Fuerte sismo de magnitud 5,3 sacudió la Cuenca Carbonífera en Santa Cruz

El temblor se registró cerca de Río Turbio este lunes por la noche y fue percibido en varias localidades del sur argentino y chileno.

Nacionales13 de mayo de 2025INFOtec 4.0INFOtec 4.0
rio turbio

SANTA CRUZ | Un sismo de magnitud 5,3 sacudió este lunes por la noche el sur de la provincia de Santa Cruz y fue percibido en localidades como Río Turbio, 28 de Noviembre, El Calafate y Puerto Natales, en el vecino país de Chile.

El movimiento telúrico se produjo a las 21:48 horas y tuvo una profundidad estimada de 35 km, con epicentro en la Cuenca Carbonífera, cerca de la frontera con Chile, dentro del departamento de Güer Aike.

Varias agencias internacionales confirmaron el sismo
El Centro Sismológico Europeo-Mediterráneo (EMSC) fue el primero en reportar el temblor con una magnitud de 5,3.
Luego, el Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile corroboró el mismo valor.

La Red Nacional de Vigilancia Sísmica (RéNaSS) de Francia y el Centro Alemán de Investigación en Geociencias (GFZ) lo midieron con una magnitud levemente menor, de 5,1.

Repercusiones y expectativa de parte del Inpres
Vecinos de las localidades afectadas informaron haber sentido el temblor con distinta intensidad, aunque hasta el momento no se reportaron daños materiales ni víctimas.

Se espera en las próximas horas un reporte oficial del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) para confirmar los datos de magnitud, profundidad y localización exacta.

El movimiento generó preocupación en la región, que no está acostumbrada a este tipo de eventos de gran magnitud, aunque sí ha registrado actividad sísmica moderada en años anteriores.

Te puede interesar
paolo rocca

Paolo Rocca: “Fallan en preguntas simples, entrevistamos a 10.800 para contratar a 3.800”

InfoTec 4.0
Nacionales13 de junio de 2025

El presidente del Grupo Techint, Paolo Rocca, advirtió sobre las dificultades que enfrenta la industria argentina para incorporar mano de obra calificada y señaló a la educación como una de las principales debilidades estructurales del país. Lo hizo durante su participación en la cuarta edición del Día de la Educación Roberto Rocca, que tuvo lugar en la Escuela Técnica del mismo nombre, ubicada en Campana, provincia de Buenos Aires.

CFK BALCON

El Gobierno propuso un lugar de detención para Cristina Kirchner, no su casa por seguridad

InfoTec 4.0
Nacionales13 de junio de 2025

En respuesta al requerimiento de la Justicia, el Gobierno nacional propuso formalmente un lugar para la eventual detención de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, condenada a seis años de prisión por administración fraudulenta en la causa conocida como “Vialidad”. La propuesta fue remitida por el Ministerio de Seguridad y ya obra en poder del Tribunal Oral Federal N°2, aunque por el momento no se hizo pública debido a su carácter confidencial.

Lo más visto
parrilla lo nuestro 1 FILE

Parrilla "Lo Nuestro" cumplió su primer año y ya piensa en expandirse como marca registrada

InfoTec 4.0
Locales13 de junio de 2025

En una noche colmada de emoción y con el local lleno, Gustavo “Pancho” Forestello celebró el primer aniversario de vida comercial de la parrilla “Lo Nuestro”, ubicada en el cruce estratégico de las rutas nacionales 35 y 188. En diálogo con Infotec 4.0, el responsable del emprendimiento repasó con orgullo el crecimiento del proyecto y el impacto que ha generado en la comunidad local.