Una científica del Conicet llegó a juicio acusada de asesinar a un amigo

Luciana Teresita Bustos decidió no declarar en la primera audiencia del debate oral.
Judiciales08/04/2025INFOtec 4.0INFOtec 4.0
teresita

SAN JUAN | Luciana Teresita Bustos, científica del Conicet, afronta un juicio en su contra en la provincia de San Juan tras ser acusada de asesinar a su amigo Marcelo José Amarfil en enero de 2024. En la primera audiencia la mujer se negó a declarar y, si es hallada culpable, podría recibir prisión perpetua.

Este lunes se dio inicio al juicio contra Bustos, quien llegó acusada por el delito de “homicidio doloso doblemente agravado por el vínculo y por mediar alevosía”

El debate es llevado a cabo por los jueces Gerardo Fernández Caussi, Matías Parrón y Guillermo Adárvez.

Según indica el expediente, en la noche del 16 de enero de 2024 Bustos pasó a buscar a Amarfil por su casa, fueron a un bar y en la madrugada del 17 se estacionaron cerca del aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento, donde habrían mantenido relaciones sexuales.

En la investigación se detalló que en medio del acto sexual Bustos le ató las manos al volante, le puso un antifaz y allí lo degolló y apuñaló seis veces.

A pesar de que la acusada llamó a la hermana de Amarfil y dijo que el hombre se “había matado”, no se pudo corroborar.

En el juicio declararán 63 testigos y se espera que a fines de abril se dé a conocer la sentencia. Si la encuentran culpable recibirá una pena de prisión perpetua.

Su defensa, a cargo de Néstor Olivera y Fabiana Salinas, buscará determinar que la mujer mató a Amarfil al actuar en legítima defensa.

Te puede interesar
tribunalesgeneralpicojusticiapico2024-12

Condenaron a un padre por agredir a sus dos hijos adolescentes

INFOTEC 4.0
Judiciales09/06/2026
La jueza de audiencia de juicio de General Pico, María José Gianinetto, condenó a un hombre de 53 años por el delito de lesiones leves agravadas por el vínculo, en dos hechos cometidos contra sus hijos adolescentes. La magistrada le impuso una pena de ocho meses de prisión de ejecución condicional y una serie de reglas de conducta que deberá cumplir durante dos años.
Lo más visto
nora heredia

El municipio realiza el seguimiento de unas 50 situaciones de violencia de género en Realicó

INFOTEC 4.0
Locales12/06/2026
La Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Realicó respondió un pedido de informes presentado por el bloque de Juntos por el Cambio en el Concejo Deliberante y brindó detalles sobre las acciones que se llevan adelante a nivel local en materia de prevención, asistencia y acompañamiento de personas atravesadas por situaciones de violencia por motivos de género.
ChatGPT Image 12 jun 2026, 10_46_40

El Concejo reclamó mayor control sobre obras particulares

InfoTec 4.0
Locales12/06/2026
El Concejo Deliberante de Realicó aprobó por unanimidad un proyecto de resolución impulsado por el bloque de Juntos por el Cambio mediante el cual se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal fortalecer los mecanismos de control y fiscalización vinculados al cumplimiento del Código de Ordenamiento Urbano, además de reforzar tareas de mantenimiento del arbolado público y agilizar la respuesta a reclamos de vecinos.
vuelco 2

Brutal vuelco en ruta 26: dejó cinco heridos hospitalizados

InfoTec 4.0
Policiales12/06/2026
Un violento accidente ocurrido este viernes al mediodía en la ruta 26, kilómetro 68, entre Huinca Renancó y Villa Huidobro, dejó cinco personas heridas, que fueron trasladados al Hospital Provincial de Huinca Renancó. El auto se salió de la ruta, se fue a la banquina y dio varios tumbos quedando con gravísimos daños estructurales.