: el lanzamiento oficial de “Un largo día”, el libro escrito por Melina Ruth Casale e ilustrado por su tía, Nidia Hebe Casale, publicado por Editorial Dunken y ya disponible en comercios locales.

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Norberto Francisco Rivero a la edad de 94 años. Casa de duelo calle Primera Junta 1676. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 15 de Noviembre de 2025 a las 17:30 horas, previo responso en la sala.

El mediodía de este sábado dejó una postal tan bella como inusual en el cielo de Rancul. Marina Vara, vecina de la localidad, registró con su teléfono móvil un fenómeno meteorológico poco frecuente: nubes iridiscentes, una formación que suele llamar la atención por sus tonos pastel que recuerdan a los colores de una mancha de aceite sobre el agua.







