Fuerte sismo sacude Mendoza: alcanzó magnitud 5 en la escala de Richter

Se registró este domingo a las 8:37 en el Valle de Uco. Hasta el momento no se reportaron daños materiales ni víctimas.

Regionales27/04/2025INFOtec 4.0INFOtec 4.0
inpres

MENDOZA | Un fuerte sismo se registró este domingo a las 8:37 en el Valle de Uco, provincia de Mendoza, según informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres). El temblor alcanzó una magnitud de 5º en la escala de Richter, con un epicentro ubicado a 75 km al noroeste de San Rafael y a 246 km al sur de la ciudad de Mendoza. La profundidad del movimiento telúrico fue de 30 kilómetros.

Inicialmente, un informe preliminar automático había calculado la magnitud en 5,7º, pero tras el análisis manual de los sismólogos del Inpres, se ajustó a 5º. La profundidad del sismo contribuyó a que se sintiera de manera prolongada en toda la región.

El fenómeno también fue registrado por el Centro Sismológico Nacional de Chile, que reportó una magnitud de momento de 4,4º, ubicando el epicentro en la misma zona del Valle de Uco, aunque más próximo al límite internacional, en la cordillera de los Andes.

A los pocos minutos de percibirse el temblor, numerosos mendocinos alertaron la situación a través de las redes sociales, manifestando su sorpresa ante un fenómeno relativamente frecuente en la región cuyana, pero que puede resultar impactante, especialmente para los turistas.

Afortunadamente, hasta el momento no se han reportado daños materiales ni víctimas como consecuencia del sismo. Sin embargo, las autoridades locales permanecen en estado de alerta para evaluar posibles efectos secundarios en edificaciones e infraestructura vial de la región.

Cabe destacar que durante el sábado se habían registrado otros dos sismos de menor intensidad en la provincia de Mendoza: uno de 2,7º con epicentro cerca de Las Cuevas y otro de 2,5º al noreste de Lavalle.

Te puede interesar
autovía 8 1

Habilitaron formalmente la autovía Río Cuarto - Holmberg

InfoTec 4.0
Regionales14/01/2026

Vialidad Nacional anunció oficialmente que la esperada autovía Holmberg-Río Cuarto ya se encuentra operativa de manera formal para el tránsito vehicular. Según informó el organismo nacional, la doble vía ya está lista para ser transitada en su totalidad, marcando un hito para la conectividad de la zona. Ésta es una obra que beneficiará a muchísimos pampeanos sumados a todos los residentes del sur cordobés que deben viajar hacia Córdoba, y ese tramo ya se había convertido en una verdadera trampa mortal, ahora resta la 005 en la travesía Río Cuarto.

Lo más visto
Gobierno de La Pampa

Salarios estatales pampeanos: aumento durante 2025 alcanza el 42,5%

INFOtec 4.0
Provinciales19/01/2026

A través de un informe oficial, el Ejecutivo Provincial detalló que el aumento acumulado durante 2025 alcanzó el 42,5%, superando la inflación nacional. Se anunciaron las escalas de los salarios mínimos garantizados para este inicio de año y los beneficios escolares que se pagarán en febrero.