RTO: Tierno denunció penalmente a Ziliotto, Di Napoli y concejales santaroseños

En el día de hoy, Juan Carlos Tierno, titular de la organización política Comunidad Organizada, presentó una denuncia formal en la Seccional Tercera de Policía de Santa Rosa, solicitando una investigación penal sobre la implementación ilegal de la Revisión Técnica Vehicular (RTV) en la capital pampeana.

Provinciales31/01/2025InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Juan Carlos Tierno
Juan Carlos Tierno

En su denuncia, el ex Ministro de Seguridad y ex intendente de Santa Rosa solicita la determinación de posibles delitos de acción pública en relación a las acciones del intendente de la capital pampeana, Luciano Di Nápoli; el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto; y los concejales que aprobaron una ordenanza que contraviene la Ley Provincial de Tránsito N° 1713, que establece que la RTV es competencia exclusiva de la provincia.

La denuncia señala que el 23 de noviembre de 2023, la Municipalidad de Santa Rosa promulgó la ordenanza N° 6977/2023, la cual otorga al municipio la potestad de implementar la RTV. Esta normativa, según Tierno, viola tanto la Ley Provincial N° 1713 como su reglamentación, que determinan que la revisión técnica de vehículos es competencia exclusiva del gobierno provincial y no de los municipios. Además, subraya que dicha ordenanza fue aprobada sin cumplir con el requisito de consulta previa al Consejo Provincial de Tránsito, tal como lo establece la normativa vigente.

La denuncia también menciona un decreto firmado por Ziliotto, el 26 de diciembre de 2023, que autoriza al municipio a firmar un convenio con la Agencia Nacional de Seguridad Vial para implementar la RTV en Santa Rosa, a pesar de que dicha acción está prohibida por la ley provincial. Este decreto, además, fue emitido después de que la Asesoría Letrada del Gobierno Provincial emitiera un dictamen (N° 249/23) el 2 de octubre de 2023, en el cual se establece claramente que la RTV es una competencia exclusiva de la provincia.

Asimismo, Tierno denuncia que el Comité Ejecutivo del Consejo Provincial de Tránsito, integrado por funcionarios como el Ministro de Seguridad y Justicia, el jefe de Policía, el presidente de Vialidad Provincial y la Dirección de Transporte, ha incumplido con su obligación de supervisar y evitar la implementación de esta práctica ilegal, lo que ha causado perjuicios a los ciudadanos, incluyendo multas excesivas y la amenaza de retención de vehículos.

En otro aspecto, la denuncia apunta a un posible conflicto de intereses en el ámbito judicial, al pedir que los fiscales Mario Bongianino y Guillermo Sancho se aparten de la causa. Tierno argumenta que ambos fiscales fueron beneficiados por decisiones políticas previas que comprometen su imparcialidad.

Tierno adjuntó a la denuncia documentos que respaldan su acusación, incluyendo la ley provincial N° 1713, los decretos reglamentarios, y los dictámenes de la Asesoría Letrada del Gobierno Provincial, que evidencian las violaciones legales cometidas en torno a la RTV en Santa Rosa.

La denuncia busca que se determine la responsabilidad de los funcionarios involucrados y se inicie una investigación penal para esclarecer los posibles delitos cometidos en el proceso de implementación ilegal de la Revisión Técnica Vehicular en la ciudad capital.

Te puede interesar
Lo más visto
despiste basler 1

El flamante Basler BT-67 se despistó en Río Grande durante un entrenamiento y terminó con gravísimos daños

InfoTec 4.0
Nacionales01/12/2025

Un susto que pudo ser mucho peor se vivió este lunes por la mañana en Río Grande, Tierra del Fuego, cuando el recientemente llegado avión Basler BT-67 perteneciente a la empresa Mirgor se despistó durante una maniobra de despegue en el aeropuerto local. La aeronave, que se encontraba realizando un vuelo de entrenamiento para pilotos, terminó fuera de pista y sufrió importantes daños estructurales, aunque sus tres ocupantes resultaron ilesos.

ATERRIZAJE EXIGIDO EN MIAMI FLECHA

Gravísimo despiste del Basler BT-67 en Río Grande: Ya había antecedentes de dificultades

InfoTec 4.0
01/12/2025

Lo que debía ser un simple vuelo de entrenamiento terminó convertido en un accidente de gran magnitud en el aeropuerto de Río Grande, donde el flamante Basler BT-67 adquirido por Mirgor sufrió un violento despiste que lo dejó hundido en terreno blando, con colapso de trenes de aterrizaje, daño severo en las alas y destrucción de sus hélices. Afortunadamente, los tres ocupantes resultaron ilesos. MIRÁ EL VIDEO.

rodecia bernelli

Fuerte sanción del Tribunal de Cuentas a la Comisión de Fomento de Maisonnave: $11.8 millones

InfoTec 4.0
Regionales01/12/2025

El Tribunal de Cuentas de La Pampa publicó en el último Boletín Oficial una serie de fallos que revelan importantes irregularidades administrativas en distintas Comisiones de Fomento, imponiendo cargos económicos millonarios y multas personales a sus responsables. Los casos más relevantes afectan a las administraciones de Damián Maisonnave con 11.8 millones de pesos, luego figuran Loventuel y Agustoni con cargos menores. Se detectaron pagos indebidos, uso inadecuado de fondos públicos y reiterados incumplimientos en la rendición de cuentas.

entre mujeres 11

La joven realiquense Milagros Mercado Castaño clasificó al PreCosquín con la compañía Entremujeres

InfoTec 4.0
Locales01/12/2025

La realiquense Milagros Mercado Castaño, vive un presente artístico cargado de emoción y nuevos desafíos. Estudiante de la carrera de Contador Público en Santa Rosa y bailarina desde muy pequeña, atravesó este año un proceso que la llevó a integrar el destacado grupo provincial "Entremujeres" con la dirección de Dalma Folgestein, y a lograr la clasificación al PreCosquín, uno de los certámenes folklóricos más exigentes del país.

daños policia maisonnave

Un hombre irrumpió exaltado en el Destacamento de Maisonnave: daños, amenazas y detención

InfoTec 4.0
Policiales02/12/2025

Un grave episodio de violencia tuvo lugar anoche en el Destacamento Policial de Maisonnave, donde un individuo ingresó en evidente estado de exaltación, insultando y amenazando al personal de guardia, mientras intentaba agredir físicamente a uno de los efectivos. Durante el altercado, el hombre produjo daños tanto en las instalaciones de la dependencia como en un móvil policial identificado, tras lo cual se dio rápidamente a la fuga.