
La Fiscalía comenzó los trámites para enviar a juicio al ex presidente Alberto Fernández
El fiscal federal Ramiro González dio por cerrada la investigación por violencia de género.
El tránsito estará cerrado durante todo el jueves para despejar la ruta y evacuar a las personas que quedaron varadas en medio de los aludes. Sin embargo, los complejos fronterizos siguen operando.
Nacionales15 de enero de 2025MENDOZA | La fuerte tormenta que se registró la tarde de este miércoles en la montaña mendocina provocó derrumbes y aludes en la la Ruta Nacional 7, entre la localidad de Potrerillos y Uspallata, en Mendoza. Por la gran cantidad de material rocoso que quedó sobre la ruta, entre los túneles que se ubican en la zona, obligaron a cortar el tránsito hacia la alta montaña mendocina en medio del intenso flujo internacional por las vacaciones y las compras en el vecino país.
A pesar del corte en la Ruta 7, los complejos fronterizos siguen funcionando, especialmente Roque Carranza en la zona de Horcones, puerta de ingreso a la Argentina. Eso, porque del lado chileno no hay cortes y los argentinos que vienen de vuelta pueden hacer sus trámites, pero no podrán llegar al Gran Mendoza producto del corte de la ruta.
Técnicamente el Sistema Integrado Cristo Redentor seguirá funcionando, pero todos los que ingresen a la Argentina sólo podrán llegar hasta la localidad de Uspallata y tendrán que hacer noche hasta este jueves, cuando se espera habilitar el camino. La palabra en ese sentido la tiene Vialidad Nacional, por lo que todavía no hay un horario establecido para una posible habilitación.
Del mismo modo, los que alcanzaron a cruzar la zona de los aludes pudieron seguir camino a Chile, porque el Complejo Los Libertadores también seguirá funcionando las 24 horas.
De acuerdo a los números de Gendarmería de los últimos días, están volviendo a la Argentina entre 8.000 y 9.000 personas por día. Dado que el paso está abierto 24 horas y sigue operativo, se espera que sean miles los argentinos que tendrán que esperar en Uspallata para poder volver a sus ciudades de origen.
A esta hora los hoteles, hostels y cabañas en Uspallata están completando su capacidad con los cientos de argentinos que deberán esperar allí para poder seguir su viaje a Mendoza y otras provincias de la Argentina.
El fiscal federal Ramiro González dio por cerrada la investigación por violencia de género.
El diputado nacional Martín Ardohain (PRO – La Pampa) presentó un proyecto en la Cámara Baja solicitando al Poder Ejecutivo la prórroga de la vigencia del Decreto N° 38/2025, el cual establece una reducción transitoria de los Derechos de Exportación (DEX) para determinados productos agropecuarios. La medida vence hoy 30 de junio y, según el legislador, su continuidad es “imprescindible” ante el actual escenario que atraviesa el sector agroindustrial.
El presidente Javier Milei ratificó que el próximo 9 de julio, Día de la Independencia, se mantendrá como feriado inamovible, descartando cualquier posibilidad de traslado o conformación de un fin de semana largo. La decisión oficial se enmarca en la política del Gobierno nacional de reducir los feriados puente para mejorar la “previsibilidad productiva”.
Sin novedades en el frente para el gobernador de Formosa, que se encamina a una reforma constitucional.
En respuesta a las gélidas temperaturas, el gobierno puntano ha suspendido las clases del turno mañana en todos sus establecimientos educativos.
El peronismo se quedó con las principales ciudades, mientras Unidos obtuvo la mayor parte de las localidades. Se mantiene la baja participación.
El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Ignacio Kovarsky, manifestó su descontento con la gestión del presidente Javier Milei por no haber cumplido su promesa de eliminar de inmediato las retenciones a las exportaciones agropecuarias.
Un grupo de seis estudiantes del Club de Ciencias "TECNOEPET" de la Escuela Provincial de Educación Técnica N° 6 de Realicó emprendió anoche, a las 23:30 horas, un viaje educativo a la ciudad de Buenos Aires para participar de una jornada intensiva de formación ciudadana, científica y tecnológica.
La violenta reacción se habría producido luego de una acalorada discusión en el ámbito laboral. Las autoridades investigan el hecho y aún no se conoce el estado de salud del damnificado.
La noche del viernes 27 de junio se vio sacudida por un violento hecho de inseguridad en el establecimiento rural "La Taba", ubicado a unos 8 kilómetros de la Ruta Provincial 14, En la zona de Anchorena, cuando un productor agropecuario de 77 años fue asaltado en su vivienda por dos personas armadas. Una modalidad que sospechosamente ya hemos visto en hechos anteriores contra productores rurales de avanzada edad.
En las últimas horas se registró un trágico incendio en la comunidad de la ecoaldea Chakra Raíz, ubicada en las afueras de Toay. El fuego consumió por completo una vivienda, y se confirmó el fallecimiento de una persona, cuya identidad aún no fue oficialmente informada.
Una mujer de 47 años perdió la vida este domingo por la mañana tras un incendio desatado en la ecoaldea Chakra Raíz, ubicada en las afueras de la localidad de Toay. La víctima fue identificada como Jimena Sol Gutiérrez.