Privatización de Aerolíneas Argentinas: sin interesados

El plan del gobierno de Javier Milei para privatizar Aerolíneas Argentinas sigue sin despegar debido a la falta de empresas interesadas en adquirir la compañía. Recientemente, el Grupo Abra, integrado por Gol y Avianca, descartó cualquier intención de compra. A esta negativa se suman Azul y LATAM, que también se desvincularon de la posibilidad de adquirir la aerolínea de bandera.

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NACIONALES | El CEO de Gol, Celso Ferrer, confirmó que la compra de Aerolíneas Argentinas no está dentro de los planes de Abra, aunque ambas empresas seguirán fortaleciendo su alianza comercial sin tomar control accionario. Por su parte, LATAM y Azul ya habían expresado su falta de interés durante 2024, dejando a la estatal sin posibles compradores a corto plazo.

Falta de interesados y panorama incierto
Las declaraciones de Ferrer refuerzan la tendencia de rechazo por parte de grandes aerolíneas al proyecto de privatización. LATAM, en septiembre pasado, negó cualquier negociación con el gobierno argentino, mientras que en octubre, Azul también descartó la posibilidad de expansión en el país. El CEO de Azul, John Rodgerson, aclaró que la empresa brasileña nunca tuvo intención de adquirir una participación en Aerolíneas Argentinas, priorizando su mercado local.

Asimismo, Germán Efromovich, expropietario de Avianca y en su momento mencionado como un posible interesado, nunca avanzó en la adquisición de la estatal y actualmente está concentrado en el crecimiento de Aeroitalia.

Suspensión de la renovación de flota con Embraer
Junto con la incertidumbre sobre el futuro de Aerolíneas Argentinas, la renovación de su flota con aviones Embraer E195-E2 también quedó en pausa. La empresa brasileña confirmó que el proceso de modernización de los E190 de la antigua Austral se encuentra suspendido desde la asunción del nuevo gobierno.

"Creemos que el E195-E2 es la mejor opción para reemplazar la flota de E190, pero el proceso está suspendido. Estamos listos para retomar las conversaciones cuando sea posible", explicó Francisco Gomes Neto, CEO de Embraer, al medio especializado Aviacionline.

La operación de recambio de flota fue impulsada durante la gestión de Alberto Fernández y Pablo Ceriani, pero quedó paralizada con la llegada de La Libertad Avanza y la intención de revisar los números de la estatal antes de tomar decisiones estratégicas.

Un futuro incierto
Con la falta de interesados en la compra y la paralización de la renovación de flota, el futuro de Aerolíneas Argentinas sigue en un terreno incierto. La política de privatización impulsada por el gobierno no logra materializarse y deja a la compañía en una situación de expectativa ante posibles cambios en el mercado aerocomercial y en la situación económica del país.

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