Recuperan un avión de destacada actuación en Malvinas

Owen Crippa, teniente de la Armada durante la guerra de Malvinas, atacó con una aeronave de entrenamiento a la flota inglesa. El aparato estaba en Estados Unidos y ahora regresó a Sunchales.

Nacionales25/01/2025INFOtec 4.0INFOtec 4.0
macchi

Está de vuelta en la Argentina el avión Aermacchi MB-339, con el que el teniente Owen Crippa, de la Armada Argentina, tuvo una heroica actuación en la Guerra de Malvinas en 1982.

Este avión, de fabricación italiana, fue utilizado el 21 de mayo de 1982 en una misión que inicialmente era de reconocimiento armado.

En esta misión, Crippa descubrió la flota británica que se preparaba para desembarcar en el estrecho de San Carlos y, en un acto audaz, atacó la fragata HMS Argonaut.

A pesar de estar rodeado por varios buques enemigos, logró evadir los disparos y regresar a su base sin sufrir daños1.

El Aermacchi MB-339 que pilotó Crippa fue parte de la 1ª Escuadrilla Aeronaval de Ataque y desempeñó un papel crucial durante el conflicto.

Después de la guerra, el avión fue vendido al extranjero como parte de un canje por repuestos para helicópteros de la Armada, lo que causó gran desilusión a Crippa al enterarse en 2005.

Años más tarde, tras una larga búsqueda y negociaciones, Crippa logró repatriar el avión a Argentina. Este 21 de enero, el Aermacchi MB-339 llegó a Sunchales, su ciudad natal..

El avión llegó desarmado desde Estados Unidos y actualmente se encuentra en proceso de restauración.

Crippa ha expresado su deseo de crear un museo interactivo donde se pueda honrar la historia del Aermacchi y su papel en la defensa argentina durante la guerra. Además, está buscando apoyo financiero para completar la restauración y montar el avión.

Te puede interesar
Monte Hermoso foto propia

Monte Hermoso: sin alquileres por menos de $100.000 a $120.000 por día y reservas más lentas que otros años

InfoTec 4.0
Nacionales25/11/2025

A pocas semanas del inicio del verano, el mercado de alquileres temporarios en Monte Hermoso avanza con un ritmo mucho más lento que en temporadas anteriores pero los precios no bajan. Aunque ya se registran reservas y consultas, desde el sector inmobiliario advierten que la mayor definición llegará recién entre diciembre y los primeros días de enero, en un contexto donde los precios muestran incrementos que definen como moderados.

Essen

Essen negó que esté reemplazando producción nacional por importados

InfoTec 4.0
Nacionales24/11/2025

Durante los últimos días, distintas publicaciones aseguraron que Essen había despedido a 30 empleados de su planta de Venado Tuerto y que la compañía avanzaba en un proceso de “achique” acompañado por la importación de productos terminados desde China, lo que representaría —según esas versiones— el reemplazo del 45% de la producción local. Frente a ese escenario, la empresa emitió un comunicado oficial en el que aclara su posición y sostiene que parte de la información difundida es inexacta.

Cataratas

El turismo dejó cifras millonarias durante el fin de semana extralargo

InfoTec 4.0
Nacionales24/11/2025

El feriado de cuatro días de noviembre permitió un aumento del 21% en el número de turistas que viajaron, con un crecimiento real del 34% en el gasto total frente al mismo período del año pasado. El clima y la agenda de actividades y eventos fueron determinantes en los buenos resultados. 1,69 millones de viajeros movilizaron $ 355.789 millones en el fin de semana extralargo.

Lo más visto
POLICIA MUERTO CHOCAR CABALLO

Un joven policía murió en un grave siniestro vial provocado por un caballo suelto en Mendoza

InfoTec 4.0
Policiales24/11/2025

Un trágico accidente ocurrido en la Ruta 92, en Tunuyán (Mendoza), terminó con la vida de Agustín Yamil Sosa, un joven policía de 28 años que viajaba en motocicleta junto a una compañera cuando un caballo irrumpió de manera repentina en la calzada. El hecho tuvo lugar el sábado alrededor de las 18, en la intersección con Malvinas Argentinas, en la zona de Colonia Las Rosas.

Plaza de Realicó Bandera

Muestra abierta de la UNLPam en Realicó sobre cuidado y bienestar de personas mayores

InfoTec 4.0
Locales24/11/2025

La comunidad de Realicó está invitada a participar de la muestra “Las Estaciones de Salud”, una propuesta impulsada por la Tecnicatura Universitaria en el Cuidado de Personas Adultas en el marco del Programa Universidad Nacional de La Pampa en el Territorio. La actividad se llevará a cabo el 28 de noviembre, de 17 a 19 horas, en la Plaza Hipólito Yrigoyen.

Monte Hermoso foto propia

Monte Hermoso: sin alquileres por menos de $100.000 a $120.000 por día y reservas más lentas que otros años

InfoTec 4.0
Nacionales25/11/2025

A pocas semanas del inicio del verano, el mercado de alquileres temporarios en Monte Hermoso avanza con un ritmo mucho más lento que en temporadas anteriores pero los precios no bajan. Aunque ya se registran reservas y consultas, desde el sector inmobiliario advierten que la mayor definición llegará recién entre diciembre y los primeros días de enero, en un contexto donde los precios muestran incrementos que definen como moderados.