El rector de la UNLPam alerta sobre el impacto de la falta de presupuesto en la calidad educativa

Oscar Alpa, rector de la Universidad Nacional de La Pampa, advirtió que la falta de recursos y personal, consecuencia de la actual gestión nacional, afectará la calidad de la enseñanza diaria. Además, señaló que "habrá reclamos docentes y nodocentes" ante la reducción presupuestaria.

Provinciales27 de enero de 2025INFOtec 4.0INFOtec 4.0
alpa

SANTA ROSA | El rector de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), Oscar Alpa, expresó su preocupación ante la pérdida de recursos y personal provocada por la situación económica y política actual, afirmando que estas condiciones tendrán un impacto directo en la calidad de la enseñanza.

"Todo repercutirá en la calidad", sostuvo Alpa en diálogo con Radio Noticias (99.5) de Santa Rosa, al referirse a la posible disminución de profesores e investigadores en la universidad. Aunque aseguró que las clases continuarán, anticipó que "se seguirán dando pero con pérdida de calidad".

El rector también señaló que la falta de una Ley de Presupuesto aprobada agrava la situación. "Hace dos años que no tenemos Ley de Presupuesto", recordó, y añadió que, en el ámbito universitario, se repetirá el mismo presupuesto del año pasado, lo que representa una disminución en términos reales debido a la inflación.

"Este año recibiremos menos presupuesto", afirmó Alpa, quien prevé un escenario complicado con reclamos de los sectores docentes y nodocentes. Además, criticó la decisión política de no avanzar en la aprobación del Presupuesto 2025, calificándola como un factor que pone en riesgo la calidad educativa y el acceso de los estudiantes a la universidad pública.

"Hay que seguir garantizando a los estudiantes el acceso a la universidad pública, en medio de luchas de los sectores", concluyó Alpa, insistiendo en que los recortes presupuestarios seguirán afectando el funcionamiento de la institución.

Te puede interesar
dengue1

Hay siete casos de dengue en la provincia, todos son de Pico y autóctonos

InfoTec 4.0
ProvincialesHace 1 hora

En la Provincia, desde inicio de año hasta el cierre de la semana epidemiológica siete, se confirmaron seis casos de dengue, todos ellos en la ciudad de General Pico. Con el correr de la investigación se determinó que los casos confirmados son autóctonos, ya que no presentan antecedente de viaje a provincias con circulación viral.

b92f7105-4365-41c5-9180-0bfcabb89550

Rocío ya está en tratamiento en Santa Rosa y Salud Pública le gestionó hospedaje

InfoTec 4.0
ProvincialesHoy

La joven Rocío Pasarello ayer lunes ya comenzó su tratamiento oncológico y Salud Pública la ubicó en uno de los alojamientos modulares situados en el predio del hospital Molas, donde podrá quedarse mientras dure su tratamiento de poco más de un mes. La subsecretaria de Salud Social y Comunitaria, Cintia Zalabardo, detalló las medidas implementadas para garantizar la atención y el alojamiento transitorio para la paciente, mientras se reclaman responsabilidades a la obra social.

TRABAJO

Reunión de la Red Territorial Contra la Violencia Laboral: aumento de casos y nuevas estrategias de prevención

INFOtec 4.0
ProvincialesAyer

En la primera reunión del año de la Red Territorial Contra la Violencia Laboral, organismos presentaron datos que reflejan un incremento en la incidencia de estos casos. Ante esta situación, la Secretaría de Trabajo y Promoción del Empleo anunció que intensificará las políticas de prevención para reducir los episodios de violencia en el ámbito laboral.

Lo más visto
rocio pasarello FILE

“El retraso en mi tratamiento pone mi vida en riesgo”, asegura Rocío Pasarello

InfoTec 4.0
LocalesEl domingo

La joven de 31 años denuncia trabas burocráticas y la falta de respuesta de su obra social, que han retrasado su urgente tratamiento oncológico. La mujer sostiene que quedó rehén de la burocracia, su nueva obra social la expulsó dejándole una cobertura básica, no puede volver a la anterior obra social a la que aportó toda su vida laboral porque la dieron de baja y no la reciben, y por si todo esto fuera poco al tener una obra social "básica" Salud Pública también se negaba a atenderla, sostiene. MIRÁ LA NOTA COMPLETA EN VIDEO.-