Dos senadores de Santa Cruz apoyaron Ficha Limpia y se destraba la ley que impide ser candidatos a condenados por corrupción

Carambia y Gadano responden al gobernador Vidal y eran los votos decisivos para llegar a la mayoría. El gobierno de Javier Milei espera que la vicepresidente Villarruel llame a sesionar

Nacionales19/04/2025InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Victoria Villaruel celeste

Los senadores por Santa Cruz Natalia Gadano y José María Carambia confirmaron el apoyo a la ley de Ficha Limpia, que impide a los condenados por corrupción con sentencia firme ser candidatos para cargos nacionales. Además, le reclamaron a la vicepresidente Victoria Villarruel que convoque a sesión la próxima semana para se debata esta iniciativa que, de aprobarse, impediría que se postulen dirigentes como Cristina Kirchner, quien tiene sentencia ratificada en doble instancia.

“Para que no haya malos entendidos, invitamos a todos los senadores a que esta semana se sesione (por la ley de) Ficha Limpia, y a la vicepresidenta de la República Argentina a que convoque a la sesión correspondiente”, afirmó Carambia en un video publicado en sus redes sociales, que fue compartido por Gadano.

Ficha Limpia es una de las prioridades legislativas que planteó el presidente Javier Milei y se comprometió de manera personal a que sea aprobada, tras una conversación que tuvo con la diputada Silvia Lospennato (PRO), una de las impulsoras más fervientes de la iniciativa.

Los dos senadores de Santa Cruz eran señalados por sus pares de la Cámara alta, por fuentes del Gobierno y por dirigentes de la oposición no kirchnerista como los únicos en duda para alcanzar los 37 votos para el quorum y para que se pueda aprobar una ley como Ficha Limpia, que al ser de naturaleza electoral, requiere mayoría agravada.

Debido a que el bloque del peronismo kirchnerista tiene 34 bancas sobre 72 -y ya expresó su rechazo cerrado al proyecto de Ficha Limpia- todo el arco no K debería estar unido para alcanzar esa mitad más uno del pleno que se requiere para iniciar el debate y conseguir la aprobación.

Carambia y Gadano son representantes de Santa Cruz y responden de manera vertical al gobernador Claudio Vidal, peronista y de extracción sindical del petróleo. Ya hicieron sentir su importancia cuando dejaron sin quorum la sesión que iba a elegir autoridades del Senado. Y fueron los únicos que se mantuvieron públicamente en silencio respecto de su apoyo o rechazo al proyecto de Ficha Limpia. Hasta el Viernes Santo.

Según confirmó la periodista Cristina Pérez, de LN+, el gobernador Vidal le transmitió la siguiente declaración: “Le di instrucción a los dos senadores de votar a favor de Ficha Limpia”.

De todos modos, hasta ahora no está del todo claro si habrá sesión y si, en caso de ser convocada por la vicepresidente Villarruel, el proyecto tendrá cambios. De hacer modificaciones, la iniciativa deberá volver a Diputados para su aprobación definitiva o la insistencia con mayoría agravada de su redacción original. Este último aspecto es importante porque podría demorar su aprobación y hay temor de que, incluso, se puede trabar su aplicación.

En el radicalismo y en partidos provinciales hay varios senadores que plantearon la intención de incluir más delitos en Ficha Limpia. Algunos reclaman que se sumen las condenas por narcotráfico, violencia de género y otras causales graves que no fueron incorporadas en la Cámara baja.

Lo que resta es definir cómo y cuándo habrá sesión. Para eso, Infobae pudo confirmar que desde el mismo lunes habrá contactos entre los bloques más cercanos al gobierno de Javier Milei, que ya había dejado por escrito su apoyo para sesionar. A excepción del bloque santacruceño de Carambia y Gadano, todas las demás bancadas le pidieron a Villarruel que postergue el debate.

En el Senado se descuenta que en la reunión de Labor Parlamentaria convocada para el martes se discutirá si, como estaba previsto originalmente, se llamará a sesionar el jueves 24 de abril. “Si el Gobierno se involucra, como parece que está involucrado ahora, seguro se destraba y se debate”, explicaron a este medio fuentes de la Cámara alta.

Qué dice el proyecto

De acuerdo a lo que precisó Infobae la semana pasada, Ficha Limpia modifica las reglas de elegibilidad para los candidatos a cargos públicos y le impide a quienes tengan una condena confirmada en segunda instancia relacionada con delitos contra la administración pública, como el caso de Cristina Kirchner.

En la redacción que tiene aval de Diputados se incluyeron delitos como “fraude en perjuicio de la administración pública contemplado en el artículo 174, inciso 5 del Código Penal, cohecho y tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas y exacciones ilegales”.

     

Te puede interesar
ADORNIS

Argentina endurece controles migratorios contra el entorno de Nicolás Maduro

Infotec 4.0
Nacionales03/01/2026

En sintonía con su política de alineamiento con los Estados Unidos, el Gobierno argentino anunció este sábado un endurecimiento de los controles migratorios dirigido específicamente a personas vinculadas al entorno del capturado Nicolás Maduro. La medida fue confirmada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien informó que la Dirección Nacional de Migraciones dispuso prohibiciones de ingreso para ciudadanos venezolanos que hayan integrado la estructura jerárquica, militar o económica del régimen chavista.

Lo más visto
busto Peron

El vecino que derribó el busto de Perón se hará cargo de repararlo

InfoTec 4.0
Provinciales02/01/2026

La caída del busto del general Juan Domingo Perón, ocurrida durante la madrugada del 1 de enero en el acceso este de la localidad de Telén, generó sorpresa entre los vecinos, quienes inicialmente interpretaron el hecho como un posible acto vandálico. Sin embargo, con el correr de las horas se confirmó que el episodio fue consecuencia de un accidente de tránsito.