El peronismo pone pie en el acelerador y pide sesión para anular las designaciones Garcia Mansilla y Lijo

El Kirchnerismo pidió una sesión para el jueves para votar el rechazo a los pliegos de García Mansilla y Lijo, quienes fueron designados por un decreto presidencial.

Política13 de marzo de 2025INFOtec 4.0INFOtec 4.0
acuerdos

El interbloque peronista del Senado pidió una sesión especial para el jueves con el fin de anular los pliegos de Manuel García-Mansilla y Ariel Lijo para la Corte Suprema, argumentando que fueron designados por decreto sin el aval del Senado.

La solicitud fue presentada por senadores kirchneristas, encabezados por José Mayans, luego de que la Comisión de Acuerdos emitiera dictamen sobre el pliego de García-Mansilla. Aunque el Senado tenía dictamen favorable para Lijo, el kirchnerismo lo rechazó por su designación por decreto.

El peronismo impulsó el dictamen sobre García-Mansilla solo por una cuestión técnica, pero con "disidencia total", lo que equivale a un rechazo. Para anular ambos pliegos en la sesión, necesitarían solo 25 votos, ya que el oficialismo no cuenta con los dos tercios necesarios.

En la Comisión de Acuerdos, la presidenta Guadalupe Tagliaferri (PRO) y el radical Martín Lousteau presentaron un dictamen propio, mientras que el kirchnerismo sumó siete firmas en su despacho. Mayans advirtió que la decisión del presidente Milei de designar jueces por decreto "viola la Constitución", lo que sienta un precedente peligroso. También calificó de "nulidad absoluta" el nombramiento de García-Mansilla, quien ya juró como juez.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
jesus bringas sonriente

De dormir bajo chapas a tener trabajo y techo digno: el nuevo presente de Jesús, un joven que conmovió a Realicó

InfoTec 4.0
Locales13 de julio de 2025

A veces una nota puede cambiar una vida. Es lo que ocurrió con Jesús Bringas, un joven que hace unas semanas conmovió a toda la comunidad cuando reflejamos su cruda realidad: vivía en situación de calle, en pleno invierno, refugiado entre chapas en un terreno ferroviario, sin abrigo, sin comida caliente y sin techo. Lo único que pedía era una oportunidad para trabajar.