La escultora realiquense Angélica Gondean, expone en la Legislatura

Angélica Gondean, escultora y docente oriunda de Realicó, es la protagonista de la nueva exposición artística inaugurada este martes en el hall de ingreso del edificio legislativo. Su obra, que abarca décadas de producción, se expresa a través de materiales nobles como la madera y aborda conceptos profundos vinculados a la identidad, el género y el territorio. La muestra fue inaugurada en presencia de la vicegobernadora Alicia Mayoral y de las diputadas Liliana Robledo y Marcela Páez, junto a sus pares Martín Balsa y César Montes de Oca.

Provinciales09 de abril de 2025InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Angelica Gondeán

Gondean expresó su agradecimiento por el espacio brindado: “Estoy muy agradecida de que se me haya dado esta oportunidad y este espacio. El objetivo es que se conozca mi obra. Soy una mujer, una escultora con muchísimos años trabajando, docente de toda la vida, jubilada, pero una laburante del oficio y de la profesión”.

La muestra incluye esculturas de gran formato —entre ellas una de 1,90 metros que fue realizada en un simposio en 2013— así como dibujos seleccionados en distintos salones de arte pampeanos. “Esa escultura de grandes dimensiones fue muy significativa para mí. Fue la primera vez que trabajé en gran formato frente al público. No en el taller, no en soledad. Fue una experiencia muy hermosa. Es otro compromiso, es otra dinámica”, relató la artista.

Respecto de los materiales utilizados, destacó su vínculo con la geografía pampeana. “Cuando regreso a La Pampa me encuentro con el caldén y me enamoré. Fue un flechazo. Estoy muy orgullosa de ser pampeana y que tengamos el caldén que nos identifica. Pero también hay palosanto, pino, paraíso y radal. Donde voy busco retazos, recolecto, transformo, reciclo”, manifestó Gondean.

Angelica Gondeán 1

En su obra, la artista pampeana utiliza con frecuencia elementos como las púas, que atraviesan toda su producción: “Hace muchísimos años estaban relacionadas con el dolor y la mujer. Pero con el tiempo y el proceso creativo, esas púas se transformaron: ahora significan protección, significan defensa. En este caso, del género femenino”.

Además de las esculturas, la artista incluyó en esta exposición una selección de dibujos que han sido expuestos en distintas ediciones del Salón de Dibujo del Museo Verde. “Me pareció importante mostrar estos trabajos acá”, dijo.

La exposición reúne obras desde 2013 hasta 2024, y es también un homenaje a referentes del arte pampeano, como Raúl Olivi. “Fue una persona muy bella para todos nosotros los artistas, y un gran compañero”, recordó.

La muestra podrá visitarse en el hall de la Cámara de Diputados hasta el 30 de abril.

Angelica Gondeán 2

Te puede interesar
dato

Reconocimiento al compromiso ciudadano: dos vecinos ayudaron a recapturar a un prófugo en La Pampa

INFOtec 4.0
Provinciales15 de julio de 2025

En un acto realizado en la Jefatura de Policía, el Ministerio de Seguridad y Justicia y la Policía de La Pampa distinguieron a dos ciudadanos por su colaboración en la detención de Luis Villagra, quien se había fugado de la Unidad 4 del Servicio Penitenciario Federal. Publicamos las fotos que acompañan porque ya salieron en todos los medios ya que surge de una información oficial, pero no sabemos hasta qué punto no se pone en una posición algo insegura a este civil.

1 di napoli (FILEminimizer)

Tras la polémica por el mate, el Ministerio de Seguridad analiza la sanción a un policía

InfoTec 4.0
Provinciales14 de julio de 2025

Un efectivo de la Policía de La Pampa fue sancionado con 10 días de arresto tras difundirse una foto en la que se lo ve compartiendo un mate y haciendo la “V” de la victoria junto al intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli, durante una reunión privada en 25 de Mayo. La medida, adoptada por un comisario de la fuerza, generó un fuerte repudio por parte del jefe comunal, quien denunció una “persecución política” y solicitó públicamente la intervención del gobernador Sergio Ziliotto.

policia con Di Napoli

Polémica en La Pampa: sancionan a un policía por compartir un mate con el intendente de Santa Rosa

InfoTec 4.0
Provinciales14 de julio de 2025

Un efectivo de la Policía de La Pampa fue sancionado con 10 días de arresto tras la difusión de una foto en la que se lo ve compartiendo un mate y haciendo la “V” de la victoria junto al intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli, durante una reunión privada en la localidad de 25 de Mayo. La medida, impuesta por un comisario de la fuerza, desató una fuerte polémica y generó la intervención del Ministerio de Seguridad provincial.

Lo más visto
custodia policial galpón teppa

Realicó: Trabajadores encontraron sin vida a un hombre en un galpón

InfoTec 4.0
Policiales14 de julio de 2025

El hombre de 58 años fue hallado sin vida en la mañana de este lunes en la localidad de Realicó. El cuerpo fue descubierto por trabajadores que realizaban tareas de limpieza en la vía pública, cuando advirtieron -por el portón abierto- la presencia de una persona tendida boca abajo en el interior de un pequeño galpón ubicado sobre calle Malvinas Argentinas, entre calle Italia y pasaje Núñez.

avion toro 1

INSÓLITO: Un avión chocó con un toro en un aterrizaje nocturno, ocurrió en Chivilcoy

InfoTec 4.0
Policiales14 de julio de 2025

Un inusual siniestro tuvo lugar en la pista del aeródromo de Chivilcoy durante las últimas horas del domingo, cuando una aeronave de pequeño porte que se disponía a aterrizar impactó contra un toro que se encontraba sobre la pista. El episodio ocurrió cerca de la medianoche y dejó como saldo dos personas asistidas, sin lesiones de gravedad, y la muerte del animal en el acto.

policia con Di Napoli

Polémica en La Pampa: sancionan a un policía por compartir un mate con el intendente de Santa Rosa

InfoTec 4.0
Provinciales14 de julio de 2025

Un efectivo de la Policía de La Pampa fue sancionado con 10 días de arresto tras la difusión de una foto en la que se lo ve compartiendo un mate y haciendo la “V” de la victoria junto al intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli, durante una reunión privada en la localidad de 25 de Mayo. La medida, impuesta por un comisario de la fuerza, desató una fuerte polémica y generó la intervención del Ministerio de Seguridad provincial.