Una madre de Castex y otra de Santa Rosa fueron condenadas por no enviar a sus hijas a la escuela

Dos madres fueron condenadas esta semana por las inasistencias de sus hijas al colegio y deberán realizar trabajos comunitarios durante 15 días. Uno de los casos corresponde a la localidad de Eduardo Castex y el otro a la capital provincial.

Judiciales06/12/2024InfoTec 4.0InfoTec 4.0
falta escolar

En ambos casos, la investigación fue impulsada por la fiscal Natalia Urruti, quien se basó en la contravención prevista en el art. 120 inc. 6 de la Ley 3151, para acusar a las madres por haber abandonado o descuidado el derecho a la educación de sus hijas.

El juez que intervino en los dos casos fue Pablo De Biasi, mientras que en la causa sobre la menor de Castex, la defensa estuvo a cargo de Martín Saravia, defensor general de la provincia.

Esta causa se origina por las faltas injustificadas de una menor a un colegio de Eduardo Castex, que suman 62 en el ciclo lectivo 2023 y 64 en 2024.

Por su parte, la madre de la menor justificó las inasistencias por problemas de salud de la menor y dificultades económicas de la familia. Sin embargo, se demostró en las audiencias que desde el colegio se intentó dar solución a esas cuestiones, pero la niña seguía sin concurrir al colegio.   

En la otra causa, con la participación del mismo juez y fiscal y la defensa a cargo de la doctora Vanessa Ortiz, se analizó la situación de una menor que no concurrió al colegio secundario del barrio Aeropuerto, en Santa Rosa, durante el año pasado y lo que va del 2024 sin una justificación acreditada. Según la madre, su hija no concurría a clases “porque no quería” y que ella “no la iba a obligar”.  

En las audiencias de ambos casos se escucharon los testimonios de los directivos de la escuela y de los asesores pedagógicos que intervinieron, luego de las notificaciones de las inasistencias, para que las menores retomaran las clases.

También se presentaron planteos de nulidad por parte de los defensores, os que fueron rechazados al momento de dar la sentencia.

Finalmente, el juez De Biasi condenó a ambas madres a 15 días de trabajo comunitario en una institución de bien público. Además, se determinó brindar una instrucción especial a las condenadas para que cumplan los pasos establecidos y que sus hijas concurran nuevamente al colegio.

Cabe recordar que la semana pasada, se dictó otra condena similar a una mujer domiciliada en Santa Rosa, quien deberá realizar 10 días de trabajos comunitarios por las 51 inasistencias injustificadas de su hijo de 14 años en un Colegio de Santa Rosa.

Te puede interesar
charla catrilo1

"No saquen las fotos que no quieran que se vean”

InfoTec 4.0
Judiciales16/11/2025

“No hagan en internet lo que no harían en la vida real” y “no se saquen las fotos que no quieran que se vean”. Esas dos frases, entre otras, dejaron a modo de conclusión los especialistas en ciberdelitos que brindaron charlas para estudiantes secundarios el colegio santarroseño Madre Teresa de Calcuta y en el Instituto Catriló.

tarjeta de crédito

Una cuidadora deberá devolver casi tres millones de pesos por estafas a dos adultas mayores

InfoTec 4.0
Judiciales14/11/2025

Una cuidadora de adultos mayores fue condenada a dos años de prisión en suspenso y deberá devolver casi tres millones de pesos luego de haber estafado en más de 250 ocasiones a dos mujeres a través del uso indebido de sus tarjetas de crédito y débito. La sentencia fue dictada por el juez de control Néstor Daniel Ralli y recayó sobre Gisela Alderete, de 29 años, quien admitió su responsabilidad en los hechos.

Lo más visto
VOLADURA TECHO LOPEZ 13 FILE

Realicó: las fuertes ráfagas volaron completo el techo de una vivienda

InfoTec 4.0
Locales15/11/2025

La tarde de este sábado 15 de noviembre dejó escenas de preocupación en Realicó, cuando las intensas ráfagas de viento arrancaron por completo el techo de una vivienda ubicada en calle Matiazzo al 2200, en el sector sudeste de la localidad, detrás del predio del Instituto Parroquial Sagrada Familia.

alvear voladura de techos 6

Intendente Alvear: una tormenta sin precedentes provocó voladura de techos y graves daños en la red eléctrica

InfoTec 4.0
Regionales15/11/2025

La violenta tormenta que azotó este sábado a Intendente Alvear y Ceballos dejó un panorama de destrucción que vecinos y autoridades describen como “nunca visto”. Las ráfagas, de una fuerza inusual, provocaron la caída de árboles, postes, columnas, estructuras de comunicación, además de severos daños en viviendas y en la red eléctrica de ambas localidades.

BENJAMIN SAIKOSKY

Ablación de órganos al adolescente fallecido tras un disparo accidental en Jacinto Arauz

InfoTec 4.0
Provinciales17/11/2025

En la mañana de este lunes se llevó a cabo un operativo de ablación de órganos al adolescente de 13 años que había resultado gravemente herido tras un disparo accidental con un rifle de aire comprimido en la localidad de Jacinto Arauz. El procedimiento estuvo a cargo de profesionales del Incucai y del Hospital Favaloro de Santa Rosa, quienes comenzaron las tareas durante la noche del domingo y continuaron hasta las primeras horas de este lunes.