RTO: Tierno denunció penalmente a Ziliotto, Di Napoli y concejales santaroseños

En el día de hoy, Juan Carlos Tierno, titular de la organización política Comunidad Organizada, presentó una denuncia formal en la Seccional Tercera de Policía de Santa Rosa, solicitando una investigación penal sobre la implementación ilegal de la Revisión Técnica Vehicular (RTV) en la capital pampeana.
Provinciales31/01/2025InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Juan Carlos Tierno
Juan Carlos Tierno

En su denuncia, el ex Ministro de Seguridad y ex intendente de Santa Rosa solicita la determinación de posibles delitos de acción pública en relación a las acciones del intendente de la capital pampeana, Luciano Di Nápoli; el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto; y los concejales que aprobaron una ordenanza que contraviene la Ley Provincial de Tránsito N° 1713, que establece que la RTV es competencia exclusiva de la provincia.

La denuncia señala que el 23 de noviembre de 2023, la Municipalidad de Santa Rosa promulgó la ordenanza N° 6977/2023, la cual otorga al municipio la potestad de implementar la RTV. Esta normativa, según Tierno, viola tanto la Ley Provincial N° 1713 como su reglamentación, que determinan que la revisión técnica de vehículos es competencia exclusiva del gobierno provincial y no de los municipios. Además, subraya que dicha ordenanza fue aprobada sin cumplir con el requisito de consulta previa al Consejo Provincial de Tránsito, tal como lo establece la normativa vigente.

La denuncia también menciona un decreto firmado por Ziliotto, el 26 de diciembre de 2023, que autoriza al municipio a firmar un convenio con la Agencia Nacional de Seguridad Vial para implementar la RTV en Santa Rosa, a pesar de que dicha acción está prohibida por la ley provincial. Este decreto, además, fue emitido después de que la Asesoría Letrada del Gobierno Provincial emitiera un dictamen (N° 249/23) el 2 de octubre de 2023, en el cual se establece claramente que la RTV es una competencia exclusiva de la provincia.

Asimismo, Tierno denuncia que el Comité Ejecutivo del Consejo Provincial de Tránsito, integrado por funcionarios como el Ministro de Seguridad y Justicia, el jefe de Policía, el presidente de Vialidad Provincial y la Dirección de Transporte, ha incumplido con su obligación de supervisar y evitar la implementación de esta práctica ilegal, lo que ha causado perjuicios a los ciudadanos, incluyendo multas excesivas y la amenaza de retención de vehículos.

En otro aspecto, la denuncia apunta a un posible conflicto de intereses en el ámbito judicial, al pedir que los fiscales Mario Bongianino y Guillermo Sancho se aparten de la causa. Tierno argumenta que ambos fiscales fueron beneficiados por decisiones políticas previas que comprometen su imparcialidad.

Tierno adjuntó a la denuncia documentos que respaldan su acusación, incluyendo la ley provincial N° 1713, los decretos reglamentarios, y los dictámenes de la Asesoría Letrada del Gobierno Provincial, que evidencian las violaciones legales cometidas en torno a la RTV en Santa Rosa.

La denuncia busca que se determine la responsabilidad de los funcionarios involucrados y se inicie una investigación penal para esclarecer los posibles delitos cometidos en el proceso de implementación ilegal de la Revisión Técnica Vehicular en la ciudad capital.

Te puede interesar
IMG_7126.JPG

El Medanito quedó desierto: "lo anticipamos y no quisieron escuchar"

InfoTec 4.0
Provinciales11/02/2026
Legisladores provinciales que no acompañaron la Ley de licitación del área hidrocarburífera El Medanito cuestionó con dureza al Gobierno provincial luego de que el proceso licitatorio quedara desierto y no se presentaran oferentes para continuar con la explotación del yacimiento. El pronunciamiento lleva la firma de Hipólito Altolaguirre, Gisela Cuadrado y Sergio Pregno (UCR), Celeste Rivas y Noelia Viara (PRO-MID), y Sandra Fonseca y Maximiliano Aliaga (Comunidad Organizada).
Ziliotto Mayoral

Ziliotto se toma licencia y asume Mayoral

InfoTec 4.0
Provinciales11/02/2026
La vicegobernadora Alicia Mayoral quedará al frente del Poder Ejecutivo provincial durante los próximos siete días, en cumplimiento de lo establecido por la Constitución de La Pampa, ante la licencia que tomará el gobernador Sergio Ziliotto.
Lo más visto
canabis sativa 1

Buscaban un revólver robado: allanaron dos viviendas y secuestraron plantas de marihuana

InfoTec 4.0
Policiales12/02/2026
En una entrevista con Infotec 4.0, el Comisario José María Córdoba detalló los operativos realizados esta mañana en Realicó. Si bien no hallaron el arma sustraída, secuestraron una motocicleta irregular y siete plantas de cannabis sativa en poder de un joven de 18 años. MIRÁ TODAS LAS NOTAS EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE, SUSCRIBITE Y NO TE PIERDAS NINGUNA INFORMACIÓN.-
CICLISMO AMEGHINO 1

Pedal realiquense: destacada actuación de los ciclistas locales en Ameghino

InfoTec 4.0
13/02/2026
Cuatro representantes de nuestra localidad viajaron a la provincia de Buenos Aires para competir en una exigente carrera que reunió a más de 200 corredores. En diálogo con Infotec 4.0, Aldo Lara destacó el nivel de la competencia y las dificultades de un circuito marcado por el calor y el viento.
NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Hernán Roberto Bono (Hilario Lagos)

InfoTec 4.0
Necrológicas13/02/2026
La Cooperativa Popular de Electricidad de Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socio Hernán Roberto Bono a la edad de 88 años en la localidad de Hilario Lagos. Sus restos que son velados en sala de dicha localidad recibirán sepultura el 13 de Febrero de 2026 a las 18.30hs. previo responso.