RTO: Tierno denunció penalmente a Ziliotto, Di Napoli y concejales santaroseños

En el día de hoy, Juan Carlos Tierno, titular de la organización política Comunidad Organizada, presentó una denuncia formal en la Seccional Tercera de Policía de Santa Rosa, solicitando una investigación penal sobre la implementación ilegal de la Revisión Técnica Vehicular (RTV) en la capital pampeana.

Provinciales31/01/2025InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Juan Carlos Tierno
Juan Carlos Tierno

En su denuncia, el ex Ministro de Seguridad y ex intendente de Santa Rosa solicita la determinación de posibles delitos de acción pública en relación a las acciones del intendente de la capital pampeana, Luciano Di Nápoli; el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto; y los concejales que aprobaron una ordenanza que contraviene la Ley Provincial de Tránsito N° 1713, que establece que la RTV es competencia exclusiva de la provincia.

La denuncia señala que el 23 de noviembre de 2023, la Municipalidad de Santa Rosa promulgó la ordenanza N° 6977/2023, la cual otorga al municipio la potestad de implementar la RTV. Esta normativa, según Tierno, viola tanto la Ley Provincial N° 1713 como su reglamentación, que determinan que la revisión técnica de vehículos es competencia exclusiva del gobierno provincial y no de los municipios. Además, subraya que dicha ordenanza fue aprobada sin cumplir con el requisito de consulta previa al Consejo Provincial de Tránsito, tal como lo establece la normativa vigente.

La denuncia también menciona un decreto firmado por Ziliotto, el 26 de diciembre de 2023, que autoriza al municipio a firmar un convenio con la Agencia Nacional de Seguridad Vial para implementar la RTV en Santa Rosa, a pesar de que dicha acción está prohibida por la ley provincial. Este decreto, además, fue emitido después de que la Asesoría Letrada del Gobierno Provincial emitiera un dictamen (N° 249/23) el 2 de octubre de 2023, en el cual se establece claramente que la RTV es una competencia exclusiva de la provincia.

Asimismo, Tierno denuncia que el Comité Ejecutivo del Consejo Provincial de Tránsito, integrado por funcionarios como el Ministro de Seguridad y Justicia, el jefe de Policía, el presidente de Vialidad Provincial y la Dirección de Transporte, ha incumplido con su obligación de supervisar y evitar la implementación de esta práctica ilegal, lo que ha causado perjuicios a los ciudadanos, incluyendo multas excesivas y la amenaza de retención de vehículos.

En otro aspecto, la denuncia apunta a un posible conflicto de intereses en el ámbito judicial, al pedir que los fiscales Mario Bongianino y Guillermo Sancho se aparten de la causa. Tierno argumenta que ambos fiscales fueron beneficiados por decisiones políticas previas que comprometen su imparcialidad.

Tierno adjuntó a la denuncia documentos que respaldan su acusación, incluyendo la ley provincial N° 1713, los decretos reglamentarios, y los dictámenes de la Asesoría Letrada del Gobierno Provincial, que evidencian las violaciones legales cometidas en torno a la RTV en Santa Rosa.

La denuncia busca que se determine la responsabilidad de los funcionarios involucrados y se inicie una investigación penal para esclarecer los posibles delitos cometidos en el proceso de implementación ilegal de la Revisión Técnica Vehicular en la ciudad capital.

Te puede interesar
frigorifico Castex 2

Avanza la obra del frigorífico Ciclo 2 en Eduardo Castex y destacan su impacto productivo y laboral

InfoTec 4.0
Provinciales07/02/2026

La construcción y refuncionalización del frigorífico Ciclo 2 para animales pequeños en Eduardo Castex se consolida como una obra estratégica para el desarrollo productivo local y la generación de empleo genuino. El proyecto, que inicialmente estaba bajo la órbita municipal y actualmente es ejecutado por el Gobierno provincial, representa una inversión clave para fortalecer la economía regional y ampliar oportunidades laborales en un contexto complejo para los sectores de la construcción y la producción.

Lo más visto
di pace 1 C

Damián Di Pace en Realicó: "Es un castigo ser emprendedor en Argentina"

InfoTec 4.0
Locales04/02/2026

El reconocido analista económico llegó a la ciudad invitado por el Estudio Contable Pinardi y la firma Balanz. Ante un auditorio colmado, presentó su libro y analizó la coyuntura: "La recuperación del consumo será lenta; primero hay que sanear las deudas del año pasado". MIRA EL VIDEO EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE Y SUSCRIBITE.-