Temporada de incendios: Se refuerza la prevención con medios aéreos

Desde el 6 de diciembre, un avión observador con base en Santa Rosa se encuentra operativo en la Provincia para enfrentar la temporada de alto riesgo de incendios forestales. A estas acciones se suman recomendaciones clave para evitar siniestros, ya que el 95% de los incendios tienen origen humano.

Provinciales10/12/2024INFOtec 4.0INFOtec 4.0
AVION FUEGO

SANTA ROSA | El Ministerio de Seguridad y Justicia, en coordinación con la Dirección de Defensa Civil, anunció la incorporación de un avión observador que operará en la Provincia durante la temporada crítica de incendios forestales. Desde el 6 de diciembre, esta aeronave tiene su base en Santa Rosa y se suma a las estrategias para fortalecer la cobertura en la región pampeana.

Además, un helicóptero y un avión hidrante están disponibles para ser solicitados en caso de emergencias, aunque no cuentan con base permanente en La Pampa. Estas herramientas refuerzan la capacidad de respuesta frente a incendios, cuya incidencia es alarmantemente alta debido a la acción humana.

Según las autoridades, el 95% de los incendios forestales son causados por intervenciones humanas, entre las que destacan el uso de fuego para preparar áreas de pastoreo, el abandono de tierras, fogatas y colillas de cigarrillos mal apagadas. A esto se suman condiciones climáticas desfavorables, como la falta de lluvias, altas temperaturas, baja humedad y fuertes vientos, que contribuyen a la rápida propagación del fuego.

Recomendaciones clave para prevenir incendios rurales:

  • Mantener las picadas perimetrales limpias en los establecimientos agropecuarios.
  • Realizar fogones únicamente en áreas habilitadas y asegurarse de apagarlos por completo.
  • No arrojar colillas de cigarrillos encendidas en rutas o caminos vecinales.
  • Evitar el uso de fuego en zonas rurales, ya que está prohibido.
  • Abstenerse de realizar quemas de terrenos en zonas urbanas.
  • Desde el Ministerio de Seguridad y Justicia destacaron la importancia de extremar las precauciones ante las condiciones actuales y recordaron que la responsabilidad de prevenir los incendios recae en todos los sectores de la sociedad. Con la combinación de recursos tecnológicos y la concientización ciudadana, se busca minimizar el impacto de los incendios forestales en el territorio pampeano.
Te puede interesar
utelpamanifestacion2018-11

Utelpa rechaza un posible recorte de vacaciones para los docentes

InfoTec 4.0
Provinciales06/11/2025

La Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (UTELPa) expresó su preocupación por versiones que circulan en distintas escuelas sobre una posible reducción del período de licencia anual de la docencia, y reclamó al Ministerio de Educación que se respeten los plazos establecidos en el calendario escolar oficial.

Lo más visto
utelpamanifestacion2018-11

Utelpa rechaza un posible recorte de vacaciones para los docentes

InfoTec 4.0
Provinciales06/11/2025

La Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (UTELPa) expresó su preocupación por versiones que circulan en distintas escuelas sobre una posible reducción del período de licencia anual de la docencia, y reclamó al Ministerio de Educación que se respeten los plazos establecidos en el calendario escolar oficial.