Operativo en Winifreda revela graves irregularidades laborales en establecimiento ganadero

Tras una denuncia anónima, un operativo conjunto detectó condiciones de informalidad laboral, falta de higiene, ausencia de botiquín de primeros auxilios y deficiencias en agua potable. Los responsables fueron intimados a subsanar las irregularidades.

Provinciales15 de enero de 2025INFOtec 4.0INFOtec 4.0
campo

WINIFREDA | En respuesta a una denuncia anónima, la Secretaría de Trabajo y Promoción del Empleo de La Pampa llevó a cabo un operativo en un establecimiento ganadero de la zona rural de Winifreda, donde se detectaron numerosas irregularidades laborales y de infraestructura.

El operativo fue liderado por la Dirección General de Inspecciones y contó con la participación de la Secretaría de Trabajo de la Nación, el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), inspectores de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) y la Policía de la provincia de La Pampa.

La denuncia reveló la contratación informal de trabajadores, algunos provenientes de provincias del noreste como Corrientes, Entre Ríos y Formosa, así como la presencia de familias con menores en condiciones precarias. Durante la inspección, se constató la carencia de agua potable adecuada, falta de higiene en los espacios de trabajo y ausencia de un botiquín de primeros auxilios. Además, se recomendó mejorar la habitabilidad de las viviendas destinadas a los empleados.

campo1

En el acta elaborada, se intimó a los responsables del establecimiento a implementar medidas correctivas, entre ellas:

  • Presentar un mapa de riesgo laboral.
  • Realizar capacitaciones sobre riesgos asociados a las tareas realizadas.
  • Proveer equipos y elementos de protección personal.
  • Diseñar un programa de mantenimiento preventivo y correctivo de maquinarias y equipos.
  • Regularizar la afiliación a una Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART).

Los dueños del establecimiento disponen de un plazo perentorio para subsanar las falencias detectadas, bajo apercibimiento de sanciones legales. La Secretaría de Trabajo reafirmó su compromiso con la protección de los derechos laborales y las condiciones de seguridad en el ámbito rural.

Últimas noticias
Te puede interesar
ZILIOTTO ALONSO

Jóvenes pampeanos piden a Ziliotto que interceda ante Nación por el desfinanciamiento de organismos de niñez y adolescencia

INFOtec 4.0
Provinciales30 de junio de 2025

Adolescentes del Consejo de Niñeces de General Pico entregaron una nota al gobernador solicitando que intervenga ante el presidente Milei para frenar la desjerarquización de organismos nacionales clave para la protección de derechos. También expresaron su preocupación por la baja en la edad de imputabilidad y el impacto del bullying.

Lo más visto
chancho van praet ruta 5

Violento vuelco tras embestir un jabalí en la 188 entre Van Praet y Realicó

InfoTec 4.0
Policiales30 de junio de 2025

Un violento siniestro vial se registró en la mañana de este lunes sobre la Ruta Nacional N°188, a la altura del kilómetro 463, entre las localidades de Adolfo Van Praet y Realicó. Un automóvil Volkswagen Gol Trend blanco, conducido por un empleado bancario que se dirigía hacia Realicó, volcó sobre la banquina norte tras embestir un jabalí de grandes dimensiones que se cruzó intempestivamente en la calzada.

hielo calles 1

Heladas extremas en Realicó: reventaron cañerías y el hielo en las calles representa un peligro para motociclistas y ciclistas

InfoTec 4.0
Locales30 de junio de 2025

Las intensas heladas que afectan a la región desde hace varios días provocaron esta mañana nuevas roturas de cañerías domiciliarias y pérdidas de agua que se transformaron en un riesgo concreto para la circulación urbana. La marca mínima registrada en Realicó alcanzó los -8,1°C, una de las temperaturas más bajas del año.