Apex Metalúrgica S.A. concreta su primera exportación a Brasil

En un desafiante contexto económico, la empresa pampeana especializada en insumos para la industria petrolera logró exportar por primera vez, con el acompañamiento de I-COMEX.

Provinciales23/03/2025INFOtec 4.0INFOtec 4.0
apex1

SANTA ROSA | Apex Metalúrgica S.A., una empresa de La Pampa dedicada a la producción de insumos para el sector petrolero, logró concretar su primera exportación a Brasil. En un escenario de dificultades para el comercio exterior, la firma dio un paso clave en su crecimiento con el respaldo de I-COMEX.

“El objetivo de exportar comenzó a tomar forma cuando ya teníamos consolidado el mercado nacional. Brasil fue la primera opción entre los países analizados, por su cercanía, tipo de cambio favorable y demanda concreta en el sector petrolero”, comentó Agustín Maciel, jefe de Producción de la empresa.

apex

Varias PyMEs pampeanas han optado por expandirse al comercio exterior gracias a las políticas de promoción de exportaciones impulsadas por el gobernador Sergio Ziliotto. Eugenia Paturlanne, gerenta de comercio exterior de I-COMEX La Pampa, destacó la planificación estratégica de Apex: “Ellos se prepararon, se capacitaron, adaptaron el producto y analizaron la conveniencia del mercado de destino. Todo el camino para salir al exterior”.

Desde su fundación en 2017, Apex Metalúrgica S.A. se especializó en la fabricación de varillas de bombeo, cuplas, barras de peso y trozos de barra para pozos petroleros, cumpliendo con altos estándares de calidad. En 2022, obtuvo certificaciones que le permitieron acceder al mercado global.

En su proceso de internacionalización, la empresa recibió asesoramiento de I-COMEX y trabajó con un despachante local, además de mantener contacto con la Aduana de General Pico para definir la modalidad de entrega. Finalmente, optaron por la modalidad FCA para optimizar logística y tiempos.

Te puede interesar
roxana rechimont

Del "funcionarios que no funcionan" al "funcionarios al pedo", Rechimont con munición gruesa

InfoTec 4.0
Provinciales15/12/2025

La secretaria gremial de ATE, Liliana Rechimont, protagonizó un discurso brutalmente crítico contra el Gobierno provincial en Casa de Gobierno. Antes de la paritaria, exigió que el ajuste recaiga sobre los “amigotes” y no sobre los trabajadores, señalando la creciente brecha entre los sueldos de los empleados estatales y los ingresos millonarios de la planta política pampeana.

Lo más visto
BOWER 2

“Somos mujeres solas y tenemos miedo”: Denuncian hostigamiento, amenazas y violencia por un campo

InfoTec 4.0
Policiales13/12/2025

Un grave y preocupante conflicto se encuentra bajo denuncia judicial en un establecimiento rural de poco más de 100 hectáreas, ubicado entre las localidades de Rancul (La Pampa) y Villa Huidobro (Córdoba), donde las hermanas Bower, propietarias del campo aseguran ser víctimas de hostigamiento, persecuciones, amenazas y hechos de extrema violencia, presuntamente protagonizados por al menos dos hombres que habrían sido inquilinos del predio, a quienes —según relatan— se les rescindió el contrato de alquiler por múltiples irregularidades e incumplimientos.

eugenia piacenza 11

Consagración pampeana en San Juan: Eugenia Piacenza brilló y fue campeona en el torneo República

InfoTec 4.0
Regionales13/12/2025

La nadadora Eugenia Piacenza, oriunda de Hilario Lagos y formada deportivamente en la pileta climatizada de Realicó, protagonizó una actuación sobresaliente en el Campeonato de la República de Natación para Infantiles y Menores, disputado en la ciudad de San Juan, donde se consagró Campeona Nacional en los 100 metros libres y también en los 200 metros combinados.

policia-la-pampajpg

Ingresó a una vivienda, asustó a dos niños y fue detenido

INFOtec 4.0
Policiales14/12/2025

El hecho ocurrió el sábado por la noche en una casa de la calle Alemania, en Santa Rosa. El hombre revolvió el interior del domicilio mientras la madre se bañaba y luego se dio a la fuga. Fue identificado por cámaras de seguridad y detenido horas después.