


La Pampa y Buenos Aires refuerzan la seguridad rural con operativos tecnológicos y coordinación interprovincial
INFOtec 4.0






Con la culminación de actividades en el Instituto Superior Policial (ISP), concluyó una nueva jornada de acción estratégica destinada a fortalecer la seguridad en zonas rurales. La iniciativa, que se extendió por más de una semana, se desarrolló en el marco del convenio de cooperación firmado en junio de 2024 entre los gobernadores Sergio Ziliotto y Axel Kicillof, y forma parte del plan conjunto entre los Ministerios de Seguridad de La Pampa y Buenos Aires.
Durante la ejecución de las tareas, se instaló un centro de control en el Autódromo de la Provincia de La Pampa, que funcionó como base operativa para monitorear drones, organizar recorridos y coordinar operativos. Las acciones se centraron en zonas rurales como Parque Luro, Naicó, Quehué y áreas cercanas, y se llevaron adelante principalmente en horario nocturno, utilizando tecnología térmica y de visión nocturna.
Uno de los aspectos más relevantes del operativo fue el uso de drones de última generación, como el JOUAV CW-100, con una autonomía de hasta 10 horas y alcance de 100 kilómetros, y el DJI Matrice 300 RTK, para tareas más inmediatas. Ambos fueron operados por pilotos certificados por ANAC, con licencias específicas para vuelos de ala fija y rotativa. Estos recursos permitieron una cobertura aérea efectiva y precisa, clave para detectar actividades ilícitas como el abigeato y el furtivismo.



El trabajo fue llevado adelante de forma articulada entre las policías rurales de ambas provincias, con intercambio de conocimientos y estrategias, y la participación activa de fiscalías temáticas que colaboraron en la planificación y el seguimiento de las acciones.
El ministro de Seguridad y Justicia de La Pampa, Horacio di Nápoli, subrayó la importancia de esta modalidad de trabajo, señalando que “este tipo de acciones nos permiten estar un paso adelante del delito, trabajar con inteligencia y, sobre todo, con mucha colaboración entre las fuerzas, que hoy muestran una coordinación ejemplar”. Añadió que “desde La Pampa entendemos que la seguridad rural no se puede abordar de forma aislada. Este trabajo conjunto con Buenos Aires demuestra lo que significa pensar en una seguridad integral, estratégica y preventiva”.






A once años de Ni Una Menos, una multitud marchó en La Pampa contra los femicidios y el retroceso en políticas de género


Condenan a un conductor por una muerte y dos heridos graves en un siniestro vial en Algarrobo del Águila

Estudiantes de Trenel e Intendente Alvear participaron de simulacros judiciales











A once años de Ni Una Menos, una multitud marchó en La Pampa contra los femicidios y el retroceso en políticas de género



Juntos por el Cambio solicitará la reposición de señalización en el canal de calle Rivadavia

JE Electricidad: el emprendimiento que cuida tu instalación eléctrica las 24 horas









