Una científica del Conicet llegó a juicio acusada de asesinar a un amigo

Luciana Teresita Bustos decidió no declarar en la primera audiencia del debate oral.

Judiciales08/04/2025INFOtec 4.0INFOtec 4.0
teresita

SAN JUAN | Luciana Teresita Bustos, científica del Conicet, afronta un juicio en su contra en la provincia de San Juan tras ser acusada de asesinar a su amigo Marcelo José Amarfil en enero de 2024. En la primera audiencia la mujer se negó a declarar y, si es hallada culpable, podría recibir prisión perpetua.

Este lunes se dio inicio al juicio contra Bustos, quien llegó acusada por el delito de “homicidio doloso doblemente agravado por el vínculo y por mediar alevosía”

El debate es llevado a cabo por los jueces Gerardo Fernández Caussi, Matías Parrón y Guillermo Adárvez.

Según indica el expediente, en la noche del 16 de enero de 2024 Bustos pasó a buscar a Amarfil por su casa, fueron a un bar y en la madrugada del 17 se estacionaron cerca del aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento, donde habrían mantenido relaciones sexuales.

En la investigación se detalló que en medio del acto sexual Bustos le ató las manos al volante, le puso un antifaz y allí lo degolló y apuñaló seis veces.

A pesar de que la acusada llamó a la hermana de Amarfil y dijo que el hombre se “había matado”, no se pudo corroborar.

En el juicio declararán 63 testigos y se espera que a fines de abril se dé a conocer la sentencia. Si la encuentran culpable recibirá una pena de prisión perpetua.

Su defensa, a cargo de Néstor Olivera y Fabiana Salinas, buscará determinar que la mujer mató a Amarfil al actuar en legítima defensa.

Te puede interesar
Lo más visto
allanamiento convitos 2 borrada

Larroudé sigue en alerta tras la partida de los ex convictos: incertidumbre sobre la vivienda y el rol de las autoridades

InfoTec 4.0
Regionales20/12/2025

La comunidad de Bernardo Larroudé vive por estas horas una mezcla de alivio e incertidumbre luego de que los dos ex convictos que residían en la localidad abandonaran el pueblo en las últimos horas. Su presencia había generado un profundo malestar social, no solo por el fuerte rechazo vecinal, sino también por la ausencia de explicaciones oficiales sobre los motivos que llevaron a que estas personas permanecieran allí durante años bajo un supuesto plan de revinculación y reinserción social que, según los vecinos, nunca se concretó.

tappia tobillino

AFA: Empresario cordobés denunció la usurpación de un campo y apuntó a Pablo Toviggino

InfoTec 4.0
Nacionales23/12/2025

El empresario hotelero Bruno Frattari, oriundo de Oncativo (Córdoba), denunció públicamente haber sido despojado de un campo de 1.700 hectáreas en la provincia de Santiago del Estero, y señaló directamente al entorno de Pablo Toviggino, tesorero de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), como parte central del conflicto. El caso fue expuesto en una entrevista con Cadena 3, donde Frattari afirmó haber recibido amenazas y advirtió sobre presuntas irregularidades judiciales y administrativas que, según indicó, nunca fueron investigadas.

villa mercedes presutnos asesinos

Brutal doble crimen en Villa Mercedes: 70 y 66 puñaladas a cada víctima

InfoTec 4.0
Policiales23/12/2025

El brutal doble homicidio ocurrido en la ciudad de Villa Mercedes, donde fueron asesinadas Vanesa Zanni (45) y su hija Tatiana (13), continúa generando conmoción a nivel nacional. En las últimas horas, los resultados preliminares de la autopsia aportaron datos estremecedores que refuerzan la principal hipótesis de la investigación: los crímenes no pudieron haber sido cometidos por una sola persona.