Una madre de Castex y otra de Santa Rosa fueron condenadas por no enviar a sus hijas a la escuela

Dos madres fueron condenadas esta semana por las inasistencias de sus hijas al colegio y deberán realizar trabajos comunitarios durante 15 días. Uno de los casos corresponde a la localidad de Eduardo Castex y el otro a la capital provincial.

Judiciales06/12/2024InfoTec 4.0InfoTec 4.0
falta escolar

En ambos casos, la investigación fue impulsada por la fiscal Natalia Urruti, quien se basó en la contravención prevista en el art. 120 inc. 6 de la Ley 3151, para acusar a las madres por haber abandonado o descuidado el derecho a la educación de sus hijas.

El juez que intervino en los dos casos fue Pablo De Biasi, mientras que en la causa sobre la menor de Castex, la defensa estuvo a cargo de Martín Saravia, defensor general de la provincia.

Esta causa se origina por las faltas injustificadas de una menor a un colegio de Eduardo Castex, que suman 62 en el ciclo lectivo 2023 y 64 en 2024.

Por su parte, la madre de la menor justificó las inasistencias por problemas de salud de la menor y dificultades económicas de la familia. Sin embargo, se demostró en las audiencias que desde el colegio se intentó dar solución a esas cuestiones, pero la niña seguía sin concurrir al colegio.   

En la otra causa, con la participación del mismo juez y fiscal y la defensa a cargo de la doctora Vanessa Ortiz, se analizó la situación de una menor que no concurrió al colegio secundario del barrio Aeropuerto, en Santa Rosa, durante el año pasado y lo que va del 2024 sin una justificación acreditada. Según la madre, su hija no concurría a clases “porque no quería” y que ella “no la iba a obligar”.  

En las audiencias de ambos casos se escucharon los testimonios de los directivos de la escuela y de los asesores pedagógicos que intervinieron, luego de las notificaciones de las inasistencias, para que las menores retomaran las clases.

También se presentaron planteos de nulidad por parte de los defensores, os que fueron rechazados al momento de dar la sentencia.

Finalmente, el juez De Biasi condenó a ambas madres a 15 días de trabajo comunitario en una institución de bien público. Además, se determinó brindar una instrucción especial a las condenadas para que cumplan los pasos establecidos y que sus hijas concurran nuevamente al colegio.

Cabe recordar que la semana pasada, se dictó otra condena similar a una mujer domiciliada en Santa Rosa, quien deberá realizar 10 días de trabajos comunitarios por las 51 inasistencias injustificadas de su hijo de 14 años en un Colegio de Santa Rosa.

Te puede interesar
Lo más visto
NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. María Catalina "Pichona" Battiston

InfoTec 4.0
Necrológicas15/09/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socia María Catalina "Pichona" Battiston a la edad de 82 años. Casa de duelo calle Italia 1770. Sus restos  serán trasladados a la necrópolis de Realicó el 16 de Septiembre de 2025 a las 16.30hs. (Sin velatorio).

Cosechadora-John-Deere-S7-1024x683

Realicó fue escenario de la presentación de la nueva línea de cosechadoras John Deere S7

InfoTec 4.0
Locales16/09/2025

En el marco de la 70ª Exposición de la Asociación Rural y de Fomento de Realicó, la firma local Diesel Lange, representante oficial de John Deere en toda la región central del país, presentó la nueva generación de cosechadoras S7, una línea que marca la evolución de la reconocida serie S700 e incorpora innovaciones en potencia, confort y capacidad de trabajo. MIRÁ LA NOTA EN VIDEO Y SEGUINOS EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE DONDE ENCONTRARÁS TODO EL MATERIAL.-

SPOTIVO PRE FEDERAL 2025 1 FILE

Sportivo Realicó presentó su plantel para el Pre Federal de Básquet

InfoTec 4.0
Locales17/09/2025

La Subcomisión de Básquet del Club Sportivo Realicó brindó anoche una conferencia de prensa en la secretaría de la institución, donde se anticipó el inicio de la participación del equipo en el Pre Federal de Básquet de La Pampa, torneo que comenzará este viernes. Estuvieron presentes Germán Ordóñez y Pablo Ammache por la subcomisión, el entrenador Brian Illesca y los integrantes del equipo.

norsur rancul 4 FILE

Rally de Regularidad “100 Años del Club Atlético Pincén”: autos clásicos y antiguos recorrerán la región

InfoTec 4.0
Regionales17/09/2025

La agrupación de vehículos clásicos y antiguos NORSUR anunció la realización de un nuevo evento de regularidad, enmarcado en los festejos por el centenario del Club Atlético Pincén. La cita será el domingo 12 de octubre de 2025 y reunirá a fanáticos de los autos históricos de toda la región, en una jornada que combinará exposición, recorrido y competencia cronometrada.

peros envenenados alvear 2

Intendente Alvear: denuncian envenenamiento de mascotas con potentes toxinas

InfoTec 4.0
Policiales17/09/2025

Un grave episodio de envenenamiento de mascotas conmocionó en las últimas horas a la comunidad de Intendente Alvear. La joven profesional Luciana Giaccardi relató en una entrevista al canal local lo sucedido con dos de sus perros, que resultaron intoxicados mientras la acompañaban en una caminata, en inmediaciones de la ruta 1 y a pocos metros de la canilera municipal.