(Video) Sola instó a la comunidad a involucrarse y valorar las mejoras de Realicó

El intendente de Realicó, Facundo Sola, brindó este jueves por la noche su mensaje de apertura del período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. En su discurso, abordó la situación económica y social del municipio, destacó las gestiones en marcha y planteó los desafíos a futuro.
Locales07/03/2025InfoTec 4.0InfoTec 4.0
sesión inaugural facudno sola 2025 2 FILE

"Es un placer y un compromiso dirigirme a ustedes con una profunda vocación y respeto hacia nuestro pueblo", comenzó Sola, quien reconoció que el contexto macroeconómico es complicado, pero manifestó su esperanza en superar las dificultades. Destacó el trabajo articulado con distintas instituciones, Iglesias, empresarios y el gobierno provincial, señalando que "la unidad es fundamental para enfrentar los desafíos".

El intendente reconoció que las finanzas municipales atraviesan un momento complejo, con ingresos "muy magros" en relación a la creciente demanda de la población. A pesar de ello, afirmó que la gestión municipal mantiene un "delicado equilibrio" entre los recursos disponibles y la implementación de políticas públicas con un enfoque integral centrado en la persona.

En materia de contención social, Sola mencionó la importancia de programas provinciales y municipales, así como la labor de organismos como el Cumelén, INUM, el Centro de Día, la Unidad Local y el CDI. También subrayó la relevancia de las actividades culturales, recreativas y deportivas como complemento del desarrollo humano y comunitario.

Entre los logros y eventos recientes, destacó la participación de Realicó en encuentros regionales, nacionales e internacionales. En este sentido, valoró la realización del Infomatrix y el desempeño de jóvenes realiquenses que representarán a La Pampa en el exterior por sus investigaciones. "Esto habla del nivel de nuestros profesores y estudiantes, que muchas veces no ponemos en valor", afirmó.

Sobre la cultura local, defendió la calidad de los artistas realiquenses y su participación en eventos municipales, asegurando que "en épocas de crisis no podemos endeudar al municipio con cifras millonarias para espectáculos".

En el ámbito educativo, anunció el inicio del Profesorado de Educación Primaria a nivel superior y reafirmó la continuidad de gestiones para fortalecer la Universidad Nacional de La Pampa en el territorio, ofreciendo tecnicaturas para ampliar las oportunidades de estudio.

En materia productiva, destacó el trabajo conjunto con empresarios del Parque Industrial para mejorar su infraestructura y visibilidad desde la Ruta Nacional 188. En esta línea, informó sobre la reciente iniciativa para conformar una comisión de empresarios que gestione el parque de manera más autónoma, con acompañamiento estatal.

sesión inaugural 2025 1 FILE

Sola también abordó el tema de la seguridad, aclarando que, por ley, la seguridad, la educación y la salud son responsabilidad de los respectivos ministerios provinciales. No obstante, el municipio complementa y colabora con logística. En este sentido, anunció que este año se comenzará con la colocación de cámaras de seguridad, un proyecto que ya está avanzado y será presentado a los concejales para su evaluación e implementación.

Recordó que a fines de año pasado hubo episodios de violencia entre jóvenes y, pese a no tener una responsabilidad directa, el municipio tomó medidas junto con el Concejo Deliberante y la Policía. Así surgió el Grupo Preventor Urbano, integrado por ciudadanos que voluntariamente recorrieron la localidad en horarios críticos, complementando el trabajo policial. Sola agradeció especialmente a la policía local y al comisario, destacando la colaboración en la prevención del delito y la violencia.

En cuanto a obra y servicios públicos, reconoció el estado deficiente del parque automotor municipal, lo que obliga a los funcionarios a utilizar sus vehículos particulares para tareas municipales. Sin embargo, anunció que el gobierno provincial destinará fondos a la renovación de vehículos mediante préstamos a tasa cero, gestión que el municipio ya está impulsando.

Asimismo, destacó la continuidad de proyectos de embellecimiento urbano y espacios públicos, a pesar de las restricciones presupuestarias. En este marco, mencionó la recuperación y mejora de sectores de la localidad, siguiendo la línea de gestiones anteriores.

Sobre viviendas, se refirió a la finalización de las 30 casas del Plan Mi Casa, cuya construcción quedó paralizada en un 54 % con el cambio de gobierno nacional. Gracias a la decisión del gobernador Ziliotto y la inversión de más de 841 millones de pesos provinciales, las viviendas pudieron terminarse. También se anunció el inicio de la construcción de 25 nuevas unidades habitacionales a través de una empresa local.

En cuanto a pavimentación, Sola destacó la importancia de la continuidad de obras entre diferentes gestiones, resaltando la finalización de cinco calles nuevas y la repavimentación de otras 12. Además, remarcó la integración de barrios a través del pavimento y la eliminación de la discriminación según la ubicación geográfica.

Respecto a la iluminación, subrayó el trabajo conjunto con la Cooperativa Eléctrica para mejorar el alumbrado público, garantizando mayor seguridad y mejor calidad de vida para los vecinos.

En su cierre, Sola hizo un llamado a valorar lo que Realicó tiene y a fortalecer el sentido de pertenencia. “Nos enfocamos demasiado en lo que falta y no en lo que con esfuerzo hemos conseguido. Tenemos un pueblo con una infraestructura que nos da calidad de vida, empresarios que apuestan por su comunidad, jóvenes con ganas de superarse y un gran capital humano”, afirmó.

Instó a la ciudadanía a involucrarse más en la preservación del espacio público y el respeto por las normas de convivencia, remarcando la importancia de la responsabilidad individual en la construcción de una comunidad mejor.

Finalmente, agradeció a su equipo de trabajo, al Concejo Deliberante, a las instituciones intermedias, al gobernador de la provincia y a su familia. Con estas palabras, dejó inaugurado el período de sesiones ordinarias 2025.

Mirá el discurso completo: 

 

Te puede interesar
Rivas Garcia

(Video) "¿Por qué recién ahora?" versus "Hace más de 20 días que se ejecuta"

INFOTEC 4.0
Locales05/06/2026
Durante la sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Realicó del pasado jueves, un proyecto de resolución presentado por el bloque de Juntos por el Cambio para solicitar medidas de prevención en el canal de calle Rivadavia derivó en un fuerte intercambio entre oficialismo y oposición, luego de que el municipio difundiera horas antes una publicación informando que las tareas reclamadas ya se encontraban en ejecución desde hacía más de veinte días.
lluvia realico

65 mm en 48 horas: lluvia abundante y sin sobresaltos

InfoTec 4.0
Locales05/06/2026
La región de Realicó y el norte pampeano acumularon 65 milímetros de lluvia en las últimas 48 horas, en un fenómeno que se desarrolló con normal mansedumbre y sin mayores inconvenientes en el ámbito urbano. El sector rural es el más afectado, con caminos vecinales complicados y falta de piso en algunas zonas. El tiempo mejora hacia el mediodía de hoy viernes, aunque se esperan nuevas precipitaciones por la tarde de mañana sábado.
b05dbbe1-d0ed-42e5-9581-0bfadf397e73

El municipio cruzó a JxC: “Los trabajos en el canal de Rivadavia comenzaron hace 20 días”

INFOTEC 4.0
Locales04/06/2026
Luego de que esta mañana InfoTec 4.0 informara sobre el proyecto de resolución que el bloque de concejales de Juntos por el Cambio presentará esta noche en la décimo tercera sesión ordinaria del Concejo Deliberante, solicitando la reparación y reposición de los postes delineadores reflectivos del canal de calle Rivadavia, el municipio difundió un informe en el que asegura que las tareas de intervención en el sector ya se encuentran en marcha desde hace aproximadamente veinte días.
Parque Infancia Feliz

Piden más cestos y mejor iluminación para el Parque Infancia Feliz

INFOTEC 4.0
Locales04/06/2026
El bloque de concejales de Juntos por el Cambio presentará esta noche, durante la décimo tercera sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Realicó, un proyecto de resolución mediante el cual solicitará al Departamento Ejecutivo Municipal la incorporación de más cestos de residuos y mejoras en el sistema de iluminación del Parque Infancia Feliz.
palos de vallas

Juntos por el Cambio solicitará la reposición de señalización en el canal de calle Rivadavia

INFOTEC 4.0
Locales04/06/2026
El bloque de concejales de Juntos por el Cambio presentará esta noche, durante la décimo tercera sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Realicó, un proyecto de resolución mediante el cual solicitará al Departamento Ejecutivo Municipal la reparación y/o reposición de los postes delineadores flexibles reflectivos ubicados en el canal de la calle Rivadavia, entre 2 de Marzo y avenida San Martín.
Bloque JxC

Rivas: “Desde el inicio de la gestión vemos pagos por poda, pero los trabajos recién comenzaron”

INFOTEC 4.0
Locales02/06/2026
El bloque de concejales de Juntos por el Cambio de Realicó presentó durante la sesión ordinaria del pasado 28 de mayo un proyecto de resolución mediante el cual solicita al Departamento Ejecutivo Municipal fortalecer los mecanismos de control sobre construcciones particulares y mejorar las tareas de mantenimiento preventivo del arbolado urbano y las veredas de la localidad.
Lo más visto
je electricidad 5 m

JE Electricidad: el emprendimiento que cuida tu instalación eléctrica las 24 horas

InfoTec 4.0
04/06/2026
Jonathan Enríquez, es un joven emprendedor de Maisonnave y hace poco más de tres meses lanzó JE Electricidad, una empresa que ya opera en esa localidad, Realicó e Ingeniero Luiggi. Su propuesta apunta a la prevención, al mantenimiento y a la seguridad eléctrica real de los hogares, comercios e industrias. Una charla que abre los ojos sobre cosas que todos tenemos en casa pero pocos conocen.
POLICIA ONLY FANS 2

La ex policía, ahora protagonista de OnlyFans: un muerto, drogas y un arma rosa

InfoTec 4.0
04/06/2026
Una noche de miércoles en Ezeiza terminó con un muerto, una ex policía detenida y una pistola Bersa 9 milímetros color rosa descartada en el asiento trasero de un patrullero de la Policía Federal. Nicole Verón, expulsada de la Policía de la Ciudad por vender contenido sexual en OnlyFans portando su uniforme, quedó en el centro de un escándalo que mezcla un choque fatal, drogas, armas y una maniobra desesperada para deshacerse de la evidencia.
1780620328155

Milagroso accidente en el Bajo Giuliani: una camioneta cayó al cuenco y su conductor logró salir con vida

INFOtec 4.0
04/06/2026
Un impactante siniestro vial ocurrió este jueves por la tarde en la zona del Bajo Giuliani, cerca de Santa Rosa, cuando una camioneta Volkswagen Amarok despistó en la intersección de las rutas Provincial 14 y Nacional 35, atravesó el cruce y terminó completamente sumergida en el cuenco de agua. A pesar de la violencia del hecho, el conductor logró salvar su vida y fue trasladado consciente al Hospital René Favaloro.
vuelco gutierrez 1C

Violento vuelco en ruta 101: realiquense salió ileso de milagro

InfoTec 4.0
Policiales05/06/2026
Un vecino de Realicó protagonizó este viernes un violento accidente de tránsito sobre la ruta provincial 101, a la altura del kilómetro 8. El conductor perdió el control de su Ford Transit blanca, volcó y quedó recostado sobre el lateral izquierdo del vehículo en una zona semi anegada. Logró salir por sus propios medios y no registró lesiones de consideración, aunque el rodado sufrió graves daños materiales. VER VIDEO DESDE EL LUGAR DEL ACCIDENTE. SEGUINOS EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE, SUSCRIBITE.-
lluvia realico

65 mm en 48 horas: lluvia abundante y sin sobresaltos

InfoTec 4.0
Locales05/06/2026
La región de Realicó y el norte pampeano acumularon 65 milímetros de lluvia en las últimas 48 horas, en un fenómeno que se desarrolló con normal mansedumbre y sin mayores inconvenientes en el ámbito urbano. El sector rural es el más afectado, con caminos vecinales complicados y falta de piso en algunas zonas. El tiempo mejora hacia el mediodía de hoy viernes, aunque se esperan nuevas precipitaciones por la tarde de mañana sábado.