El peronismo pone pie en el acelerador y pide sesión para anular las designaciones Garcia Mansilla y Lijo

El Kirchnerismo pidió una sesión para el jueves para votar el rechazo a los pliegos de García Mansilla y Lijo, quienes fueron designados por un decreto presidencial.

Política13/03/2025INFOtec 4.0INFOtec 4.0
acuerdos

El interbloque peronista del Senado pidió una sesión especial para el jueves con el fin de anular los pliegos de Manuel García-Mansilla y Ariel Lijo para la Corte Suprema, argumentando que fueron designados por decreto sin el aval del Senado.

La solicitud fue presentada por senadores kirchneristas, encabezados por José Mayans, luego de que la Comisión de Acuerdos emitiera dictamen sobre el pliego de García-Mansilla. Aunque el Senado tenía dictamen favorable para Lijo, el kirchnerismo lo rechazó por su designación por decreto.

El peronismo impulsó el dictamen sobre García-Mansilla solo por una cuestión técnica, pero con "disidencia total", lo que equivale a un rechazo. Para anular ambos pliegos en la sesión, necesitarían solo 25 votos, ya que el oficialismo no cuenta con los dos tercios necesarios.

En la Comisión de Acuerdos, la presidenta Guadalupe Tagliaferri (PRO) y el radical Martín Lousteau presentaron un dictamen propio, mientras que el kirchnerismo sumó siete firmas en su despacho. Mayans advirtió que la decisión del presidente Milei de designar jueces por decreto "viola la Constitución", lo que sienta un precedente peligroso. También calificó de "nulidad absoluta" el nombramiento de García-Mansilla, quien ya juró como juez.

Te puede interesar
Lo más visto
rodecia bernelli

Fuerte sanción del Tribunal de Cuentas a la Comisión de Fomento de Maisonnave: $11.8 millones

InfoTec 4.0
Regionales01/12/2025

El Tribunal de Cuentas de La Pampa publicó en el último Boletín Oficial una serie de fallos que revelan importantes irregularidades administrativas en distintas Comisiones de Fomento, imponiendo cargos económicos millonarios y multas personales a sus responsables. Los casos más relevantes afectan a las administraciones de Damián Maisonnave con 11.8 millones de pesos, luego figuran Loventuel y Agustoni con cargos menores. Se detectaron pagos indebidos, uso inadecuado de fondos públicos y reiterados incumplimientos en la rendición de cuentas.