Miles de argentinos varados en la montaña: tendrán que esperar en Uspallata por los cortes en la Ruta 7

El tránsito estará cerrado durante todo el jueves para despejar la ruta y evacuar a las personas que quedaron varadas en medio de los aludes. Sin embargo, los complejos fronterizos siguen operando.
Nacionales15/01/2025INFOtec 4.0INFOtec 4.0
alud

MENDOZA | La fuerte tormenta que se registró la tarde de este miércoles en la montaña mendocina provocó derrumbes y aludes en la la Ruta Nacional 7, entre la localidad de Potrerillos y Uspallata, en Mendoza. Por la gran cantidad de material rocoso que quedó sobre la ruta, entre los túneles que se ubican en la zona, obligaron a cortar el tránsito hacia la alta montaña mendocina en medio del intenso flujo internacional por las vacaciones y las compras en el vecino país.

A pesar del corte en la Ruta 7, los complejos fronterizos siguen funcionando, especialmente Roque Carranza en la zona de Horcones, puerta de ingreso a la Argentina. Eso, porque del lado chileno no hay cortes y los argentinos que vienen de vuelta pueden hacer sus trámites, pero no podrán llegar al Gran Mendoza producto del corte de la ruta.

Técnicamente el Sistema Integrado Cristo Redentor seguirá funcionando, pero todos los que ingresen a la Argentina sólo podrán llegar hasta la localidad de Uspallata y tendrán que hacer noche hasta este jueves, cuando se espera habilitar el camino. La palabra en ese sentido la tiene Vialidad Nacional, por lo que todavía no hay un horario establecido para una posible habilitación.

alud2

Del mismo modo, los que alcanzaron a cruzar la zona de los aludes pudieron seguir camino a Chile, porque el Complejo Los Libertadores también seguirá funcionando las 24 horas.

De acuerdo a los números de Gendarmería de los últimos días, están volviendo a la Argentina entre 8.000 y 9.000 personas por día. Dado que el paso está abierto 24 horas y sigue operativo, se espera que sean miles los argentinos que tendrán que esperar en Uspallata para poder volver a sus ciudades de origen.

A esta hora los hoteles, hostels y cabañas en Uspallata están completando su capacidad con los cientos de argentinos que deberán esperar allí para poder seguir su viaje a Mendoza y otras provincias de la Argentina.

Te puede interesar
DIPUTADOS CON LA UNION EUROPEA C

Una delegación del Parlamento Europeo visitó el Congreso para implementar el Acuerdo Mercosur-UE

InfoTec 4.0
Nacionales31/03/2026
En un encuentro de altísima relevancia institucional y geopolítica, una delegación oficial del Parlamento Europeo para las Relaciones con el Mercosur visitó la Cámara de Diputados de la Nación. La jornada tuvo como eje central avanzar en la implementación efectiva del Acuerdo de Asociación entre ambos bloques, tras su reciente ratificación, y consolidar el diálogo político entre la República Argentina y la Unión Europea.
Lo más visto
astronautas 2

Tras más de 50 años, despegó con éxito la misión Artemis II para orbitar la Luna con tripulación humana

InfoTec 4.0
Internacionales01/04/2026
En una jornada que quedará grabada en la historia de la exploración espacial, este miércoles 1 de abril de 2026 despegó desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida, Estados Unidos, la misión Artemis II. Se trata del primer vuelo tripulado de la NASA con destino a la órbita lunar en más de medio siglo, marcando el regreso definitivo del ser humano a las cercanías de nuestro satélite natural. Hay gran expectativa tanto entre quienes son apasionados del espacio como de aquellos que ponen en duda la real existencia del alunizaje de fines de los '60.
Dante Sica

Dante Sica: “Llegamos a tener 10 fábricas de heladeras porque con alta inflación la ineficiencia la paga el consumidor”

InfoTec 4.0
01/04/2026
El exministro de Producción, Dante Sica, realizó un profundo análisis sobre el "cambio de régimen" que atraviesa la economía argentina y las perspectivas para el año 2026. En una entrevista radial, el economista enfatizó que el país vive un proceso de reconversión productiva donde conviven sectores en pleno auge con otros que enfrentan serias dificultades para adaptarse a la competencia.
pescado-supermercado_98

Récord de especulación en Pascuas: el pescado registra la mayor suba de precios de la última década

InfoTec 4.0
01/04/2026
A pocos días de la celebración de Semana Santa, un alarmante informe del Observatorio de Consumo de la Fundación Latinoamericana de Sostenibilidad Pesquera (FULASP) advierte sobre una distorsión de precios inédita en el mercado interno argentino. Según el estudio, el precio minorista del pescado aumentó casi un 800% en los últimos tres años, mientras que el consumo nacional se encuentra estancado en sus niveles históricos más bajos.
choque camión fatal

Tragedia en Santa Rosa: un joven de 18 años murió tras chocar su moto contra un camión

InfoTec 4.0
Policiales01/04/2026
Descontrol absoluto en el tránsito pampeano. La capital provincial se vio sacudida en los primeros minutos de este miércoles por un fatal siniestro vial que le costó la vida a un joven motociclista. El hecho ocurrió a las 00:30 horas en la intersección de las calles Cavero y Toscano Sur, sumando una nueva víctima a las preocupantes estadísticas de tránsito en la provincia.
accidente 35  1

Otro accidente en el tramo más riesgoso de la Ruta 35

INFOTEC 4.0
02/04/2026
Un nuevo siniestro vial se registró en la mañana de este jueves en uno de los sectores más complicados de la Ruta Nacional 35, al norte de Huinca Renancó. Afortunadamente, no hubo víctimas de gravedad, aunque los ocupantes del vehículo involucrado sufrieron algunos golpes.
colectivo apedreado 2

Estudiante pampeana hospitalizada: Grave ataque a un micro de Flecha Bus en Córdoba

InfoTec 4.0
Policiales02/04/2026
Un violento episodio de inseguridad se registró anoche en la ciudad de Córdoba, cuando un colectivo de la empresa Flecha Bus que transportaba a un gran número de estudiantes universitarios pampeanos, incluyendo varios realiquenses hacia nuestra provincia fue atacado criminalmente a pedradas. Como consecuencia de uno de los impactos, una joven oriunda de Santa Rosa sufrió una herida en la cabeza y debió ser asistida por una lesión cortante.