El Superior Tribunal de Justicia denuncia al fiscal Alejandro Mendiara por desorden de conducta

El STJ resolvió por unanimidad presentar una denuncia contra el fiscal general de la Tercera Circunscripción Judicial ante el Jurado de Enjuiciamiento. La medida se debe a hechos ocurridos en Victoria, que han tomado relevancia pública.

Judiciales12/03/2025INFOtec 4.0INFOtec 4.0
MENDIARA

SANTA ROSA | El Superior Tribunal de Justicia (STJ) decidió este miércoles, en su reunión semanal de acuerdos, denunciar al fiscal general de la Tercera Circunscripción Judicial, Alejandro Sebastián Mendiara, por desorden de conducta. La denuncia será presentada ante el Jurado de Enjuiciamiento, en cumplimiento de lo establecido en la ley provincial 313 y la Constitución provincial.

La resolución fue adoptada por unanimidad por el presidente del STJ, Eduardo Fernández Mendía, junto a los ministros Hugo Oscar Díaz, María Verónica Campo, Fabricio Luis Losi y José Roberto Sappa. El tribunal fundamentó su decisión en el artículo 21, inciso 2° de la ley provincial 313, que contempla el desorden de conducta como causal para el enjuiciamiento de magistrados y funcionarios judiciales.

Si bien no se detallaron los motivos específicos de la denuncia, se informó que está relacionada con hechos ocurridos en Victoria, los cuales han sido ampliamente difundidos. La formalización de la denuncia se realizará en los próximos días, dando inicio al proceso ante el Jurado de Enjuiciamiento, que deberá evaluar si existen elementos suficientes para avanzar con el procedimiento disciplinario contra Mendiara.

El Jurado de Enjuiciamiento es el organismo encargado de analizar la conducta de jueces y fiscales en la provincia, conforme a los artículos 113 y 114 de la Constitución provincial. En caso de que se determine la responsabilidad del fiscal, podrían aplicarse sanciones que van desde la suspensión hasta la remoción del cargo.

Te puede interesar
Lo más visto
abel pintos 22

Llega a Realicó la segunda edición de “El Quincho Festival”, con Abel Pintos como figura central

InfoTec 4.0
Locales11/12/2025

Realicó se encamina a escribir una nueva página en su historia cultural. El próximo viernes 9 de enero, el predio del Club Atlético Ferro Carril Oeste (CAFCO) será escenario de un mega evento artístico que, desde su anuncio, ya repercute en toda la provincia y la región. Con la presencia estelar de Abel Pintos, uno de los artistas más convocantes del país, "El Quincho Festival" promete convertirse en una de las propuestas más importantes del verano 2026.

BOWER 2

“Somos mujeres solas y tenemos miedo”: Denuncian hostigamiento, amenazas y violencia por un campo

InfoTec 4.0
Policiales13/12/2025

Un grave y preocupante conflicto se encuentra bajo denuncia judicial en un establecimiento rural de poco más de 100 hectáreas, ubicado entre las localidades de Rancul (La Pampa) y Villa Huidobro (Córdoba), donde las hermanas Bower, propietarias del campo aseguran ser víctimas de hostigamiento, persecuciones, amenazas y hechos de extrema violencia, presuntamente protagonizados por al menos dos hombres que habrían sido inquilinos del predio, a quienes —según relatan— se les rescindió el contrato de alquiler por múltiples irregularidades e incumplimientos.

eugenia piacenza 11

Consagración pampeana en San Juan: Eugenia Piacenza brilló y fue campeona en el torneo República

InfoTec 4.0
Regionales13/12/2025

La nadadora Eugenia Piacenza, oriunda de Hilario Lagos y formada deportivamente en la pileta climatizada de Realicó, protagonizó una actuación sobresaliente en el Campeonato de la República de Natación para Infantiles y Menores, disputado en la ciudad de San Juan, donde se consagró Campeona Nacional en los 100 metros libres y también en los 200 metros combinados.

policia-la-pampajpg

Ingresó a una vivienda, asustó a dos niños y fue detenido

INFOtec 4.0
Policiales14/12/2025

El hecho ocurrió el sábado por la noche en una casa de la calle Alemania, en Santa Rosa. El hombre revolvió el interior del domicilio mientras la madre se bañaba y luego se dio a la fuga. Fue identificado por cámaras de seguridad y detenido horas después.