Temporada de incendios: Se refuerza la prevención con medios aéreos

Desde el 6 de diciembre, un avión observador con base en Santa Rosa se encuentra operativo en la Provincia para enfrentar la temporada de alto riesgo de incendios forestales. A estas acciones se suman recomendaciones clave para evitar siniestros, ya que el 95% de los incendios tienen origen humano.
Provinciales10/12/2024INFOtec 4.0INFOtec 4.0
AVION FUEGO

SANTA ROSA | El Ministerio de Seguridad y Justicia, en coordinación con la Dirección de Defensa Civil, anunció la incorporación de un avión observador que operará en la Provincia durante la temporada crítica de incendios forestales. Desde el 6 de diciembre, esta aeronave tiene su base en Santa Rosa y se suma a las estrategias para fortalecer la cobertura en la región pampeana.

Además, un helicóptero y un avión hidrante están disponibles para ser solicitados en caso de emergencias, aunque no cuentan con base permanente en La Pampa. Estas herramientas refuerzan la capacidad de respuesta frente a incendios, cuya incidencia es alarmantemente alta debido a la acción humana.

Según las autoridades, el 95% de los incendios forestales son causados por intervenciones humanas, entre las que destacan el uso de fuego para preparar áreas de pastoreo, el abandono de tierras, fogatas y colillas de cigarrillos mal apagadas. A esto se suman condiciones climáticas desfavorables, como la falta de lluvias, altas temperaturas, baja humedad y fuertes vientos, que contribuyen a la rápida propagación del fuego.

Recomendaciones clave para prevenir incendios rurales:

  • Mantener las picadas perimetrales limpias en los establecimientos agropecuarios.
  • Realizar fogones únicamente en áreas habilitadas y asegurarse de apagarlos por completo.
  • No arrojar colillas de cigarrillos encendidas en rutas o caminos vecinales.
  • Evitar el uso de fuego en zonas rurales, ya que está prohibido.
  • Abstenerse de realizar quemas de terrenos en zonas urbanas.
  • Desde el Ministerio de Seguridad y Justicia destacaron la importancia de extremar las precauciones ante las condiciones actuales y recordaron que la responsabilidad de prevenir los incendios recae en todos los sectores de la sociedad. Con la combinación de recursos tecnológicos y la concientización ciudadana, se busca minimizar el impacto de los incendios forestales en el territorio pampeano.
Te puede interesar
Kroneberger 25

Kroneberger: “Los intereses de La Pampa están por encima de cualquier gobierno”

INFOTEC 4.0
Provinciales11/09/2026
 El senador nacional pampeano Daniel Kroneberger se pronunció sobre el Decreto 982/2026, firmado por el presidente Javier Milei y publicado este viernes, mediante el cual el Gobierno nacional dejó sin efecto el Decreto 1560/73 y estableció que las regalías hidroeléctricas correspondientes al Sistema Los Nihuiles sean percibidas en su totalidad por Mendoza.
Lo más visto
ipav realico 1

El IPAV brindó una charla informativa previa al sorteo de viviendas en Realicó

InfoTec 4.0
11/09/2026
El Instituto Provincial Autárquico de Vivienda (IPAV) realizó en el Centro Cultural y de Convenciones de Realicó una charla informativa destinada a los vecinos y vecinas que integran el padrón definitivo para participar del próximo sorteo de viviendas en la localidad. Durante el encuentro se explicaron los detalles del procedimiento y se respondieron las consultas de los presentes.
PERRO ABANDONADO

Investigan a una mujer por "Maltrato Animal" en Intendente Alvear

InfoTec 4.0
11/09/2026
Personal policial de Intendente Alvear inició una investigación por infracción a la Ley 14.346, que sanciona los actos de crueldad contra los animales, luego de constatar el abandono de una perra de raza pitbull en una vivienda de la localidad. La dueña del animal quedó identificada y a disposición de la Justicia.
MOTOS PICADAS ALVEAR

Dos allanamientos en Intendente Alvear terminaron con motos secuestradas por picadas ilegales

InfoTec 4.0
11/09/2026
La Policía de Intendente Alvear secuestró dos motocicletas tras realizar dos allanamientos en el marco de una investigación de oficio iniciada por infracción al artículo 193 bis del Código Penal, que sanciona la conducción temeraria que pone en riesgo la vida propia y de terceros. Entre las pruebas reunidas se incluyeron filmaciones en las que se observaba a los conductores realizando maniobras de riesgo a bordo de los rodados. Ambos causantes quedaron a disposición de la Justicia.
BASTIAN PATIN QUETREQUEN

Bastián Quiroga Rodríguez, la nueva promesa del patín pampeano, se consagró campeón nacional

InfoTec 4.0
11/09/2026
El joven patinador Bastián Quiroga Rodríguez, oriundo de la localidad de Quetrequén, alcanzó un destacado logro deportivo al consagrarse campeón en la categoría Nacional B3 Mini Infantil Libre de patín artístico, en el marco del Campeonato Nacional de Patinaje Artístico que se desarrolla en el Velódromo Vicente Alejo Chancay, en la provincia de San Juan, y que reúne a delegaciones de todo el país.